7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho
Cine

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho

Avatar of Carmen Blanco

Por: Carmen Blanco

20 de junio, 2017

Cine 7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho
Avatar of Carmen Blanco

Por: Carmen Blanco

20 de junio, 2017





¿Quién no ha sufrido por amor alguna vez? ¿Quién no ha deseado casarse con esa persona que te besó bajo las estrellas una noche de verano? ¿Quién no ha soñado con ser los protagonistas de esas películas en los que el amor triunfa para siempre? Pues bien. La vida no es una película. Y el amor a veces no sale bien. Nos atragantamos con las perdices y deseamos no habernos enamorados nunca.

La rutina, la distancia, la incompatibilidad, el desamor… son sólo algunos de los detonantes que pueden llevar una relación a su fin. Después de una ruptura tendemos a infravalorarnos, a sentirnos desubicados, a olvidarnos de nosotros y nos vemos obligados a pasar el duelo. Son unos días agónicos, quizás unos meses o incluso puede llegar a pasar un año en el que no te hayas olvidado del por completo de aquella persona que te rompió el corazón. El dolor se instala en tu vida y tenemos que aprender a vivir con él. Pero llega el día en el que te despiertas y ese dolor ya no está ahí. Esa pequeña grieta en el corazón ha desaparecido. Como dijo Bob Dylan: “Detrás de cada cosa hermosa, hay algún tipo de dolor”. Y el amor es algo maravillo.

Estas películas hablan de la realidad que esconden las relaciones de pareja y nos recuerdan que a veces el amor duele, y mucho.



1. "500 días con ella" (2009) — Marc Webb

películas que recuerdan que el amor duele

Summer (Zooey Deschanel) es la chica de tus sueños. Es perfecta. Por eso Tom (Joseph Gordon-Levitt) se enamora locamente de ella. Pero esta película inundada de color, que antecede al fenómeno hipster posterior, más allá de sus colores pasteles, refleja las luces y las sombras de la vida y del amor, y nos plantea que muchas relaciones solo funcionan en una dirección. Nos enseña a aceptar que a veces es sólo uno el que está enamorado.





2. "6 AÑOS" (2015) — 
Hannah Fidell

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 0

Esta película indie, protagonizada por Taissa Farmiga y Ben Rosenfield, nos narra lo mágicos que son los romances adolescentes. Conoces el amor por primera vez y quieres encerrar esa sensación en un frasco eterno. Pero ese amor se tambalea cuando el tiempo pasa y tienes que hacerte mayor y tomar decisiones importantes. 



3. "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004) — 
Michel Gondry

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 1

¿Quién no ha deseado borrar de su mente esa relación tóxica que nos destrozó? En esta película puedes hacerlo. Joel (Jim carrey) decide someterse a un tratamiento para olvidar a su ex novia Clementine (Kate Winslet). Pero para que eso sea efectivo tiene que viajar por todos sus recuerdos, unos recuerdos en los que afloran la felicidad de estar enamorado. Como se dice en el film: puedes borrar a una persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra cosa. ¿Están dos personas que han estado enamoradas destinadas a reavivar el fuego del amor? 


4. "Un invierno en la playa" (2013) — 
Josh Boone

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 2

Cuando un matrimonio se rompe, los primeros que recogen los pedazos son los hijos. Y eso también afecta a la manera en que esos hijos, en este caso adolescentes, entienden el amor. En esta cinta, Bill (Greg Kinnear) es un exitoso escritor al que su mujer ha remplazado por un hombre más joven, dejando atrás su vida familiar. Sus hijos no quieren saber nada de ella y su padre sigue esperando a que cualquier día aparezca por la puerta. Pero no todo es lo que parece en esta historia y sus complejos personajes tienen que hacer frente a verdades que estaban ocultas para ellos. Es de valientes esperar a que todo vuelva a ser como antes.


5. "El incendio" (2015) — 
Juan Schnitman

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 3

Esta película argentina nos cuenta la historia de Lucía y Marcelo, una pareja de treintañeros que se disponen a comprar una casa con sus ahorros. Pero una serie de acontecimientos hacen que la situación se vuelva violenta. Nos sumergimos en las sombras de esta relación, en la honda oscuridad de dos personas absorbidas por el odio. Una crisis que intentan negar, pero que siempre acaba saliendo a flote y sacudiéndolos de nuevo. El incencio cuenta las últimas 24 horas de una relación destinada al fracaso. O no…


6. "Blue Valentine" (2010) — 
Derek Cianfrance

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 4

El paso de los años puede transformar una preciosa y cálida relación de amor en un espeso azul oscuro. La rutina del amor se refleja con dureza en esta cinta protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams. La historia nos cuenta, a través de flashbacks, el comienzo y el fin de una relación. Cómo la felicidad se puede convertir en una enorme tristeza a través de los años. El director expresó en una entrevista que con esta película "quería reflejar la verdadera naturaleza del matrimonio, más allá del concepto de sueño americano extendido por aquella época".


7. "10.000 KM" (2014) — 
Carlos Marques-Marcet

7 películas que te recuerdan que el amor duele, y mucho 5

La ópera prima de Carlos Marques Marcet nos retrata la desintegración de una relación a distancia. Alex y Sergi son una pareja feliz. Pero a Alex le llega una propuesta de trabajo que no puede rechazar. Se muda a EEUU y se tiene que separar de Sergi durante una temporada, a 10.000 kilómetros de distancia. Con el paso de los días, la ausencia se nota cada vez más y la separación no sólo es física. Se pierden poco a poco frente una pantalla de ordenador. ¿Pueden dos personas amarse sin tocarse?


El amor puede doler, sí. Pero… ¿qué es la vida sin amor?

**

El séptimo arte no es el único que nos recuerda la tragedia de perder a quien amamos, también este disco nos enseña por qué el amor siempre duele y por qué nos seguimos enamorando a pesar de todo.







Referencias: