PUBLICIDAD

CINE

10 términos de psicología que puedes aprender del cine

Algunas películas muestran términos psicológicos que quizá no entenderías tan fácilmente en otros contextos.

Estudiar psicología conlleva mucho esfuerzo. No sólo son 4 años de carrera, lecturas interminables y términos precisos para definir la personalidad y comportamiento de alguien, es un mundo completamente aparte ya que no cualquiera puede hacerlo. 

Entrar en la mente de las personas y tratar de entenderlos resulta muy complicado, pero es peor cuando haces el intento de comprenderte y no lo logras. Estas películas tienen algunos preceptos psicológicos que, evidentemente no te convertirán en un experto, pero al menos podrás entender con mayor facilidad la mente humana. No importa sin eres un aficionado o un estudiante de psicología, te ayudarán por igual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reign Over Me (2007)
Mike Binder

Trastorno por estrés post-traumático

Luego de perder a su familia en el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Charlie renuncia a su trabajo y se encierra en su departamento hasta que se encuentra con un viejo amigo quien le ayuda a enfrentar la realidad haciéndolo a entender que sufrió de estrés post-traumático, el cual le impide seguir con su vida de manera normal, pero que se puede solucionar con terapia, afrontando su miedo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A Beautiful Mind (2001)
Ron Howard

Esquizofrenia

Las mejores mentes siempre tienen otros problemas igualmente tristes y peligrosos. Este filme recorre la vida de John Forbes Nash, el ganador del premio Nobel de Economía en el 94, mismo que cuenta cómo tuvo que luchar contra su enfermedad, la cual le provocaba visiones, delirios paranóicos y separación del resto de las personas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Identity (2003)
James Mangold

Trastorno de fondo

Las mentes asesinas tienen un trasfondo mucho más complicado de lo que parece, como el que tiene el supuesto culpable de esta historia quien al parecer sólo tiene problemas al socializar. El trastorno es el misterio central del filme ya que debemos descubrir qué es lo que lo que está dañando realmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Angry Men (1957)
Sidney Lumet

Preconcepciones individuales

Un hombre es acusado de matar a su padre, por lo que es juzgado por 12 personas que intentan hallar el motivo para meterlo a la cárcel; sin embargo, sus decisiones y juicios lo obligan a dudar de sí mismo. Es clara prueba de como una decisión arbitraria puede cambiar la vida de las personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

What Dreams May Come (1998)
Vincent Ward

Depresión

Luego de que una pareja pierde a sus dos hijos pequeños en un accidente de auto, la mujer entra en una severa depresión ocasionando que su esposo busque ayuda hasta en los lugares más extraños. Es una forma de entender los niveles tan altos que puede ocasionar una tragedia y las complicaciones que se atraviesan para superarlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sylvia (2003)
Christine Jeffs

Bipolaridad

El sentirse sola puede ocasionar muchos problemas emocionales como bipolaridad, depresión e inestabilidad emocional, siendo la primera la más grave ya que no se trata sólo de simples cambios de humor, sino de ideas y formas de tratar a las personas. La cinta retrata la dificultad que tuvo la autora Sylvia Plath para luchar con la depresión, y lo que le provocaba. Esta historia recrea el romance que tuvo con el escritor Ted Hughes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ordinary People (1980)
Robert Redford

Duelo

Aunque eran una familia modelo, uno de los hijos fallece, y todos tienen diferentes formas de afrontar la muerte. El hermano se culpa, la madre desprecia a todos y todo, mientras que el padre parece estar más contento que nunca. Entonces algo sucede y todos tendrán que superarlo de una forma u otra, pero entre más rápido mejor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Aviator (2004)
Martin Scorsese

Trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C)

La fascinación de Howard Hughes por ser el mejor piloto de la historia lo lleva a perder grandes cantidades de dinero en aparatos para mejorar su oficio, lo cual lo puede llevar a la ruina. Sus obsesiones como lavarse las manos, pensamientos impulsivos, repetición de palabras y hasta filias sexuales se convierten en un caótico estilo de vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask) (1972)
Woody Allen

Parafilias

No hay mucho que explicar al respecto en esta película, Allen divide el argumento en 7 partes iguales en los que explica con historias simples y maravillosas lo que son las diferentes formas de sexualidad resaltando las filias de los protagonistas, mismos que son —prácticamente— adictos al sexo y su diversidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los conceptos propuestos en estas producciones son prueba de que se pueden explicar de manera más simple con una historia, pero eso no significa que sean definiciones perfectas. Si quieres entenderlos mucho mejor es momento de leer más e investigar.

Te puede interesar:

A qué personalidad de 'Game Of Thrones' te pareces más según la psicología
Estas serán las próximas películas de Marvel hasta 2025, según una filtración
9 películas que te ayudarán a entender por qué los encuentros casuales son mala idea

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD