Cine

Películas que retratan la sexualidad masculina

Cine Películas que retratan la sexualidad masculina


Siempre nos percatamos de las películas que retratan la sexualidad femenina, nos preocupamos de aquello que ocurre con las mujeres, con su vida y en su intimidad, porque las consideramos parte de la opresión, una realidad que a todos nos interesa observar porque son ellas las que nos enseñan que nada puede ser tan malo en la opresión casi extinta, en un mundo en el que buscamos entender más el poder que ahora tienen.

Sin embargo, al hablar de películas que retraten la sexualidad masculina encontramos un gran vacío, si no se tratan de cintas cómicas en las que intenten perder la virginidad en una lucha constante con sus amigos o en donde dibujen la vida homosexual, los títulos son escasos, sólo en busca de retratar lo diferente, a través de abuso sexual o haciendo un humor burdo del que riamos por horas con las incoherencias que hacen para dejar de ser vírgenes.

Aunque son pocas, sí existen películas que intentan esclarecer cada punto de la masculinidad, de la sexualidad de los hombres, ese lugar al que muy pocos accedemos porque es un tabú, un lugar inexplorado, lo que no interesa y no se dice porque, creen los cineastas es poco atractivo y poco sensual. Aquí te presentamos algunas cintas que exploran la sexualidad masculina.


Shame
, Steve McQueen
(2012)

shame
Un hombre de Nueva York nos muestra su intimidad: siempre se acuesta con mujeres que encuentra en bares y con prostitutas, ve películas pornográficas, contacta mujeres en el metro e incluso busca un encuentro homosexual. Su adicción sexual aumenta a cada instante; sin embargo, cuando su hermana se muda a con él, su vida se convierte en un remolino fuera de control.




Virgen a los 40, Judd Apatow
(2005)

virgen a los 40
Un hombre de mediana edad vive como si sólo fuera un adolescente con colecciones completas de sus animaciones favoritas y su hogar decorado como una habitación de adolescente pero de pronto conoce a una mujer madura que está dispuesta a enseñarle todo sobre sexo, si pone un poco de empeño y deja de lado sus fantasías de la infancia. Una película que retrata de manera cómica la realidad de muchos hombres que viven ensimismados en los cómics y los videojuegos.




El extraño del lago
, Alan Guiraudie
(2013)

El extrano del lago
Mientras pasan un hermoso tiempo cerca del lago, una pareja de hombres se encuentra en el bosque para vivir un apasionado romance; sin embargo, tras el asesinato de la pareja de uno de ellos, las intrigas y sospechas apuntan a su acompañante. El peligro acecha a quienes se encuentran en el lugar, pero la extraña pareja homosexual comienza su idilio sin importar eso, al final, todo resultará un caos vertiginoso que envuelve de misterio la película. Los hombres se aman entre los matorrales cercanos a una playa muy queer. Fue premiada en Cannes y tiene escenas de sexo gay reales. 




Three, Tom Tykwer
(2010)

Three
Una pareja de cuarenta que vive la crisis de la mediana edad, con deseos, anhelos y contradicciones, se preguntan si su vida es como la soñaron de jóvenes. Son cultos y su vida de rutina parece funcionarles bien, hasta que Hanna y Simon conocen, por separado, a un hombre que cambiará su percepción de las cosas. Esta cinta es un reflejo de los deseos reprimidos y el querer experimentar cuando sentimos que la vida se nos va de las manos.




Belleza americana, Sam Mendes 
(1999)

belleza americana
Kevin Spacey protagoniza al padre de familia típico de los suburbios estadounidenses. Su hija, una joven de preparatoria, invita a una de sus amigas a casa. La atracción que surge del padre cuarentón hacia aquella joven encantadora es desenfrenada. Ella lo seduce, lo deja acercarse, y él, obsesionado con su belleza juvenil, cree que también puede rejuvenecer y cambiar su patética vida.




Jules and Jim, François Truffaut
(1962)

peliculas triangulos amorosos jules

Dos amigos inseparables conocen a una mujer que cambiará sus vidas. Uno cede su amor y deja que el otro intente una relación con ella, pero la impotencia de ser su amigo y al mismo tiempo ver lo felices que son comienza a hacer que la relación entre los amigos se deteriore. Esta nueva chica no se decide entre el amor de ambos y cambia de opinión constantemente, con lo que los dos, poco a poco, se vuelven locos entre la ira, el deseo y la insatisfacción de saber que no son los únicos.




Submarine, Richard Ayoade y Ben Stiller
(2010)


submarine
Dos adolescentes comienzan a experimentar su sexualidad. Un muchacho de 15 años vive enamorado de su compañera de clases. Ella planea una cita para poner celoso a su exnovio pero sin querer, comienzan una relación sentimental. Oliver, el joven, vive su adolescencia pensando en los problemas que viven sus padres y le obsesiona que su madre le sea infiel a su padre. Cuando en Navidad lo invitan a casa de su novia, descubre todos los traumas familiares, los riesgos emocionales y decide alejarse de ella. Por semanas se deprime y se da cuenta que en realidad quiere estar con ella.




Calígula, Tinto Brass
(1979)

caligula
La vida del controvertido emperador romano contiene múltiples escenas sexuales que, se cree, en realidad fueron hechas en esa época. Calígula, loco de poder, asume el imperio con una actitud tirana y déspota. Esta cinta se convirtió en un hito del cine erótico y es evaluada como una película exclusiva para adultos. 



El callejón de los milagros, Jorge Fons
(1995)

el callejon de los milagros
Adaptada por Vicente Leñero, esta cinta cuenta lo que ocurre en el centro histórico de la Ciudad de México desde tres perspectivas: Don Ru, Alma y Susanita. El primero es el dueño de una cantina donde todos los hombres se reúnen a beber y jugar dominó, pero a sus 60 años, Don Ru esconde un oscuro secreto: una homosexualidad latente que está dispuesto a saciar con cualquier joven que lo permita, pero en público, tiene su esposa e hijos que no se imaginan lo que hace a escondidas. Alma es una joven que coquetea con un joven perdidamente enamorado de ella, por fin logra conquistarla pero después de que la hace suya, se da cuenta que se tiene que ir a Estados Unidos y dejar su amor.




Una nueva amiga, 
François Ozon
(2014)

Una nueva amiga
Dos amigas crecen juntas hasta que una de ellas muere. Su esposo e hijo quedan sin una figura femenina hasta que su amiga, con la promesa de cuidar la familia, se acerca a la relación y decide visitar a quienes se comprometió mantener a salvo. Sin embargo, el día que decide visitarlos, encuentra que nada es lo que parece y que el marido de su amiga oculta un secreto sobre su sexualidad que nadie imaginaba.




Yo también,  Álvaro Pastor y Antonio Naharro
(2009)

yo tambien
Una historia entrañable del único joven europeo con síndrome español que ha recibido el título de licenciado comienza a trabajar en una oficina burocrática y ahí conoce a Laura, una compañera que parece no tener una discapacidad y de la que él se enamora. Esta es una de las pocas cintas que hablan de la sexualidad de una persona con discapacidad.




***

Te puede interesar: Películas que retratan la sexualidad femenina

Referencias: