8 estrenos de películas que debes ver pero que no encontrarás en los cines comerciales

Sábado, 16 de junio de 2018 11:34

|Rodrigo Ayala Cárdenas
estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales

Los que amamos el cine no tenemos nada en contra de las salas comerciales.



De hecho agradecemos su existencia. Es donde hay películas explosivas, cientos de palomitas y dulces para deleitarse.


Sin embargo, lo que odiamos es que se llenen de títulos que acaparan hasta seis o siete salas donde el circo de disparos, súper poderes y Transformers son la única opción. 


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 1


Por ello solemos buscar espacios donde lo diferente sea el platillo principal. No hablamos de películas pedantes con escasos diálogos, escenas eternas donde no pasa nada o una trama incomprensible de principio a fin, sino de películas propositivas que entretengan pero que también dejen una lección sobre lo que es el mundo y la vida. Que te hagan sentir vivo.


Este tipo de cintas no abundan en las salas comerciales sino en otras donde la experiencia del cine se percibe más rica. Para ti tenemos ocho estrenos que no te debes perder si a ti también te ha pasado algo como lo anteriormente descrito. Da paso hacia esa dimensión que se abre en cuanto las luces se apagan y la pantalla se llena de colores, luz y diálogos que nos hacen decir: “por esto vale la pena estar vivo, chingada madre”.



Claire en invierno (2017)

Sophie Bédard Marcotte


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 2


Sophie Bédard Marcotte ideó para su primer largometraje de ficción el supuesto registro del proceso artístico de una joven fotógrafa que graba su día a día, mientras intenta concebir un proyecto. El periodo invernal durante el que se despliega esta sucesión de momentos, se puede relacionar con la incertidumbre que siente por su futuro, no como una metáfora de su estado, sino como una condición de reclusión dentro de esas “pequeñas crisis” que no le permiten vislumbrarlo fácilmente.




Sinopsis de Israel Ruiz Arreola (Cineteca Nacional)


-


Guerrero (2017)

Ludovic Bonleux


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 3


El fuego empezó el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos a manos de autoridades mexicanas y el crimen organizado. Inmediatamente después siguió el calor de las protestas por todo el país, la llama de la cobertura mediática y la quemazón de la “verdad histórica” gubernamental. Pero antes y después de esta tragedia, la pólvora y las cenizas ya estaban regadas, mezcladas entre sí, por el suelo de Guerrero.




Sinopsis de Israel Ruiz Arreola (Cineteca Nacional)


-


La noche (2014)

Hao Zhou


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 4


La película explora la psique del muchacho –un ser narcisista, enigmático y con un toque kitsch gracias a sus atuendos– y su actividad cotidiana, la cual es interrumpida por un romance fugaz. En una velada, conoce a una prostituta de su edad, con quien coquetea y vaga por la calle mientras conversan sobre su vida. La situación se dispersa cuando otro joven se enamora del chico, tornándose en un áspero triángulo amoroso.




Sinopsis de Edgar Aldape Morales (Cineteca Nacional)


-


Niñato (2017)

Adrián Orr


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 5


En el centro de ese retrato se encuentra el joven David Ransanz –mejor conocido como “Niñato”–, un compositor treintañero de hip-hop sin un trabajo fijo que dedica todo su tiempo a las dos cosas que parecen darle sentido a su modesta vida: la música (una mezcla de beats y letras de no mala calidad) y el cuidado de su familia, integrada por una hija propia (Luna) y los dos hijos de su hermana (Oro y Mía), quienes viven todos juntos en lo que parece ser un pequeño departamento de la capital de España.




Sinopsis de Gustavo E. Ramírez (Cineteca Nacional)


-


Promesa al Amanecer (2018)

Eric Barbier


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 6


La sombra del nazismo sigue presente con el correr de la historia y el cine acude gustoso a revisar las historias surgidas de esa tragedia: en este caso, Promesa al Amanecer explora la vida de Romain Gary, quien escapó de Lituania para asentarse en el sur de Francia huyendo de la persecusión del Tercer Reich. Una oda a la esperanza y un canto amargo del odio racial que sigue causando estragos en el mundo




-


La Madame (2018)

Amanda Sthers


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 7


Temer al número 13 puede desatar una serie de malentendidos que compliquen la vida de una o más personas de manera innecesaria. Durante una cena, dos personas totalmente opuestas se sentirán atraídas de manera irremediable cuando en teoría no tenían que conocerse. Una comedia que se disfruta desde el primer diálogo debido a su profunda inteligencia y el análisis que hace de la naturaleza humana.




-


I am not a Witch (2017)

Rungano Nyoni


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 8


En lugares apartados de la civilización, las leyendas y los prejuicios pueden dar forma a tremendas injusticias, como en el caso de esta cinta en la que una niña de nueve años es acusada de ser una bruja debido a un ridículo accidente en el que se ve envuelta. Llevada a un campamento donde encierran a las brujas, ella tendrá que usar toda su astucia para salir viva. El cine africano da una muestra de su genialidad con esta historia conmovedora.



-


You Were Never Really Here (2018)

Lynne Ramsay


estrenos de peliculas que debes ver pero que no encontraras en los cines comerciales 9


Un excombatiente del ejército de los Estados Unidos, desempleado y sin muchas oportunidades de salir adelante, se dedica a rescatar niñas desaparecidas para obtener dinero. Cuando una de sus misiones se sale totalmente de control, descubrirá que a su alrededor se teje una macabra serie de engaños ante los cuales vivirá su misión más peligrosa. Joaquin Phoenix sigue demostrando su valía como actor con este thriller angustiante que reivindica al género.




-*-*-*-


Los que amamos el cine lo podemos ver en todos lados: en cineclubes, en el celular, en salas convencionales, en el autocinema, en la televisión, en línea, en Netflix o en YouTube. Si se nos recomienda una película, haremos todo lo posible por verla lo antes posible, así nos cueste ir hasta lugares extraños a conseguir esa cinta que nos ha picado la curiosidad.



Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS