Películas que te harán temer a la tecnología más que ‘Black Mirror’
Cine

Películas que te harán temer a la tecnología más que ‘Black Mirror’

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

11 de febrero, 2017

Cine Películas que te harán temer a la tecnología más que ‘Black Mirror’
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

11 de febrero, 2017

 

La televisión se quedó prendida toda la noche y tú te quedaste en calzones en el sillón delante de su resplandor. Cuando te despiertas tienes frío y oyes un ligero pero permanente zumbido en tu oído izquierdo que te asusta un poco y te recuerda que temer a la tecnología es algo característico del ser humano.

Comienzo con una anécdota porque a mí me pasó eso: sólo iba a ver un episodio de "Black Mirror" y seguí viendo uno tras otro hasta que me quedé dormido. El chillante sonido de fondo en mi cerebro permaneció durante cinco o seis días, tiempo en el que me dediqué a buscar en Internet las posibles causas para así eliminarlo.

temer a la tecnologia phoenix

Descubrí en la web cómo la radiación de los celulares nos afecta físicamente, lo que podría derivar en futuras complicaciones mentales. De la radiación de los celulares pasé al cómo se arman estos artefactos que todo llevamos en el bolsillo o la bolsa, y descubrí que sus pilas están elaboradas con un metal muy escaso que tiene a África en guerra permanente y que estas máquinas portátiles son creadas por otras máquinas.

Entonces recordé algunas películas que me habían hecho pensar que tal vez la tecnología nos atrofie los cuerpos y las máquinas, con inteligencia propia, decidan que no somos útiles, al contrario, y nos aniquilen.


-

"2001: A Space Odyssey" (1968), de Stanley Kubrick

temer a la tecnologia odisea
La película que inauguró las narraciones fílmicas del espacio, incluso se dice que Kubrick ayudó al gobierno de Estado Unidos para falsificar la llegada a la Luna. Esta película tiene a uno de los villanos más terroríficos el mega computador HAL 9000, que trata de asesinar a los humanos que viajan con él.


-

"Blade Runner" (1982), de Ridley Scott

temer a la tecnologia blade

¿Llegará un momento en la historia de la humanidad en la que la tecnología sea tan avanzada que tanto máquinas como personas no podrán distinguir si son seres orgánicos o artificiales? ¿Cómo será la relación entre ambos modos de vida, y qué dudas existenciales habrán?


-

"Total Recall" (1990), de Paul Verhoeven

temer a la tecnologia recall

Esta es una de mis películas favoritas. Trata sobre una empresa capaz de provocar sueños en sus clientes, tan reales que puede hacerlos dudar de la propia realidad. Esto es posible ya que los recuerdos, las emociones y sensaciones son descargas eléctricas en la corteza de nuestro cerebro.


-

"Terminator 2: The Judgement Day" (1991), de James Cameron

temer a la tecnologia terminator

El plot lo conocemos todos: Arnold Schwarzenegger regresa de un futuro distópico, donde las máquinas lanzaron un ataque nuclear contra las naciones del mundo aniquilando casi a todas las personas, para detener el apocalipsis.


-

"The Net" (1995), de Irwin Winkler

temer a la tecnologia net

Casi diez años antes de la explosión mediática de Facebook y la conexión a esta red por millones de usuarios, esta película protagonizada por Sandra Bullock explora los posibilidades y limites que significaría conectar nuestra vida completamente a un mundo digital.


-

"Matrix" (1999), de los hermanas Wachowski

temer a la tecnologia matrix

La humanidad sigue existiendo, aquí el exterminio de las máquinas ha sido más eficaz que en ‘Terminator’, pero conectada a cápsulas que generan electricidad para las máquinas. Las mentes de las personas interactúa en una comunidad digital y nunca saben de la existencia de la realidad.


-

"A.I. Artificial Intelligence" (2001), de Steven Spielberg

temer a la tecnologia inteligencia

Tal vez sea una película cursi, pero plantea los problemas morales ante vidas que interactúan como humanos. Hace preguntarse ¿Cuáles son los límites de la humanidad?, y si ésta depende de nuestros cuerpos biodegradables per se o de un elemento más allá.


-

"WALL·E" (2008), de Andrew Stanton

temer a la tecnologia walle

Es terriblemente siniestra en las partes que representa a las personas: todos tienen cuerpos obesos que les impiden realizar cualquier actividad física, la manera de interactuar con otras personas es a través de pantallas y dispositivos táctiles.


-

"Moon" (2009), de Duncan Jones

temer a la tecnologia moon

Se parece un poco a la película ‘Oblivion’ (2013) protagonizada por Tom Cruice, donde unos alienígenas hacen creer que están protegiendo la Tierra cuando en realidad está destruyéndola. Lo terrorífico de la cinta ‘Moon’ es que la tecnología que tiene a un hombre perpetuamente trabajando gracias a la clonación, es humana.


-

"Her" (2013), de Spike Jonze

temer a la tecnologia her

Otra película que parece una profecía de las relaciones humanas: en un futuro cercano o lejano, será más fácil enamorarnos de nuestro celular gracias a algoritmos programados con los que sabrá lo que queremos y deseamos, que tratar de establecer relaciones íntimas con otras personas.


El dolor en mi oído izquierdo se fue sin que yo hubiese logrado entender muy bien qué había pasado; sin embargo, me quedé con la sensación de que existe tecnología que sin entender bien o sin pensar en cómo afectará la vida de las personas, la comenzamos a usar a tal grado que poco a poco va definiendo nuestro comportamiento, obsesiones y maneras de pensar.

Después acabé de ver 'Black Mirror'.

***


Se vive un cambio de paradigma de vida en convivencia con nuevas tecnologías, aquí podrás descubrir cómo, gracias a 'Las series que muestran lo podrida que está la sociedad y no son Black Mirror'. Si en cambio, quieres adentrarte al mundo de las películas de sci-fi, puedes ver estas 'Películas de los 80 que son el mayor secreto de los directores de “Neon demon” y “Stranger Things”'.

***


Fuente:

Dazed

***


Referencias: