Películas que le dan sentido a tu juventud
Cine

Películas que le dan sentido a tu juventud

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de septiembre, 2015

Cine Películas que le dan sentido a tu juventud
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

22 de septiembre, 2015


Durante la adolescencia y juventud tenemos una voz que nace y se niega a desaparecer, ampliamos nuestra visión exponencialmente y, sin darnos cuenta, nuestras metas e ideales se mueven en una dirección. Esa voz es la que nos lleva a la rebeldía adolescente que algunos dejan atrás rápidamente, otros mantienen viva la llama de lucha contra lo establecido, lo convencional y lo autoritario durante más tiempo y otros son eternos jóvenes que continúan creyendo que las cosas pueden ser muy simples o demasiado complicadas.

películas para jóvenes 
La juventud es un momento clave para ciertas personas. La responsabilidad es mínima y aunque muchas veces no contamos con las herramientas, ni la experiencia, comenzamos a conocer el mundo, ya sea a través de viajes, experiencias, películas, libros o canciones. Nuestros pensamientos pueden ser muy idealistas y esto ha sido retratado en muchas cintas. Algunas exploran el amor, otras la libertad de expresión y la opresión del sistema. Lamentablemente muchas veces estas cintas –grandes obras que exploran los ideales (correctos o incorrectos) de gente soñadora- pasan a ser enfrentadas con nuestra realidad recurrente y comienzan a verse más como una fantasía, una utopía imposible ante el verdadero actuar de nuestra sociedad.

 películas para jóvenes

Las siguientes son esas cintas que divergen en temas pero que conectan con una audiencia joven mejor que con cualquier otro estrato generacional. Son esas cintas que nos hacen buscar un mundo mejor a través de acciones personales, rebelarnos contra el sistema o demostrar que el amor es lo mejor y lo peor que nos puede pasar en la vida.

 

Noviembre, Achero Mañas (2013)

peliculas jovenes noviembre
 
Una cinta que retrata a un artista idealista que lleva el concepto de teatro y comunidad a su máxima expresión. El grupo teatral que forma busca cambiar al mundo a través de sus obras, por las que no cobran, pues el arte es una expresión libre que debe alejarse del consumo capitalista. Pero poco a poco la realidad contemporánea en la que vive, los ideales ajenos a él y muchas cosas más confrontaran esa esperanza de cambio y el espectador sólo puede pensar que si algún día esperaba cambiar al mundo, ahora sólo debe evitar que el mundo lo cambie a él.

 

Wolf of Wall Street, Martin Scorsese (2014)

películas para jóvenes 

La ambición y la codicia son males contemporáneos que nos han llevado a una de las crisis mundiales más devastadoras de la historia, a pesar de eso los causantes continúan siendo idolatrados. Los antihéroes de Wall Street siempre son los personajes que fijan su vista en el éxito –el cual consiguen- y nada los detiene en ese camino a la perdición. En palabras de Gordon Gekko, personaje de la cinta Wall Street: Greed, in a lack of a better word, is good”. Pero a quién mencionamos aquí es a uno de los verdaderos lobos de Wall Street durante los años ochenta, Jordan Belfort. Él consiguió el éxito financiero rápidamente y vivió una de las vidas que sólo el lujo y exceso de los años ochenta podían proporcionar y el momento en el que pudo haber dejado todo y salir de alguna u otra forma “victorioso” e inocente, decidió que iba a apostar el todo por el todo obteniendo amargos resultados.

 

Fight Club, David Fincher (1999)

peliculas jovenes fight club 

Durante mucho tiempo nos obsesionamos con las contradicciones de la vida diaria. Las enseñanzas de nuestros padres y de la mayoría de los adultos predican un mundo en el que todos ayudamos a todos, pero la verdad es que la sociedad capitalista en la que vivimos genera personas consumistas que buscan su beneficio a toda costa. Este clásico de Fincher, basado en la obra de Chuck Palahniuk, muestra la oposición a un sistema a través de la expresión violenta del hombre, una liberación del cuerpo y la mente. Es una película de culto, pues a pesar de verla muchas veces podemos regresar y emocionarnos con los discursos de Tyler Durden, pero es durante nuestra juventud que esta cinta tiene más impacto en nosotros.

 

Eternal Sunshine of the spotless mind, Michel Gondry (2004)

 peliculas jovenes eternal

No importa la edad que tengamos, en cuanto terminamos una relación significativa podríamos considerar someternos al tratamiento mostrado en esta cinta para olvidar a nuestra ex pareja, pero todos sabemos que inevitablemente sacaremos ese pensamiento. En la juventud, las relaciones pueden ser bastante caóticas al tratarse de nuestros primeros acercamientos al amor, y ver una cinta así no ayuda en mucho a ese sentimiento indescriptible con el que parece que tendremos que lidiar toda nuestra vida.

 

Amelie, Jean-Pierre Jeunet (2002)

peliculas jovenes amelie 

Una de las cintas introductorias al cine francés para muchos. Esta película protagonizada por la bella Audrey Tautou es un viaje por las calles de París en las que la luz y el color, mezclados con una gran historia de amor capturan a quienes sienten gran pasión por el cine y comienzan a conocer algo un tanto alejado del cine convencional estadounidense. Pero al voltear la mirada años después, muchos se dan cuenta que esta bella cinta deja de tener esa magia cautivadora que muestra la primera vez. Un tanto cursi y exagerada, la cinta parece ser una joya durante nuestra adolescencia y después es mejor guardarla como un buen recuerdo.

 

V for Vendetta, James McTeigue (2006)

 peliculas jovene -vendetta

Una Gran Bretaña distópica en la que un estado fascista tiene el control total y la historia de una mujer que conoce a un extraño vengador cuyo carisma e inteligencia son capaces de cautivar a jóvenes y adultos a salir a exigir sus derechos y reclamar injusticias. Pero salir a las calles y hacerlo realidad, lamentablemente, muchas veces se queda entre los jóvenes, quienes, sin lograr cambiar las cosas comienzan a aceptarlas. Esta es una de las cintas que nos recuerda que siempre debemos intentar, de una u otra forma, exigir lo que merecemos como ciudadanos.

 

The Truman Show, Peter Weir (1998)

 peliculas jovenes  truman

Muchas veces creemos ser el centro de atención, en especial cuando los problemas surgen y, al parecer, la única causa y solución es nuestro sentir y actuar. La cinta de Weir explora la vida de un hombre cuya vida es un show televisivo puesto a disposición de todo el mundo. A pesar de que la cinta parece transcurrir en sólo plano, la profundidad de las ideas acerca de verdad y libertad de expresión van mucho más allá. Esta cinta, a pesar de causarnos una conmoción cuando somos jóvenes, merece la pena volver a ser vista años después

 

Breakfast Club, John Hughes (1985)

peliculas jovenes breakfast club 

Para muchos significa la obra cumbre de cintas adolescentes, claro que en treinta años se han creado una infinidad de películas que toman estos temas. Pero esta cinta tiene algo especial. Su sencilla trama se interpone ante el estereotipo de los adolescentes de esa época, los cuales se han diversificado pero siempre se puede llegar a estos cinco tipos de personas que encontrarás en la escuela.

 

The Perks of being a Wallflower, Stephen Chbosky (2012)

peliculas jovenes wallflower 

Nada puede hablar de juventud más que MTV, o por lo menos eso era algo cierto hace 16 años. Fue esta compañía la que en sus momentos de gloria llegó a editar libros, entre ellos este de Stephen Chbosky, quien 13 años después, la llevaría a la gran pantalla con Emma Watson como una de las protagonistas. El sentir de un adolescente, la ansiedad y el miedo parecen algo que con el pasar de los años vemos como un recuerdo amargo e incluso algunas veces no tanto, pero esta cinta muestra lo que realmente significa sentirse marginado y olvidado, pero también lo que el valor de la amistad significa en esos momentos.


 
Te puede interesar: Películas de la juventud imperfecta



***

Fuente: Bustle 


Referencias: