10 películas que nos pueden enseñar mucho sobre la masturbación femenina

Viernes, 22 de junio de 2018 16:33

|Beatriz Esquivel
peliculas sobre masturbacion femenina

No es ningún secreto que en el cine la mujer ha sido relegada a un papel secundario y su sexualidad también.

Ver una película de estudio, de alto presupuesto y con éxito comercial protagonizada por una mujer todavía sigue siendo una novedad, casi una rareza en pleno siglo XXI.


Algunos estudios dan testimonio del papel secundario de las mujeres en el cine, por ejemplo, la Universidad de Carolina del Sur analizó mil películas y encontró que los hombres tenían cerca de 4900 personajes, mientras que las mujeres apenas alcanzaron los 2 mil; también descubrieron que los papeles masculinos tenían casi más del doble de líneas que sus contrapartes femeninas y no es sólo eso, los roles femeninos cumplían estereotipos y sus tramas solían ser similares de una a otra película. 


peliculas sobre masturbacion femenina 1


Es por ello que hoy te damos un listado breve de películas donde puedes ver a las mujeres explorando su propia sexualidad bajo sus propios términos y a su propio ritmo, esto sin que necesariamente sea un recurso barato cuya única razón de ser sea atraer al público masculino:




-

The Shape of Water (2017)

Guillermo del Toro 


peliculas sobre masturbacion femenina 2


La película más reciente de Guillermo del Toro que fue galardonada con cuatro Oscares de La Academia, incluidas Mejor Película y Mejor Director, muestra la rutina de Elisa, su protagonista, misma que consiste en masturbarse en la tina durante su baño, hervir sus huevos, bolear sus zapatos y tomar su paraguas. Mencionamos esta película simplemente por la forma tan natural en la que se muestra la masturbación femenina, sin ninguna clase de tapujos o sin ninguna intención erótica.





-

The Neon Demon (2016) 

Nicolas Winding Refn


peliculas sobre masturbacion femenina 3


Del mismo director de Drive, The Neon Demon hace uso de los recursos típicos del director: elementos visuales impresionantes, una iluminación inteligente, así como una banda sonora que va a la perfección con lo que nuestros ojos ven, Refn cuenta la historia de Jesse, una modelo de 16 años —que se hace pasar por mayor de edad, por cierto— y que llega a Los Angeles para probar suerte en el mundo de la moda. En el transcurso de su ascenso encontramos a Ruby —interpretada por Jena Malone—, quien nos sorprende con una gran escena de masturbación y necrofilia que dejará con la boca abierta a más de uno.





-

Nymphomaniac II (2014)

Lars von Trier 


peliculas sobre masturbacion femenina 4


Esta es otra película que creó mucha controversia y revuelo en los meses anteriores a su estreno y en el estreno mismo. Mucho se habló de la directiva de Von Trier, quien requería que todas las escenas sexuales fueran reales; sin embargo, hacia el final de los créditos se incluyó una leyenda que indicaba que ninguno de los actores tuvo sexo y que las escenas fueron realizadas por dobles de cuerpo. Esto no le quita impacto visual a la escena donde la protagonista viaja en el metro y mete sus manos a sus bolsillos para masturbarse, o bien, cuando después de estar con Jerôme y no alcanzar el clímax, Joe sale a su cocina y comienza a masturbarse para llegar al orgasmo, no sin antes mojar un trapo y pegarse con éste para estimularse.





-

La vie d'Adèle (2013) 

Abdellatif Kechiche


peliculas sobre masturbacion femenina 5


Esta película francesa se volvió todo un hito gracias a una historia entrañable que sigue el descubrimiento de la sexualidad de Adèle, una chica de preparatoria que aunque sale y tiene relaciones con hombres realmente no se encuentra satisfecha, eso hasta que conoce a Emma, una chica con cabello de color azul que la ayuda a reconocer su propio cuerpo y su orientación. Asimismo, esta película causó un gran revuelo por las escenas explícitas de sexo y, evidentemente, por el tema que hoy nos ocupa: la masturbación femenina, en específico cuando Adèle sueña que está teniendo sexo con Emma, por lo que comienza a tocarse a sí misma. No obstante, a diferencia de otras películas, en La vida de Adèle cada escena tiene una justificación y es relevante para el argumento; sin mencionar que se trata de una representación del deseo humano.





-

Stoker (2013) 

Chan-Wook Park


peliculas sobre masturbacion femenina 6


Esta película también trata del propio descubrimiento, sin embargo, el de India —interpretada por Mia Wasikowska— va más allá del de su sexualidad, también explora sus propios instintos, así como del amor... o lo que ella piensa que lo es. La historia comienza tras la muerte de su padre, lo cual hace que inesperadamente llegue a su hogar su tío, quien es un tipo apuesto, pero con un comportamiento a veces misterioso. La escena de masturbación se presenta cuando India está en la ducha, recordando sucesos previos —que no podemos contarte aquí porque sino estaríamos arruinándote la película—; el acto también se da de forma tan natural y la manera en la que el personaje descubre qué le da placer también resulta impactante.



-

The To Do List (2013) 

Maggie Carey


peliculas sobre masturbacion femenina 7


A diferencia de otras películas en esta lista, ésta se caracteriza por la comedia. The to do List sigue a Brandy, una adolescente que acaba de graduarse de la preparatoria y siente la obligación tanto de perder su virginidad como de realizar una serie de actos sexuales "para estar preparada" para la universidad. A pesar de tener situaciones humorísticas, muestra una preocupación real de las mujeres —aunque no todas las mujeres hagamos una lista rigurosa de qué hacer y sintamos la necesidad de hacerlo todo en un verano—. La mayoría hemos sentido esa presión por no saber o ser suficientemente experimentadas... y vaya, cuando Brandy descubre cómo darse placer —con una cara de aburrimiento que poco a poco se transformaba en una de gusto— seguramente más de una se pudo identificar con ella.





-

Black Swan (2011)

Darren Aronofsky


peliculas sobre masturbacion femenina 8


Creemos que no tenemos que explicarte esta escena, pero por si no la recuerdas, muestra a Nina —Natalie Portman— despertando y tocándose sin ningún tapujo... sin embargo, la escena termina cuando ésta se da cuenta de que su madre está dormida en la misma habitación. No obstante de su final, la escena también da muestra del deseo humano y la espontaneidad de éste, en especial cuando existe cierta motivación, en este caso, está impulsado tanto por la instrucción del coreógrafo Thomas Leroy, así como el deseo que se despierta en ella después de interactuar con su compañera Lily.





-

The 40 Year Old Virgin (2005)

Judd Apatow


peliculas sobre masturbacion femenina 9


Esta puede ser la escena más cuestionable de este listado. La actuación del personaje de Elizabeth Banks es exagerada y poco real, probablemente porque pretende mover a risas cuando la cámara enfoca el rostro nervioso de Andy —Steve Carell—, sin embargo, la rescatamos ya que se trata de una escena en una de las películas de comedia con mayor éxito en años recientes y porque da cuenta de esos momentos en los que el placer supera cualquier vergüenza que podamos sentir cuando alguien nos mira, y que no siempre necesitamos de un hombre —o cualquier otra persona— para satisfacernos.





-

Secretary (2002) 

Steven Shainberg


peliculas sobre masturbacion femenina 10


La secretaria es un filme que gira en torno a Lee Holloway —interpretada por Maggie Gyllenhaal—, quien obtiene un trabajo como secretaria de un abogado poco convencional. Rápidamente ambos se encuentran envueltos en una interacción de sadomasoquismo, y por supuesto, existe cierto grado de atracción e infatuación, es por ello que Lee hace uso de su imaginación para estimularse en soledad. La escena a la que nos referimos la muestra tendida sobre su cama boca abajo tocándose al tiempo que nos muestran todo aquello que está pasando por su mente, en específico escenarios que involucran a su jefe. Esto habla de que no sólo respondemos al estímulo físico, sino también al mental. Suena a cliché, pero nuestra mente es tan poderosa que puede permitirnos llegar a un punto de excitación tal que las caricias son sólo un plus.





-

Pleasantville (1998) 

Gary Ross


peliculas sobre masturbacion femenina 11


Estamos prácticamente al final de la lista, y si bien esta película te puede parecer un tanto anticuada o ñoña, tiene un gran valor. La premisa de Pleasantville es sencilla: dos hermanos, por azares del destino, son absorbidos al interior de una serie de los 50 donde todo es perfecto, excepto porque está en blanco y negro. Ellos tendrán que lidiar con la adaptación a su nueva vida y los lugareños a sus ideas modernas. La escena de masturbación llega cuando Jennifer —Reese Whitherspoon— le hace saber a su madre en Pleasantville —interpretada por Joan Allen—, quien es el ama de casa perfecta y la esposa idónea, que puede obtener placer por sí misma y por simple diversión.



-

Diez escenas pueden parecerte pocas, sin embargo, considera esto una probada de un tema que conforme pasa el tiempo más preocupa e inspira a los realizadores que están detrás de las cámaras. El problema de la representación femenina, en cualquiera de sus facetas, es real y por desgracia no es el único, a este tipo de temas suelen estar unidos el de la representación de la comunidad afroamericana, LGBT+, así como las cuotas de género o de diversidad. Sin embargo, parte de la belleza del cine es que muchas veces éste mismo es capaz de realizar una autocrítica y denunciar, desde sus propios recursos y retórica, los problemas de la industria... y eso, por lo menos nos da esperanza.


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS