8 películas que todas las mujeres inteligentes deben ver
Cine

8 películas que todas las mujeres inteligentes deben ver

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de noviembre, 2016

Cine 8 películas que todas las mujeres inteligentes deben ver
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de noviembre, 2016

La reina Elizabeth II de Gran Bretaña alguna vez fue una figura enorme, considerada la líder y madre de más de 5 naciones. Actualmente, a sus 90 años, el reino británico que alguna vez controló gran parte del mundo, se redujo a unos cuantos países que siguen estando unidos bajo su poder. La reina sigue siendo un modelo popular e influyente en su población, no tanto por su forma de gobernar (que prácticamente es nula), sino por ser una mujer inteligente, clara y lógica que ayudó a millones de personas a sobrellevar algunos de los momentos más difíciles de la historia. 

La reina representa a su país con el estilo y decencia que caracteriza a Inglaterra sin dejar de lado el porte intelectual.  

En algunos comentarios, la reina afirmó que disfruta mucho leer a Agatha Christie y la música folclórica de George Formby, pero además le gusta ver Downton Abbey y Doctor Who. Esos elementos de la cultura popular son parte de un gran acervo intelectual que posee la regente más longeva en la historia del Reino Unido. Las siguientes son algunas sugerencias para las mujeres que quieran conseguir ese tipo de conocimiento y ampliarlo con su inteligencia.

-

"Blue Jasmine" (2013) - Woody Allen

películas que las mujeres deben ver

Blue Jasmine es el mejor ejemplo de la mentalidad femenina cuando no se tiene una inteligencia emocional que empata con la intelectual. Woody Allen exhibe a Jasmine, una mujer superficial que solamente le interesa tener un buen estatus social sin preocuparse por el costo que pueda tener. En el guión de la película existen distintas lecciones sobre empatía y entendimiento ajeno que puede evitar que alguien viva en una infelicidad permanente.

-

"Ghost World" (2001) - Terry Zwigoff

peliculas mujeres inteligentes ghost orld

Opción para un público más juvenil. Ghost World retrata la adolescencia de dos jóvenes curiosas que aún buscan un camino dentro de sus existencias. Lidiar con el mundo bajo ciertas reglas puede complicarse a esa edad. Esta cinta, que originalmente era una novela gráfica, aborda con agudeza tanto asuntos profesionales como personales. Su acercamiento a la adultez por medio de una persona de mayor edad le da una nueva perspectiva a las protagonistas que se ve implementada en su propia problemática social.

-

"The Hours" (2002) - Stephen Daldry

peliculas mujeres inteligentes hours

Basada en la novela de Michael Cunningham del mismo título, "The Hours" hace una exploración de la mentalidad femenina y la inteligencia en tres generaciones diferentes que se ven conectadas por el libro "Sra. Dalloway" de Virginia Woolf. Las mujeres representadas en la película están inmersas en la literatura, en matrimonios infelices y en enfermedades mentales combinadas con depresión. Es un ensayo profundo sobre los efectos del arte en el entorno y en el pensamiento.

-

"The Punk Singer" (2013) - Sini Anderson

películas que las mujeres deben ver

Un documental que, junto con "What Happened Miss Simone?", retrata de manera profunda y cercana la importancia de las mujeres en la música. "The Punk Singer" se refiere a Kathleen Hanna, una músico, artista, activista feminista y figura importante en el movimiento "Riot Grrls". Su impacto y su relevante permanencia en un mundo dominado por los hombres muestra lo lejos que puede llegar un legado gracias a la inteligencia, astucia y perseverancia de alguien, incluso cuando se hace frente también a factores de salud.

-

"Mad Max: Fury Road" (2015) - George Miller

peliculas mujeres inteligentes mad max

Aunque George Miller sea hombre y Mad Max también, la verdadera protagonista es la feminidad. El poderoso papel de Furiosa es complejo en distintos niveles y su conexión con el resto de las mujeres víctimas sirve como una metáfora. Asimismo, la encargada de edición de la cinta tiene una mención especial porque creó una obra maestra a partir de miles de horas de filmación. Su nombre es Margaret Sixel y junto con George Miller declararon que la cinta era una carta de amor a las verdaderas películas de acción y al feminismo.

-

"Run Lola Run" (1998) - Tom Tykwer

peliculas mujeres inteligentes lola

Corre Lola Corre, se adentra en el entendimiento de la toma de decisiones y la incidencia de éstas en el desarrollo de una vida. En el caso de esta cinta alemana se enfoca a una joven que necesita 100 mil marcos para salvar la vida de su novio, cada posibilidad tiene diferentes resultados que revelan un poco más de sus propios intereses y drásticos cambios en la perspectiva de su existencia y las opciones que debe elegir.

-

"Vivre Sa Vie" (1962) - Jean-Luc Godard

peliculas mujeres inteligentes vivre sa vie

Otro planteamiento dentro de lo virtual y uno de los dramas más reconocidos en la carrera de Jean-Luc Godard. Nana es una joven que deja a su esposo e hijo para convertirse en actriz, pero pronto se encuentra con dificultades que la orillan a trabajar como prostituta. No sólo la narrativa de capítulos invita a suponer sucesos entre escenas, tiene un lado erudito que nos impulsa a adentrarnos en la mente de Nana.

-

"Une Femme est une Femme" (1961) - Jean-Luc Godard

películas que las mujeres deben ver

Otro acercamiento a la feminidad por parte de Godard. Traducida literalmente como "Una mujer es una mujer", es una sátira sobre los estereotipos femeninos y los lleva a un límite experimental y sinsentido. La película y su presentación le ganaron un lugar como cinta de culto, pero su juego con los roles de género y el análisis de una sociedad francesa superficial y su percepción sobre las mujeres la definieron como una de las mejores obras de su tiempo.


-

Existen diferentes opciones para ampliar nuestro panorama y acercarse de forma inteligente al cineLas mujeres inteligentes encontrarán la forma de descubrir obras más complejas, el resto dependerá de sus propias decisiones y observaciones de esos trabajos.










Referencias: