Películas que no sabías estaban inspiradas en libros
Cine

Películas que no sabías estaban inspiradas en libros

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de diciembre, 2015

Cine Películas que no sabías estaban inspiradas en libros
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

17 de diciembre, 2015


En la época del refrito, el spin off, las precuelas y secuelas, parece que la creatividad en el cine se ha terminado. Claro, aún hay mucho cine de arte que pocas personas realmente ven y que siempre mantendrán la llama del arte encendida, pero lejos se ven esos días en los que las historias originales invadían la pantalla comercial. Películas como Taxi Driver, Magnolia o Harold and Maude se crearon en una época en la que los guiones originales eran respetados, o no.

 Scorsese taxi driver

En realidad, el cine siempre ha dependido de la literatura para crear grandes películas. Muchos sabemos que Mario Puzo creó la novela de The Godfather y después Coppola se encargó de llevarla a la pantalla grande, convirtiéndola en una de las mejores películas de la historia. Así es como se han llevado innumerables libros a la pantalla grande, es por eso que se tiene un Oscar al mejor guión adaptado y al mejor guión original.

Ford Coppola godfather 

Muchos conocemos películas que primero fueron libros, pero hay algunas que están tan arraigadas en su puesto de película que pocos saben que en realidad estuvieron inspiradas en obras literarias. Normalmente el drama es lo que la industria prefiere adaptar, las historias son mucho más fáciles de llevar al cine, pero eso no significa que la comedia y la acción no hayan sido llevados de las páginas a la pantalla. Aquí te presentamos algunas cintas emblemáticas que tal vez no sabías que habían nacido originalmente como una obra literaria.

 

Die Hard (1988), John McTiernan
Basado en Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp

peliculas basadas die hard 

La historia de John McClaine ha llegado demasiado lejos. Ahora tiene un hijo con el que destruye la mitad de Rusia y derrumba a todo el ejército estadounidense, pero no siempre fue así. En la primera cinta, el policía de Los Ángeles se enfrenta a un grupo de mafiosos en un edificio, sin embargo, la acción es monumental y sería muy interesante verlo como una obra literaria.

 


The Parent Trap
(1998), Nancy Meyers
Basado en Lottie and Lisa de Erich Kästner

peliculas basadas parent trap 

Muchos creen que la película que llevó a Lindsay Lohan a la fama es un refrito de otra cinta, pero en realidad es una adaptación de una novela alemana. Erick Kästner escribió la historia original en la que Lisa y Lottie descubren que son hermanas gemelas y comienzan a planear la eventual unión de sus padres.

 


First Blood
(1982), Ted Kotcheff
Basado en First Blood de David Morrell

 peliculas basadas first blood

Rambo es uno de los personajes más importantes en el cine estadounidense. Sirvió como símbolo en la lucha contra la Unión Soviética y sus películas son más propaganda que cinematografía. Sin embargo, dejando de lado todo eso, realmente es un gran filme de acción. Todos pensarían que fue ideada por la industria para revivir el espíritu nacional, pero en realidad la idea original fue de un profesor que escuchó los horrores de la Guerra de Vietnam que sus estudiantes le contaban.

 


Drive
(2012), Nicolas Winding Refn
Basado en Drive de James Sallis

peliculas basadas drive 

Esta es la película que consolidó a Ryan Gosling como un actor serio, capaz de dar grandes actuaciones. También es la cinta que vio el regreso y el éxito de uno de los mejores directores del momento, Nicolas Winding Refn. Tal vez fue ese conjunto de personalidades lo que indicaba que la cinta era tan original como ambos hombres, y aunque sea una adaptación, no le resta mérito a la cinta, sin embargo, ésta no cuenta con un guión original. La verdadera historia está incluida en el libro de 2005 del mismo nombre.

 


Clueless
(1995), Amy Heckerling
Basado en Emma de Jane Austen

 peliculas basadas clueless

Una de las películas icónicas de los noventa en realidad es una adaptación de una novela icónica del siglo XIX. Considerada por muchos la mejor novela de Jane Austen, Emma muestra una protagonista, que a diferencia de las otras novelas de la escritora, no busca el amor, busca formar parejas. Emma es una mujer inteligente, hermosa y cautivante, justo como Cher, y en palabras de Austen: “…es un heroína que, excepto a mí, no le gustaría a nadie”.

 


El Castillo Vagabundo
(2004), Hayao Miyazaki
Basado en El Castillo Vagabundo de Diana Wynne Jones

peliculas basadas castillo 

Miyazaki es tan creativo por lo que la mayoría pensamos que sus grandes mundos fantásticos surgen de su cabeza. El castillo vagabundo se ha incrustado como una imponente pieza del imaginario nipón gracias a Miyazaki, pero la realidad es que la novela en la que está inspirada la película viene de la lejana tierra de Gran Bretaña.

 


Shrek
(2001), Andrew Adamson/ Vicky Jenson
Basado en Shrek! de William Steig

peliculas basadas shrek 

Shrek fue de las primeras películas digitales que buscó complacer tanto a niños como adultos. Entre los chistes se pueden ver cosas tan absurdas como las mentiras de Pinocho y chistes para adultos que hacen alusión a la “grandeza” del pequeño rey. Sorprendió a millones y aunque después se enterró debido a sus secuelas y especiales, la película original es una obra maestra. Esa sorpresa es aún mayor cuando sabemos que Shrek fue basado en una novela del mismo nombre escrita en 1990.



Te puede interesar: Las mejores adaptaciones de videojuegos en cine y literatura

***

Fuentes: The Atlantic, Mental Floss


Referencias: