INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas que podrían convertirte en una persona violenta, según la psicología

3 de julio de 2018

Alonso Martínez

Aunque algunos estudios afirman que la violencia en el cine puede influenciar en la agresividad de las personas, no podemos generalizar ni culpar a las películas.



Solemos asegurar que el cine gore y los videojuegos violentos son inofensivos, y que no inspiran crímenes brutales, pero no es posible saberlo con certeza.


Todas las personas son diferentes y, dependiendo del contexto o de su forma de pensar, es posible que una obra –como un libro, una película o hasta una obra de teatro– los inspire para hacer algo que no hubieran pensado por su propia cuenta. Recordemos el caso del chico que tenía pensado hacer explotar distintos hogares, basándose en Fight Club, donde el protagonista hace algo similar.



Por otra parte, existen estudios, como uno publicado en The Telegraph, el cual afirma que las personas que ya son agresivas suelen tener pensamientos más violentos después de ver una película donde haya asesinatos o sangre. Se llegó a esa conclusión después de hacer unos análisis de actividad cerebral, sin embargo, eso no asegura que no puedan controlar el impulso y que corran a realizar ataques sin razón alguna.


El debate sobre cómo inspira la violencia a las personas seguirá vivo porque no existe forma de asegurar que el arte inspire los crímenes. Lo único que se puede asegurar es que una persona inestable puede tomar prestados algunos elementos de la ficción para llevarlos a la realidad.


Las siguientes cintas han sido acusadas de mostrar violenta extrema y, en algún momento, se creyó que inspirarían crímenes violentos, y aunque no lo creemos, nunca lo sabremos con certeza.



First Blood (1982)

Ted Kotcheff



También conocida como Rambo en América Latina, lanzó al estrellato a un ícono de la cultura norteamericana. John Rambo es un violento veterano de la Guerra de Vietnam, dentro de una trama que carece de sentido y que sólo se enfoca en mostrar a un excelente agente asesinando personas en medio de la acción. Actualmente es difícil que este tipo de cintas inspiren violencia, sin embargo, podría debatirse que la popularización de este tipo de cintas, influyó una ideología enfocada a la agresividad aún latente en Estados Unidos.





Kill Bill (2003)

Quentin Tarantino



Este excelente filme provocó controversia en su lanzamiento, ya que Quentin Tarantino fue catalogado como un director que incitaba a la violencia, y se enfrentó a distintos grupos que afirmaban que sus filmes debían ser prohibidos. No podemos asegurar nada certero, pero más allá de todo eso, es una buena cinta que hace honor a las antiguas cintas de samuraí japonesas, junto con venganza y mucha sangre, y aunque sí es muy violenta, la historia no se enfoca en solo eso.




-


Hostel (2005)

Eli Roth



En un aspecto un poco distinto, aparece Hostel del aprendiz de Tarantino, Eli Roth. La cinta, similar a otras que salieron en la época (como Saw) también fue catalogada como violenta y que podía inspirar asesinatos parecidos a los que retrata, sin embargo, no podemos confirmar eso. Lo cierto es que ese tipo de filmes nos confirmaron que cada vez estábamos más desensibilizados ante la violencia.




-


I Spit on Your Grave (1978)

Meir Zarchi



Prohibida en Irlanda, Noruega, Islandia y otras cuantas, esta extraña película sigue la historia de una mujer que es violada por varios hombres, quien después busca la venganza, asesinándolos de las formas más brutales. El problema de la cinta –como señalaron distintos críticos– es que no muestra una historia que cambie a los personajes o que tenga un sentido narrativo, y sólo se limita a mostrar la violencia en una mala calidad sin restricción alguna. Sobre si ha inspirado algún crimen similar, sólo podemos esperar que no sea así, pero con lo que se ve en las noticias, es más que seguro que la mente de los asesinos ha sufrido un fuerte cambio.




-


Martyrs (2008)

Pascal Laugier



Catalogada como una cinta de horror psicológico, sigue a Lucie, una chica que fue torturada físicamente a lo largo de un año, y que logra escapar. Un tiempo después, comienza una profunda búsqueda para asesinar a quienes la habían secuestrado. Es una historia de venganza, pero también muestra una visión bastante perturbadora de la tortura y lo lejos que puede llegar alguien para provocarle sufrimiento a otra. Verla deja un extraño sabor de boca, ya que aunque parece tener un statement, nos fuerza a ver algo que posiblemente pueda suceder a puertas cerradas en otra parte del mundo.




-


Saw (2004)

James Wan



"Es una película", suele ser una justificación para defender la violencia en el cine, y es absolutamente válida. Sin embargo, debemos considerar que algunas personas son más propensas a ser influenciadas por una obra de ficción. Solo nos queda esperar que no haya alguien allá afuera listo para torturar a las personas sólo porque hicieron algunas cosas mal en su vida, tal como lo hace el villano central de esta serie de películas que no tienen mucho qué decir, pero que ofrecen cantidades increíbles de sangre y dolor.




-


The Last House on the Left (1972)

Wes Craven



Pertubadora cinta de culto, del género explotation que lleva la violencia gráfica a lo más lejos. La cinta cuenta la historia real de dos chicas que fueron secuestradas y fueron torturadas por una pandilla de criminales, acompañada de un increíble guión que justifica cada uno de los actos que aparecen. En este caso fueron los hechos los que inspiraron la película, pero muchos cuestionarían si mostrar de forma realista lo que sucedió influiría en otras personas. Imposible saberlo, pero lo cierto es que la obra es impactante en distintos niveles y más allá de la historia, es un logro cinematográfico.




-


The House that Jack Built (2018)

Lars Von Trier



The House that Jack Built está inspirada en múltiples asesinatos de niños y mujeres, y de acuerdo con Lars Von Trier, presenta con precisión cómo un asesino puede evitar ser capturado durante décadas. Eso ha provocado controversia, ya que parece más una guía o un retrato para ser un criminal, pero el director afirma que busca hacer todo lo contrario y revelar qué tan horrenda puede ser la mente de un psicópata. El debate siempre se mantendrá vivo.




-


No podemos subestimar el cine ni el efecto que puede tener en una persona con problemas psicológicos. Así como algunos nos puede inspirar una película alegre o un drama, existe la posibilidad de que alguien se sienta influenciado por una cinta violenta. El caso de Fight Club es solo uno, si quieres conocer los demás, mira nuestro listado de Películas que inspiraron asesinatos. Nunca sabemos cómo la ficción puede afectar a una persona.




TAGS: Recomendaciones Listados de películas violencia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Manny “Pac-Man” Pacquiao, la historia de cómo sobrevivir en Filipinas Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo

  TE RECOMENDAMOS