Películas que retratan la locura

Jueves, 10 de septiembre de 2015 14:03

|@MarianaTiquet


El cine es un arte que en los últimos años ha logrado llegar a millones de personas alrededor del mundo. Por su relevancia, en 1911, el periodista italiano Ricciotto Canudo lo incluyó dentro del Manifiesto de las siete artes, por lo que ocupó el puesto número siete. Canudo, considerado el primer teórico de cine, utilizó el término séptimo arte por primera vez. 

Desde entonces hemos escuchado con frecuencia hablar del séptimo arte y de los avances de éste, sobre todo en los efectos digitales. Pero además de lo atractivas que puedan ser las cintas por los efectos especiales, el uso de pantalla verde que no deja de sorprender por todo lo que se puede sustituir más tarde en edición, así como las animaciones a computadora, están las historias que son realmente buenas. Historias que cobran fuerza en un guión de 90 páginas (aproximadamente) que sirve para después ser interpretado por un director y para que las palabras que lo integran sean pronunciadas y actuadas. 

La construcción de los personajes ha estado estrechamente ligada con la psicología. En la historia del cine hemos visto personajes que están perturbados y que a lo largo de la cinta deberán resolver sus problemas, pues un buen guión muestra los cambios de su protagonista. En otros casos, el personaje es más tranquilo al inicio, pero conforme el filme avanza nos damos cuenta cómo modifica su comportamiento y se torna un poco más complicado. De esto se trata el cine, de mostrar los aspectos más vulnerables del personaje; son estos detalles los que nos hacen sentir empatía por él y amarlo u odiarlo. No importa si queramos abrazarlo o ahorcarlo, el punto es no ser indiferentes ante él, pues de ser así, el personaje está mal construido. 

Una de las interpretaciones más complicadas que pueden existir es la de un personaje que está al borde de la locura. De aquellos que se convierten de un segundo a otro en otros personajes o de los que poco a poco cambian su manera de comportarse.

Las siguientes películas retratan la locura, muchas de las cuales toman como escenario hospitales psiquiátricos o manicomios. 


Atrapados sin salida, Miloš Forman

películas que retratan la locura

Basada en la novela de Ken Kesey y protagonizada por Jack Nicholson, esta cinta muestra la historia de un hombre perturbado que es acusado de violencia sexual, por lo que es enviado a una prisión. Debido a su estado mental es trasladado a un hospital psiquiátrico. La actuación de Jack Nicholson, conocido ya por sus buenas interpretaciones en personajes que no son estables, es de resaltar. Por esta cinta recibió el Oscar a mejor actor y Forman se llevó la estatuilla por la dirección. Atrapados sin salida recibió también el Oscar a mejor película.




12 Monkeys, Terry Gilliam

Peliculas inspiradas Hitchcock 12 monkeys


Esta cinta de ciencia ficción dirigida por el excéntrico Terry Gilliam está inspirada en la cinta de Chris Marker La Jetée de 1962. La cinta ocurre en un mundo postapocalíptico cuando un virus se esparce por el mundo y termina con gran parte de la población. Un convicto es enviado al pasado para obtener información sobre el hombre que esparció el virus. 




Una mente brillante, Ron Howard

beautiful mind


Esta cinta está basada en la novela candidata al premio Pulitzer en 1998 de Sylvia Nasar. Cuenta la vida de John Forbes Nash, un matemático cuya historia en el filme inicia durante sus años universitarios en Princeton. Mientras estudia recibe una solicitud para trabajar en criptografía, lo que cambiará drásticamente su vida.




Shutter Island, Martin Scorsese

películas que retratan la locura

Esta cinta de suspenso tiene como escenario principal una institución psiquiátrica mental. La trama inicia con la desaparición de una paciente, por lo que dos agentes federales acuden al lugar para investigar la fuga o desaparición de ésta. Uno de los agentes comienza a obtener pistas que lo hacen sospechar de los médicos del lugar. Una de las mejores actuaciones de Leonardo DiCaprio.




Betty Blue, Jean-Jacques Beineix

betty blue

Esta cinta francesa está basada en la novela del francés Philippe Dijan 37º2 Le Matin. La cinta muestra la complicada relación entre Zorg y Betty, quienes se conocen en una playa donde él trabaja. La relación entre ambos se complica por los cambios de humor que Betty sufre. Celosa e impulsiva, Betty muestra hasta dónde puede llegar la locura.




Spider, David Cronenberg

películas que retratan la locura

Este thriller psicológico está basado en la novela de Patrick McGrath, quien realizó el guión para el filme. La historia gira alrededor del personaje Dennis Cleg, conocido como "Spider" por la obsesión que tiene de tejer telarañas con hilos. A punto de ser dado de alta de la institución psiquiátrica en la que se encuentra, Dennis recuerda el inicio de su locura. La narrativa de la cinta sale de lo convencional; además cuenta con grandes actuaciones, lo que le valió el reconocimiento de la crítica.

 


Hombre mirando al sudeste, Eliseo Subiela

hombre mirando sudeste

Esta película argentina tiene lugar en un hospital psiquiátrico en el que aparece un paciente que dice ser mensajero de otro planeta. Este hombre dice llamarse Rantés y su misión en la Tierra es investigar la estupidez de la humanidad. Las dudas comienzan con la interrogante de si este hombre realmente viene de otro planeta. La cinta K-Pax fue acusada de haber tomado gran parte del argumento de la película de Subiela.




El maquinista, Brad Anderson

películas que retratan la locura

Esta fue la cinta para la que Christian Bale llegó a pesar 54 kilos para interpretar un mecánico que padece de insomnio. El protagonista lleva más de un año con insomnio por lo que tiene dificultades en su trabajo. Es cuando conoce a Iván que todo cambia, pues comienzan a ocurrir situaciones un tanto extrañas.

 

***

Te puede interesar: Personajes que se volvieron locos

TAGS: Psicología
REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS