NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 películas que generaron muchas expectativas pero nunca llegaron a las salas de cine

16 de abril de 2018

Esteban López Guevara

La etapa de preproducción en una película es importante para determinar si se continúa o no con su ejecución

Año a año los cinéfilos de todo el mundo esperan con impaciencia (y hasta algunos marcan en sus calendarios) los estrenos que las grandes productoras cinematográficas anuncian con anticipación. Estas películas muchas veces, como se anticipó, terminan siendo de las preferidas del público. Sin embargo, en otras ocasiones, resultan ser una total decepción, no logran llenar las expectativas que crearon o simplemente ni se concretan por problemas, la mayor parte, ligados a la etapa de preproducción.

Aunque esta primera etapa no es la única ni la más importante, un sólido avance aquí ya puede aumentar el hype entre su público. La idea sobre la que gira toda la historia, el enfoque del director, el reparto, la construcción de los personajes, el guión y el presupuesto son los elementos base sobre los que descansará la calidad del filme y en los peores casos, la ejecución o no del proyecto.


Fotograma de La Liga de la Justicia


Un ejemplo de filme estrenado pero de una bajísima calidad en preproducción es La Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017). El cambio de Snyder por Whedom en la dirección de la película, la reelaboración de la mayor parte del guión y de las escenas creadas por el primer director, entre otras cosas, sepultaron esta película. Muchos de los fans de DC Comics manifestaron su molestia y pensaron que lo mejor habría sido cancelar el proyecto hasta que este tomara la forma adecuada.

Muchas productoras, con esta idea presente, han tenido a buen recaudo cancelar varios proyectos en esta fase de ejecución. Y a pesar de que expertos directores de renombre han estado a cargo de algunos y prometían saciar las exigencias del público, tal vez afortunadamente no tomaron vuelo.



Rendez vous with Rama



No es ningún misterio la gran calidad de esta novela, escrita por Arthur C. Clarke. Así, a inicios de los 2000, Morgan Freeman y David Fincher se embarcaron en este proyecto, y, de la mano Stel Pavlou, escritor de ciencia ficción, se comenzó a desarrollar el guión. Después de casi 15 años, éste no ha visto la luz y probablemente nunca la vea. Sin embargo la expectativa creada entre los aficionados durante todos estos años caló hasta el punto de la realización de fanmades de lo que podría ser este filme.



The Sandman



Con 75 impresionantes libros, la novela gráfica creada por Neil Gaiman fue otra de las voceadas para dar el salto a la pantalla grande. En 1995, el guión propuesto fue aclamado por todos. Sin embargo, las cosas se fueron en picada cuando Warner Brother's contrató a Roger Avery y John Peters, quienes tenían ideas muy distintas a lo que ya se había planificado. En conclusión, ambos imaginaron que los protagonistas debían llevar capas y mallas, como otro superhéroe cualquiera. No hace falta dar más explicaciones de por qué el proyecto se truncó.



Megalopolis


Storyboard de Megalopolis


El festival de Cannes del año 2001 fue la oportunidad que Francis Ford Coppola eligió para anunciar su nuevo filme: Megalopolis. Incluso se atrevió a decir que sería una obra de mayores magnitudes que Apocalypse Now. Sin embargo, el paso de los años, la gran cantidad de dinero que la película demandaba y la edad del director fueron causas suficientes para cerrar el telón antes de lo previsto. Si uno hace una búsqueda detenida en Internet encontrará el guión de 200 hojas de esta película que jamás se realizó.



Night Skies


Criaturas diseñadas por Rick Baker para este proyecto, que nunca vio la luz


Luego del avasallador éxito de Close Encounters Of The Third Kind, Paramount le propuso a Steven Spielberg dirigir una secuela rápidamente, pero los planes del realizador de Jaws (1975) no estaban en esa dirección. Él tenía en mente la película Night Skies, la cual narraría una historia de avistamiento de extraterrestres y actividad paranormal ambientada en los años 50. Pero compromisos ya firmados de mayor peso pospusieron esta realización hasta que quedó olvidada. Algunos de los modelos extraterrestres tienen un peculiar parecido con el alien de E.T. (1982).



Gambit



Una de las más recientes decepciones para los fans del cine de superhéroes es la casi segura cancelación de la película Gambito. El 2018 inició con el director Gore Verbinski alejándose del proyecto, que sería protagonizado por Channing Tatum. Es el tercero que pasa por Fox en esta etapa de preproducción. Y pues si las cosas están así al inicio de este proceso creativo, sería mejor replantearse todo para que no sea un nuevo fiasco comparable con Los 4 Fantásticos.

***

Si quieres añadir a tus planes de fin de semana más títulos, te compartimos estas 7 películas estadounidenses que debes ver aunque fueron menospreciadas por la crítica. Además, ¿alguna vez te has preguntado qué hacer cuando fracasas en la vida?, la respuesta es sencilla: enamorarte.

TAGS: cine novelas gráficas comics
REFERENCIAS:

Esteban López Guevara


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS