INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 películas que puedes ver en la Cineteca Nacional si no quieres gastar tanto

5 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Acude al recinto donde no sólo ahorras, sino que ves las mejores opciones en cuanto a cinematografía mundial.



Sólo el gran amor al cine te hace muchas veces pagar por una película cuyo costo es elevado en los cinemas tradicionales. Al igual que ocurre con los libros, el cine en la actualidad se ha vuelto un artículo de lujo. Por fortuna, aún existen sitios que se preocupan por ofrecer no sólo títulos atractivos y de alta calidad, sino también que sean accesibles al público de todas las tendencias y gustos.



La Cineteca Nacional, ese recinto que implica entrar a un mundo aparte lleno de bohemios, lectores, cineastas, cinéfilos, estudiantes, jubilados, esnobs, amas de casa, empleados Godínez y demás fauna citadina, te ofrece la oportunidad de ver películas y acceder a eventos que son mil veces mejores y más económicos que lo que encuentras en los cines que se dedican a entregar productos de baja calidad (la mayoría de las veces).


-

La libertad del Diablo (2017)

Everardo González



En La libertad del Diablo todos los testimonios tienen lugar en lo que parecen habitaciones comunes, difuminadas en el segundo plano. La cámara de la cinefotógrafa María Secco, centrada sobre el rostro de una chica, una mujer madura o un joven, sentados y cubiertos por una máscara que simula un tono genérico de piel morena, los ojos brillantes y fijos sobre el foco del objetivo, las palabras lentas, a veces entrecortadas por silencios que se vuelven infinitos en medio de la tensión que desprende un relato terrible, casi inimaginable.




-

La mujer joven (2017)

Léonor Serraille



La puerta que Paula intenta abrir desesperadamente al inicio de La mujer joven, no sólo es la de su exnovio que ya no quiere saber nada de ella, sino la de toda una ciudad que permanecerá cerrada para la protagonista sin aparentes posibilidades de dejarla entrar. Premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el primer largometraje de la directora Léonor Serraille sigue a esta treintañera recién llegada a París después de una estadía en el extranjero, sin dinero ni lugar para alojarse, a través de una serie de encuentros (o tal vez sería mejor decir desencuentros) y desventuras que oscilan entre el drama y la comedia.



-

Nocturno (2016)

Luis Ayhllón



Luis Ayhllón, experimentado dramaturgo, da forma a una delirante y oscura historia cuyos personajes principales son notablemente representados por Irela de Villers y Juan Carlos Colombo. Desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda sombría, filmada en blanco y negro e incluyendo acertadamente animación en algunos de sus fragmentos, esta cinta nos adentra en la gradual perdida de cordura de sus protagonistas. Una parte significativa de la trama se centra en la lectura de relatos cruentos acompañados por la lóbrega animación de Álex Argüelles.



-

Verano 1993 (2017)

Carla Simón



Para [la directora] Carla Simón el verano de 1993 fue sumamente especial, pero no precisamente por una experiencia placentera. Por aquel entonces, era una chiquilla de seis años que acababa de perder a su madre a causa del sida (su padre ya había fallecido tres años antes por el mismo virus) y de pronto tuvo que abandonar su piso de Barcelona para vivir junto a sus tíos en el pequeño pueblo de Les Planes d’Hostoles (Girona). Esa época tan trascendental la ha querido plasmar en su debut en el largometraje con Verano 1993, rodada en catalán y que ha convencido en los distintos festivales en los que se ha presentado.



-

Charlas sobre cine y literatura

La situación de la mujer en el mundo


En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta el ciclo de charlas “La situación de la mujer en el mundo”, en el cual se examinarán una serie de películas que reflexionan sobre la feminidad en diversos contextos: The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha (2005) y La pianiste (2001).



-

Retrospectiva Nobuhiro Suwa


El cine de Suwa a menudo está construido a partir de la improvisación de los actores y de la tensión del fuera de campo. Formalmente su obra está poblada de penumbras e iluminación indirecta; espejos, puertas y ventanas son elementos que se encuentran en repetidas ocasiones.



-

Clásicos en Pantalla Grande


Para marzo, las cintas que integran la programación son la seminal pieza de cine negro Mientras la ciudad duerme (1950), de John Huston; la icónica cinta de animación europea El planeta salvaje, dirigida por René Laloux y musicalizada por el jazzista de vanguardia Alain Goraguer; y el incitante filme El hombre increíble, obra del director Jack Arnold y una de las películas estadounidenses de ciencia ficción más destacadas de la década de los 50.



-

Y si de ahorrar se trata, entonces también puedes ver cine completamente gratis, y de gran calidad, en YouTube:


10 grandes películas de culto que puedes ver gratis en YouTube

17 Películas que puedes ver completas en YouTube


TAGS: Cine de arte crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

19 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando tienes sexo Cuál es el precio de las drogas más comunes en México Por qué los sonidos binaurales se podrían convertir en el mejor aliado de tu cerebro Los 10 grupos de K-pop que debes conocer para amar este género musical Pretty In Pink: Step Into The Most Instagrammable Coffee Shop In Seoul Bandas favoritas de Gustavo Cerati que cambiaron su vida

  TE RECOMENDAMOS