NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas que puedes ver en la Cineteca en noviembre y que son mejores que 'Coco'

15 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Durante el mes de noviembre este espacio tiene preparadas diversas presentaciones especiales para los fanáticos del cine de diferentes tendencias.



Aquellos míticos cines de altas plateas y cientos de butacas que exhibían durante semanas la misma película y a donde las personas acudían de traje, tacones, vestido y sombrero hace ya muchas décadas que desaparecieron. A ellos les sucedieron los cinemas de doble sala, una cartelera más nutrida y con opciones como la permanencia voluntaria, que permitía ver la cinta hasta dos veces, en caso de que te hubieras perdido alguna parte de ella. Este concepto también se extinguió cuando le fue imposible rivalizar ante los monopolios. Hoy la industria está copada por las grandes cadenas que en casi cada esquina tienen algún complejo. El cine llega a todos, en la actualidad, sin problema alguno, de forma casi industrializada y listo para digerirse de inmediato y en grandes cantidades. A veces nos deja pocas opciones para ver productos de calidad que nos recuerden que el cine es espectáculo, pero también es pensamiento.



En contraparte, enclavada en el sur de la Ciudad de México, el espectador que gusta del ambiente más bohemio del cine tiene el privilegio de contar con la Cineteca Nacional, la cual sigue siendo el sitio por excelencia para disfrutar de un espacio cultural preocupado por dar a conocer propuestas cinematográficas que entretienen pero que también establecen un diálogo con la parte más pensante y sensible del espectador. Durante el mes de noviembre este espacio tiene preparadas diversas presentaciones especiales para que los fanáticos del cine de diferentes tendencias y posturas se deleiten en este cierre de año. Sean bienvenidos a la parte más agua del cine que te dejará ver otras percepciones de la realidad. 


Festival Black Canvas

Del 21 al 26 de noviembre



El verdadero cine provoca sensaciones en lo más profundo de la psique humana; es un arte de múltiples disciplinas que en conjunto pueden llegar a crear historias que conmueven en lo más hondo del ser. El realizador, a través de una simple idea, puede mostrar un paisaje sumamente diverso y con múltiples capas que transgreden el estatus quo, creando una catarsis social que obligue a quien la mire a cuestionarse a través de imágenes, sonidos e historias de carácter genuino.


La primera Edición del festival Black Canvas surge de la necesidad de mostrar una nueva perspectiva mediante nuevos proyectos cinematográficos de todo tipo de géneros y nacionalidades, y de frente a la ola de un nuevo cine emergente. Uno de los objetivos del festival es crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor entendimiento de las obras y se vinculen más profundamente con los realizadores.



Black Canvas busca darle rienda suelta a todo lo que somos, pero que nos da miedo aceptar, afrontarlo mediante el cine. Queremos gritar, y este festival es el megáfono con el cual podremos escuchar las voces que juran jamás ser calladas. El festival se compondrá de los siguientes títulos:

El día después (2017) de Hong Sang-soo

Nocturama (2016) de Bertrand Bonello

Sin título (2017) de Michael Glawogger y Monika Willi

Nosotros los trabajadores (2017) de Hai Wen

Al oeste del río Jordan (2017) de Amos Gitai

Daguerrotipo (2016) de Kiyoshi Kurosawa

El recetario del alquimista (2016) de Joel Potrykus

Sueños californianos (2017) de Mike Ott

Dinero amargo (2016) de Wang Bing

Atrás hay relámpagos (2017) de Julio Hernández Cordón

Tormentero (2017) de Rubén Imaz

Perro (2017) de Samuel Benchetrit

Ana, mi amor (2017) de Călin Peter Netzer

Homo sapiens (2016) de Nikolaus Geyrhalter

Rastro (2017) de Agnieszka Holland


Información: Cineteca Nacional


-

El legado de Pixar

Del 24 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018



En 1995 el cine de animación cambió para siempre cuando un grupo de juguetes invadió las pantallas del mundo, fascinando los ojos del público con el primer largometraje animado digitalmente en la historia del cine: Toy Story. A partir de entonces, Pixar, el nombre de la compañía responsable de la película, se quedó grabado en la memoria cinéfila, revolucionando la industria fílmica y convirtiéndose indiscutiblemente en una de las favoritas de los espectadores.

Junto con el Studio Ghibli, ninguna otra compañía de animación ha causado tanto furor en las audiencias, ni despertado la discusión entre la crítica especializada como Pixar. Otros estudios han seguido sus pasos, pero su modelo y forma de trabajo se han convertido en todo un referente cinematográfico que los ha llevado «al infinito y más allá».

Como complemento al estreno de su más reciente película, Coco (2017), y de la exhibición que La Galería de la Cineteca Nacional tiene preparada acerca de su producción, se presentará de noviembre de 2017 a enero de 2018 un ciclo con algunas de las cintas más emblemáticas del estudio. 



Información: Israel Ruiz Arreola, Wachito

Cineteca Nacional

-


Nosotros los pobres (1948) Dir. Ismael Rodríguez


Para los cinéfilos de gustos más nacionales, la Cineteca Nacional tiene preparado un ciclo de películas de Ismael Rodríguez y Pedro Infante, del 21 al 30 de noviembre, dos de las figuras centrales de la cinematografía mexicana.

Ismael Rodríguez era un instintivo con un sistema interno que se confirmaba de una película en la siguiente sin repetirse; no tuvo las ambiciones estéticas de Emilio Fernández pero sí la coherencia narrativa, la capacidad de trazar una visión de la realidad y sus propios habitantes que le igualaban con éste, con Buñuel y con Alejandro Galindo, los otros cineastas con personalidad propia en esos mismos años. Desconfiando del mismo cine que filmaba, establecía constantes movimientos de distancia: Nosotros los pobres es un libro que unos niños desarrapados encuentran en un bote de basura, y al final, devuelven a él; un melodrama tan desatado como Ustedes los ricos empieza con un número musical en donde participa todo el barrio, desde la dueña del estaquillo hasta los borrachines, exaltando la figura de las mujeres.


Fragmentos de un texto de Gustavo García

Archivos de la Filmoteca


-

Además, la Cineteca tiene preparados tres estrenos especiales:



Já, Olga Hepnarová (2016)

Petr Kazda y Tomáš Weinreb



Tiene sentido que el dúo debutante de Tomáš Weinreb y Petr Kazda haya estudiado en la famosa escuela de cine FAMU, ya que este sobrio estudio de la última mujer en ser ejecutada en Checoslovaquia luce una notoria semejanza visual y tonal con las películas producidas en el periodo de normalización que siguió a la nueva ola lanzada en los años 60 por los egresados más celebrados de la FAMU. Desprovisto de color y fotografiado por Adam Sikora con un desapego estático y de enfoque profundo, el diseño de producción de Alexander Kozák recrea de manera escalofriante la sensación de opresión y extrañamiento que contribuyó al impulso que tuvo la veinteañera Olga Hepnarová al advertir a sus compatriotas sobre la naturaleza bestial del estado comunista y hacerles «pagar por sus risas y mis lágrimas».


Texto de David Parkinson

Empire Online (empireonline.com)

15 de noviembre de 2016

Traducción de Rodrigo Garay Ysita


-

Oso polar (2017)

Marcelo Tobar



En el primer minuto, un video grabado con celular nos revela una festiva reunión en el jardín. Ahí están los clásicos vasos rojos, un asador, las cervezas de lata, los gritos de varios jóvenes y una canción electropop que envuelve la atmósfera de lo que podría ser una típica celebración millennial. La pantalla va a negros y aparece un muchacho lavando su vehículo mientras se intercalan antañas fotografías. El hombre sube al auto y viaja por las transitadas calles de la Ciudad de México. Parece que pasado y presente se unen en una vorágine que anuncia lo que veremos.


Información: Edgar Aldape Morales

Cineteca Nacional



-

Len and Company (2015)

Tim Godsall



Un rockero hastiado recupera tardíamente su encanto en Len and Company, el prometedor primer largometraje del director de comerciales Tim Godsall. Principalmente un escaparate para el puntiagudo carisma de [el actor] Rhys Ifans, se trata de un estudio sencillo de las relaciones familiares tensas que crea y sostiene un cierto humor irónico hasta que tiene lugar un desastroso melodrama violento. El personaje principal se siente hecho a la medida de Ifans, quien fue brevemente cantante en la venerada banda de rock de Cardiff, Super Furry Animals; además su banda actual, The Peth, aparece en el soundtrack de la película, lo que es una sorpresa al enterarse que el material se remonta a la obra de teatro de un solo acto Len, Asleep in Vinyl (2008), de Carly Mensch.


Fragmentos de un texto de Neil Young

The Hollywood Reporter

Los Ángeles, 22 de junio de 2016

Traducción: Israel Ruiz Arreola


**

Acude a la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, 03330 Coyoacán, CDMX


TAGS: Recomendaciones Cine de arte crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS