“Quiero llorar porque me da la gana”. Federico García LorcaEn ocasiones las palabras no son suficientes para expresar dignamente nuestros sentimientos. Factores psicológicos y diversos contextos nos predisponen al llanto, y a pesar de ser un acto universal por excelencia, aún es un misterio para muchas personas, incluso dentro de la comunidad científica.Acerca del llanto, el poeta inglés William Blake escribió en El matrimonio del cielo y el infierno: “El exceso de pena ríe. El exceso de dicha llora”. Los ritos funerarios nos provocan llorar, el hambre y el dolor nos provocan llorar, y es que llorar es un rasgo exclusivamente humano.
¿Qué expresan exactamente las lágrimas?, algunas pueden ser un simple y burdo ardid que busca engañar a alguien, otras tantas pueden ser sinceras, complejas o contradictorias; sin embargo, existen lágrimas inesperadas, que sorprenden y que llegan a ser incluso gratas. Lágrimas que surgen de un libro, un poema o una buena película.El séptimo arte está plagado de historias cuyos directores buscan jugar con nuestras emociones. Nadie busca llorar por placer, pero si en alguno de estos días amaneces con humor para ver este tipo de películas, te presentamos un listado cronológico que va desde clásicos de amor, hasta otras películas que muestran una realidad en las que la crueldad del ser humano es la principal responsable de evocar el llanto sin que quizás pudieras imaginarlo. Au Revoir, Les Enfants – Louis Malle (1987)
Mucho antes de que el director Mark Herman llevara a la pantalla grande la historia que John Boyne narró en el libro El Niño de la Pijama de Rayas, el cine francés mostró al mundo el conflicto moral de dos niños cuya amistad era considerada un peligro por el simple hecho de que uno de ellos fuera judío.
Los puentes de Madison – Clint Eastwood (1995)
Un amor inesperado llega sin querer a la puerta de Francesca, un ama de casa casada y con hijos, interpretada por Meryl Streep, quien termina por ceder a los encantos de un fotógrafo que trabaja para la revista National Geographic. Una historia llena de sentimientos encontrados que sólo pueden comprender aquellos que hayan atravesado por una historia similar.
La vida es Bella – Roberto Benigni (1997)
Un clásico del cine italiano de amor e historia, contextualizada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que narra la historia de Guido, esposo y padre, que hace hasta lo imposible para que su hijo pueda tener una estancia “placentera” en un campo de concentración.
https://www.youtube.com/watch?v=z_bgAw5KLK4
Bailar en la Oscuridad – Lars Von Trier (2000)
Una película del director danés en la que Björk interpreta el papel de una inmigrante checa que recibe la noticia de que padece una enfermedad degenerativa que poco a poco la irá dejando ciega. Evitar que su hijo padezca este mismo mal en el futuro se convertirá en su prioridad desde ese momento.
Les Choristes – Christophe Barratier (2004)
Los del fondo del estanque es el nombre del orfanato que alberga en su interior historias de niños conflictivos y abandonados, cuyas vidas adquieren un rumbo diferente gracias a la música y su maestro Pepinot.
Posdata: Te Amo – Richard LaGravenese (2007)
Qué molesto es que las cosas vayan por buen camino y que la vida de un momento a otro decida burlarse de tu felicidad complicándote la existencia. Situación a la que Holly tuvo que enfrentarse luego de que su esposo Gerry falleciera a causa de un tumor, obligándola a enfrentarse al proceso más difícil: el duelo.
Siempre a tu lado, Hachiko – Lasse Hallström (2009)
Quien ha tenido una mascota se ha visto inmerso en lo profunda que puede llegar a ser la relación entre mascota y dueño. Sin embargo, la historia de Hachiko y la lealtad que éste le confería a su amo, ha dejado a más de uno con ganas de llorar.
Marley y yo – David Frankel (2009)
Una comedia con toques de drama que cuenta la historia de Marley, un perrito labrador que llega para transformar la vida de sus dueños recién casados, que antes de tener un bebé toman el consejo que un amigo les hace: adoptar un perrito.
https://www.youtube.com/watch?v=1iCvkBgut7M
Iris – Richard Eyre (2011)
Una mirada al pasado de la vida de la escritora irlandesa Iris Murdoch, conocida por libros como “El unicornio”, “Bajo la red”, entre otros; y los conflictos a los que su esposo y ella tuvieron que enfrentarse antes de que el Alzheimer terminará con su vida.
Amor – Michael Haneke (2013)
Una pareja de ancianos y músicos jubilados. Vejez, enfermedad, crueldad, descuido, desinterés por parte de los hijos y el amor, uno de los sentimientos más complejos para el ser humano, son lo elementos que conforman esta historia extremadamente triste que da mucho en qué pensar.
Mommy – Xavier Dolan (2014)
La historia de una madre viuda y el amor que tiene a su hijo a pesar de los conflictos y embrollos que tiene que enfrentar a consecuencia de su comportamiento en ocasiones agresivo y delictivo. Sentimientos profundos, encrucijadas y situaciones que te harán pasar por múltiples emociones.
Un gran dinosaurio – Peter Sohn (2015)
Una vez más Disney juega con nuestras emociones, en esta ocasión para darnos una lección acerca de la muerte. Todo llevamos un niño dentro y esta película nos lo recuerda.
***Te puede interesar: Películas en las que el amor mata