Cine

Películas que marcaron la década de los 90

Cine Películas que marcaron la década de los 90


La década de los 90 significó para muchos de nosotros una época dorada. En ella crecimos, conocimos el mundo, (no) maduramos y entendimos que había más allá de la televisión nacional de escasos canales.


Los juguetes que nos marcaron en los 90 por culturacolectiva

Asimismo, fue una época en que nuestro país se transformó en todos sus aspectos, incluido el cultural. Cientos de influencias extranjeras comenzaron a bombardear nuestro país, una tarea que desde los 80 venía desarrollándose pero que encontró en los 90 su apogeo. En este caso específicamente te hablaremos de las películas que marcaron esta última década del siglo XX, para bien o para mal. ¿Qué otra película agregarías? 


Jurassic Park

tumblr_ljract1YcU1qb6kd0o1_500

Dirigida por Steven Spielberg, está inspirada en la novela homónima de Michael Crichton que plantea la existencia de un parque temático con dinosaurios reales. Ello gracias a la clonación genética de materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de sangre de los dinosaurios. Antes de abrir al público, una pareja de científicos y un matemático son invitados con el fin de saber si el proyecto es viable, sin embargo las medidas de seguridad del parque no están preparadas para el instinto de los animales.




Rey León

giphy-2

Se trata de una de las películas animadas más famosas de los estudios Walt Disney. La trama de la película consiste en una adaptación libre de la tragedia Hamlet de Shakespeare, misma que gira en torno a un joven león de la sabana, heredero al trono de la selva. Tras la traición de su tío, el padre de Simba muere y éste, creyéndose responsable de su muerte, decide huir. En su exilio Simba conocerá a dos amigos inseparables que le ayudarán en su regreso al trono como legítimo heredero. 



Toy Story

giphy-1

Seguramente te encariñaste con los personajes de de esta película, misma que nos cuenta las aventuras de los juguetes cuando sus dueños no están. El vaquero Woody ve su paradigma de juguete favorito amenazada cuando el guardián espacial Buzz Lightyear llega a la casa. Sin embargo, ¿qué sucede cuando un juguete no acepta y entiende que es un juguete y no un viajero del espacio? La película enseña los valores de la amistad y del amor mientras debe recorrer las penurias de la envidia y del rencor. Una de las películas con mejores enseñanzas para los niños de todas las edades.




The Shawshank Redemption

tumblr_mlikax1Q5T1s8xtl5o2_500

Basada en la novela de Stephen King, Rita Hayworth and Shawshank Redemption, el filme abarca la historia de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero que es sentenciado a cadena perpetua en la prisión por el supuesto asesinato de su esposa y amante. En prisión, conocerá a Ellis Boyd “Red” Redding (Morgan Freeman) quien lo guiará en su vida en prisión y con quien forjará un profundo lazo de amistad. 



American Beauty

tumblr_mi6f1nZ67X1ramue5o1_500

Un padre de los suburbios de la que podría ser cualquier ciudad de los Estados Unidos sufre una crisis de los 50 después de la infatuación con la mejor amiga de su hija. Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening, la película critica la importancia de las sociedades occidentales respecto a la apariencia y el éxito económico. Pronto, estos dos ejes de la vida capitalista terminan por dañar las relaciones interpersonales de todos los personajes. 



Ricky Ricón

80062_subitem_full

Protagonizada por Macaulay Culkin, éste interpreta al hijo de una familia adinerada que tiene su propio parque de diversiones y restaurante de comida rápida en casa pero que carece de amigos. La trama de la película se desarrolla en torno a Ricky buscando congeniar con niños de su edad mientras sus padres sufren un atentado a manos de quien desea apoderarse de la fortuna de la familia Ricón. Sólo el amor y el verdadero valor de la amistad podrán detener una gran conspiración y traer de vuelta el equilibrio en la mansión Ricón.



Fight Club

giphy

Edward Norton interpreta a un “hombre común” que vive aburrido con su profesión en la sociedad estadounidense, por lo que junto con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden (Brad Pitt) funda un club de pelea clandestino que terminará por cambiar radicalmente su vida.  



Pulp Fiction

tumblr_lsaopfIDk91qiz3j8o2_r1_500

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) son dos asesinos a sueldo que buscan recuperar un maletín que fue robado a su jefe, Marsellus Wallace. Wallace además ha pedido a Vincent que lleve a su esposa, Mia, un par de días de paseo mientras él está fuera de la ciudad. Por otra parte, Butch Coolidge es un boxeador a quien Wallace le paga por perder en su próxima pelea. La vida de estos personajes convergerán dentro de la historia en una serie de bizarros incidentes. 



Space Jam

Michael-Jordan-Celebration-Space-Jam

Aunque quizás no fueras un fanático del basketball, esta película que combina acción real y dibujos animados seguro fue de tus favoritas. Protagonizada por Michael Jordan y los Looney Tunes, la trama de la historia gira en torno al primer retiro real del gran jugador de los Chicago Bulls y la misión de los Nerdlucks por capturar a los Looney Tunes para esclavizarlos y convertirlos en atracciones del parque de diversiones del Sr. Swackhammer. Un juego de basketball entre los Nerdlucks que han robado los talentos de los mejores jugadores de basketball y los Looney Tunes entrenados por Jordan decidirán el destino de nuestros personajes favoritos y el de la leyenda del balón. 





Eso

it-34927

Basada en la obra homónima de Stephen King, la película cuenta la historia de un tranquilo y pequeño pueblo de Maine que está siendo aterrorizado por una fuerza oscura que se esconde detrás de un payaso que se conoce como "It" (Eso). Tras la muerte de las primeras víctimas del payaso, un grupo de siete amigos de la infancia deciden reunirse para destruirlo e intentar liberar al pueblo del terror del payaso.



Titanic

titanic


En el 97 salió una de las películas que conmocionó no sólo por la historia de amor entre Jack (DiCaprio) y Rose (Kate Winslet), ese amor imposible entre una dama de la clase alta y un joven nada prometedor y pobre; sino también por los efectos especiales que ofrecieron al mundo una reproducción casi mimética de cómo se hundió el lujoso transatlántico más famoso de la historia.





Parent Trap 


parent

 Otra de las películas favoritas de aquellos que fuimos niños en los noventa, fue “Juego de gemelas” protagonizada por Lindsay Lohan. Tras coincidir en un campamento de verano, dos niñas que piensan no tienen nada en común, se dan cuenta del indudable parecido entre ambas: son gemelas.



Jumanji 

jumanji

 Una película que nos causó entre emoción, ganas de aventura y miedo, fue Jumanji, protagonizada por Robin Williams. Basada en un relato infantil, la película empieza con dos niños enterrando un cofre. Un siglo después un niño de 12 años, mientras huye de un grupo de chicos que lo persiguen, termina escondiéndose en una construcción cercana donde empieza escuchar el sonido de tambores tribales, y encuentra el cofre, con el juego de mesa: Jumanji. 



Silence of the lambs 

silence

Buffalo Bill es un asesino en serie que mata a jóvenes adolescentes para arrancarles la piel. El FBI bajo órdenes de búsqueda y captura decide interrogar a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad, pues este personaje además de ser un antigui psicoanalista, tiene una inteligencia superior a lo normal, por lo que es capaz de predecir el comportamiento de Buffalo Bill y además ayudar a la agente Clarice Starling (Jodie Foster) dándole pistas para encontrar a la brevedad y antes de su muerte a última víctima.


Pretty Woman

pretty

Cuando el guapísimo Edward Lewis (Richard Gere), un rico hombre de negocios que se está hospedando en la suite de uno de los mejores hoteles de Los Ángeles, invita a Vivian Ward (Julia Roberts), una prostituta de Hollywood a pasar la noche con el, no se imagina que terminaría enamorándose perdidamente de ella. Los detalles y regalos de él, la sonrisa y personalidad de ella, hicieron de esta comedia romántica un clásico imperdible para todas las mujeres de los noventa.

 

 
Mrs. Doubtfire  

doubtfire

Entre las grandes interpretaciones que hizo Robin Williams a lo largo de su trayectoria, Mrs. Doubtfire es una de las más divertidas. Cuando Daniel Hillard (Williams) debe irse de casa por su reciente divorcio, acusado por su esposa de comportarse como un niño, y peleándose una difícil y reñida custodia que sólo le permite ver a sus hijos una vez a la semana, decide disfrazarse de señora mayor para poder hacerse cargo de sus hijos y pasar con ellos el mayor tiempo posible. Entre disfraces, pelucas, risas y llantos, esta comedia fue un clásico de los domingos por la tarde.




Ghost

ghost

Una pareja joven y enamorada de Nueva York, mientras una noche caminan hacia su nuevo apartamento, son sorprendidos por un ladrón quien sin dudar dispara y mata a Sam (Patrick Swayze). Molly Jensen (Demi Moore) empieza a sentir a su difunto novio más allá de la muerte, y empiezan a comunicarse a través de una vidente, pues el le debe advertir del peligro antes de poder partir también en alma. En este drama romántico protagonizado por una joven y guapa Demi Moore aparece una de las escenas más eróticas y a la vez fantástica de la década.



Home Alone 

home alone

Cuando Kevin McAllister (Macaulay Culkin), un niño de ocho años miembro de una familia numerosa, se queda accidentalmente sólo en casa, aprende a valerse por sí mismo hasta que su familia se da cuenta del descuido y regresan por el. La comedia llena de aventuras es un clásico de nuestra infancia.



Forrest Gump 

forrest

La historia de Forrest Gump (Tom Hanks), un hombre ingenuo que participa de varios de los hechos más importantes de los años 60 y 70 es otra película que caracterizó los 90. Forrest Gump, 1994. Si no han visto este clásico, tienen que verlo. “Jenny, puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor”.





Matilda (1996)

matilda

¿Quién no quiso tener poderes mágicos después de ver Matilda? Esta película que resultaba bastante triste por como trataba la familia esta pobre niña que sólo quería leer, y que era castigada viendo forzosamente la televisión, nos animó a todos querer tener superpoderes. Además, muchos seguimos recordando el mítico "Bruce, Bruce, Bruce" cuando la endemoniada directora obligo a ese alumno regordito a comerse, el sólo, un pastel de chocolate entero hasta explotar.



Referencias: