INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas que podrían llevarse la Palma de Oro en la nueva edición del Festival de Cine de Cannes

24 de abril de 2018

Esteban López Guevara

La primera semana de mayo inicia la nueva edición del festival más importante de cine en Europa

A menos de un mes del inicio de la 71ª edición de uno de los eventos de cine más importantes y reconocidos del mundo, el Festival de Cannes, y con la noticia de la presentación oficial de Solo: A Star Wars Story; es oportuno dar repaso a algunas de las películas que competirán en el evento central como mejor largometraje. Este año son 21 películas las que disputarán el honor de llevarse la Palma de Oro, y aunque Latinoamérica brilla por su ausencia, se recalca el regreso de importantes directores como Spike Lee y Jean-Luc Godard. Este último, homenajeado con la remasterización de un fotograma icónico de su película Pierrot el loco (1965) en la presentación del cartel oficial de Cannes.

Este año nuevamente Europa lidera la cartelera con nueve representantes en competencia, seguido por Asia con ocho exhibiciones, el continente africano con dos y Estados Unidos con el mismo número. Se toma como lugar de origen del filme la nación de procedencia del director más no dónde es ejecutada la producción.

Aunque el festival del año pasado no brilló por la calidad de las producciones en esta categoría, que tendría que ser superlativa y no simplemente una buena película, se espera que la reestructuración en cómo se elige las películas y jurados para el festival de este año tenga óptimas repercusiones.



Todos lo saben (Asghard Farhadi, Irán)



Este año se abrirá el telón con el largometraje Todos lo saben (2018), de Asghard Farhadi, ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro por las películas A separation (2012) y The Salesman (2017). Protagonizada por Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz, la presentación marca un hito, ya que es la segunda producción de habla hispana, después de La mala educación (Almodóvar, 2004), en inaugurar el festival. De la película no se sabe mucho, sólo que tiene un fuerte arraigo a la memoria y las experiencias pasadas de la protagonista Laura (Penélope Cruz) en su tierra natal, Madrid; y que existe un secreto que desencadena sucesos trágicos e incrementa la desconfianza de unos con otros.



Girls of the Sun (Eva Husson, Francia)



La ópera prima de Eva Husson, Bang Gang (A Modern Love Story), de 2015, remeció las investiduras del cine hegemónico e interpretó, de manera incómoda para algunos, una crítica sobre las concepciones tradicionales que se tenían sobre la adolescencia, el sexo y las redes sociales. Esta vez la directora propone una faceta más interesante de la liberación del cuerpo y estereotipos femeninos para sumergirse dentro de la piel de mujeres kurdas que luchan contra el Estado Islámico. Girls of the Sun (2018) se concibe como el ápice de la resistencia a los abusos y violaciones perpetradas a mujeres en el Medio Oriente y la toma de una posición activa por parte de ellas para acabar con este problema.



Dogman (Matteo Garrone, Italia)



El director de Gomorra (2008) presenta Dogman (2018), una película también basada en hechos reales y que removió a la sociedad italiana debido a la violencia de sus acontecimientos. El filme narra la historia de Pietro, un cocainómano dueño de un lugar de adopción y cuidador de animales que constantemente es agredido por Giancarlo, un exboxeador y también cocainómano que libera sus ansias en el cuerpo del primero. Esto llevará a Pietro a idear un plan para hacerle frente donde las mutilaciones y torturas están de por medio. Con nueve largometrajes en su haber, el director espera ganar su primer premio en la máxima competencia de Cannes. En el 2008 ganó el Grand Prix, segundo premio más importante del festival, con la película Gomorra.



Cold War (Pawel Pawlikowski, Polonia)



En plena guerra fría se pone en suspenso y debate esa débil alegría simulada por el fin de la destrucción y la muerte de los años 40. El director da acceso a estas vicisitudes desde un triángulo amoroso ambientado en la Polonia de los años 50 y 60, que, además, a través la música y la danza popular mazowsze, construye una narración con giros políticos e íntimos. Pawlikowski también ha dirigido filmes reconocidos como Ida (2014) y Last Resort (2000).



Capernaum (Nadine Labaki, Líbano)



Capernaum (2018) se centra en la vida de un adolescente que decide demandar a sus padres por haberlo tenido, lo que hace preguntarse cuáles son las motivaciones de este joven para tomar tan extraña decisión. En una sociedad que cada vez se polariza más por los afectos personales y doctrinarios, la voz de la consecuencia no-buscada (seguramente el hijo) es importante en la búsqueda de sentido de vida. Es la tercera película de la directora y la tercera vez también que es invitada para participar en el Festival de Cannes, aunque primera para hacerlo en la máxima categoría.



Burning (Lee Chang-Dong, Corea del Sur)



El director y novelista surcoreano Lee Chang-Dong regresa después de ocho años a las salas de cine y a este evento particular con el filme Burning (2018). Dirigió Poetry en 2010) y ganó el premio a Mejor Guión en este festival, que lo recibe nuevamente. Películas como la recomendable Peppermint Candy (1999) y la anterior mencionada permiten darse cuenta de la calidad de su producción. Con Burning sitúa un nuevo drama amoroso desde las letras del novelista Haruki Murakami, donde la decisión de elegir entre el rico y el pobre moverá los hilos de esta historia.



BlacKkKlansman (Spike Lee, Estados Unidos)



Mucho no hay qué decir de este director y productor para interesarnos por su obra. Tiene ya acostumbrados a sus seguidores en articular su humor negro dentro de composiciones audiovisuales de alta demanda social. Ésta no es la excepción. BlacKkKlansman (2018) indaga en de la organización de ultraderecha Ku Klux Klan desde la perspectiva de un policía infiltrado. Esta película es una adaptación del libro Black Klansman (2014), de Ron Stalworth.



The Image of Book (Jean-Luc Godard, Francia)



La inacabable trayectoria de este director, guionista y productor ha tenido sus etapas experimentales y de todos los tipos. Su última película, The Image of Book (2018), a ser exhibida en Cannes, no tendría por qué romper con estos parámetros. De la sinopsis no se sabe mucho (por no decir nada). Sin embargo el resumen de la trama, condición previa obligatoria para la presentación en Cannes, reza lo siguiente: “Nada más que silencio, nada más que una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos como los cinco dedos de una mano”. Lo único cierto, y que el director ha comentado, es que supone una reflexión sobre el mundo árabe. Acostumbrados a Godard o no, el público espera una buena película, más que sólo el renombre del director.


***

Como miles de fans alrededor del mundo, se espera que este evento multitudinario cumpla con las exigencias del discurso creado alrededor de su marca e imagen. Muchas películas en el transcurso de sus festivales han llenado los ojos y mentes del público, otros no. Las drásticas decisiones tomadas para este año auguran una renovación total de su cartelera.

TAGS: Listados de películas Cine de arte Festivales
REFERENCIAS:

Esteban López Guevara


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Aftermath Of The Wildfires in California: Scorched Homes And Uncertainty These Incredible Shadow Sculptures Will Change The Way You Look At Trash Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018 El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti Superman, el personaje maldito que llevó a la desgracia a sus protagonistas 12 Photos Of The Gorgeous Indian Palace Where Priyanka and Nick Will Get Married

  TE RECOMENDAMOS