Cine

Películas que te inspiran a viajar

Cine Películas que te inspiran a viajar


Cuántas veces no habremos visto una película que nos hace abandonar el sillón en el que estamos recostados para llevar nuestra mente a otros mundos. Es gracias a la habilidad de cientos de personas que están involucradas con el séptimo arte que lo anterior es posible. El guión cobra tal importancia pues es gracias a éste que la historia surge para que entonces los actores den vida a los personajes que nos llevan por distintos mundos. 

Las películas que te presentamos a continuación fueron elegidas para esta selección por las historias de sus personajes. Historias en las que el protagonista por diversos motivos debe abandonar su lugar de origen y emprender un viaje. Éste muchas veces surge por el anhelo de encontrar algo más, de descubrir qué es lo que hay afuera y de reencontrar el camino en una vida que por distintos motivos se ha visto estancada. Los protagonistas son personas que han llegado a un punto en el que los viajes parecen ser la única solución para hallarse a sí mismos y para encontrar respuestas. Respuestas que surgen en un viaje en el que se está con uno mismo y se ve lo que hay afuera. 


Eat, Pray, Love (2010)

Eat_Pray_Love_04


La cinta protagonizada por Julia Roberts narra la historia de Elizabeth Gilbert, una mujer que tras haber tenido una vida bastante cómoda llega a un punto en el que se da cuenta que en el fondo está completamente vacía. Por ello, decide emprender un viaje a Italia, donde puede disfrutar nuevamente de la comida; a India, donde descubre el poder de estar en paz con uno mismo; y a Indonesia, donde descubre la importancia del amor. Si bien la película no es lo más divertido de este mundo, sin duda al ver los maravillosos paisajes que se presentan podemos anhelar el realizar un viaje de ese tipo. El filme, dirigido por Ryan Murphpy, está basado en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert. 


Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), Before Midnight (2013)

before-sunrise-sunset-midnight

La trilogía de las cintas dirigidas por Richard Linklater presentan un guión excepcional, pues son las conversaciones que tienen los dos protagonistas las que nos adentran en sus mundos y nos hacen permanecer en el sillón durante toda la duración de los filmes. La primera cinta transcurre en un día cuando Céline, una estudiante francesa (Julie Delpy) conoce a Jesse, un joven estadounidense (Ethan Hawke) a bordo de un tren con dirección a Viena. Es a partir de este momento que comienzan a entablar una conversación profunda sobre diversos temas. Al llegar al destino Jesse convence a Céline de que lo acompañe. A la mañana siguiente cada quien debe seguir con su camino, por lo que deciden reencontrarse seis meses más tarde. La segunda cinta toma lugar nueve años después. Y la tercera, dieciocho años más tarde. Cabe resaltar que el tiempo no sólo transcurre en la vida de los personajes, sino también de los actores; ya que en la vida real pasa el mismo tiempo. Es a través de las conversaciones entre Céline y Jesse que uno puede sentirse identificado, pues los temas que discuten y las dudas que surgen a lo largo de los tres filmes son los que cualquier persona de la vida real podría tener. Cada personaje descubre algo nuevo a partir del otro. La cinta muestra cómo un desconocido puede llegar a nuestra vida para cambiarla. Un desconocido que llega durante un viaje. 



Wild (2014)

Wild-Movie-Poster-Wallpaper

Si eres de los que les gusta la aventura y tu deseo es conocer un país a través de su naturaleza, esta película es para ti. La cinta narra la historia de Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) quien decide hacer el recorrido del Pacific Crest Trail completamente sola. Es a raíz de la muerte de su madre que la protagonista se ve afectada y comienza a tener una vida fuera de control. A través de este viaje que Cheryl espera encontrar el camino que a su madre le hubiera gustado que siguiera. Para ello, deberá recorrer más de mil kilómetros a través de los cuales no podrá escapar de su realidad y deberá enfrentarse a sus demonios más grandes. Esta cinta, basada en el libro escrito por la misma Strayed es claro ejemplo de como un viaje puede ser la mejor solución para encontrar lo que estaba perdido y tomar un nuevo rumbo. 



The Bucket List (2007)

Bucket_List__001

Protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, cuenta la historia de dos hombres que se conocen en el hospital. Es aquí cuando los dos, con vidas tan distintas se dan cuenta que al final tienen más cosas en común de lo que hubieran esperado. Carter (Morgan Freeman) guardaba con él una lista en la que había enumerado todas las cosas que quería hacer antes de morir. Es cuando se ve afectado y cerca de partir de este mundo que junto con su compañero de habitación, ambos deciden cumplir cada uno de esos deseos. Así, los dos emprenden un recorrido, olvidándose de las recomendaciones de los doctores y de lo que sus familias quieren. Es el momento que tienen para hacer lo que en toda una vida no pudieron. Es una cinta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cumplir nuestros sueños. De hacer todas las cosas antes que tengamos que emprender nuestro último y decisivo viaje. 



The Best Exotic Marigold Hotel (2012)

IMG_8314.CR2

Una cinta, que como la anterior, nos habla de cómo cuando se está ya en los últimos años de vida, ciertas cosas que antes no se les daba gran importancia se vuelven vitales. En este filme un grupo de británicos que ya han "cumplido" con muchos de sus deberes en este mundo, ahora una vez retirados, pueden comenzar a disfrutarlo. Es bajo la inquietud de descubrir el mundo que se adentran en India y llegan al hotel Marigold, el cual resulta completamente diferente de lo planeado. A lo largo de esta experiencia los personajes descubrirán que las apariencias engañan y que a veces hay que ir un poco más lejos y a lugares distintos para descubrir el valor de la vida. 




On the Road (2012)

maxresdefault

Basada en la novela de Jack Kerouac toma como inspiración los años en los que éste viajó por América junto con Neal Cassady,William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Es después de la muerte de su padre que el escritor Sal Paradise conoce al exconvinto Dean Moriarty con el que decide conocer el mundo y buscar la libertad. Acompañados de la esposa del último, Marylou, los tres buscarán salir a descubrir cosas nuevas, disfrutar el momento y el hoy que nunca más volverá. Guiados por estos conceptos, característicos de la generación beat, vivirán una serie de experiencias a lo largo de los Estados Unidos. La cinta fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 2012.



Historias Mínimas (2002)

Historias-mínimas

La cinta argentina, dirigida por Carlos Sorín, narra la historia de varias personas que recorren las carreteras de la Patagonia por diversos motivos. Mientras que uno busca a su perro que hace tres años no ve la relación con su hijo se ve algo afectada; por otro lado un comerciante quiere celebrar el cumpleaños del hijo de una ex cliente, y una mujer acaba de recibir la noticia de que fue seleccionada para participar en un programa de televisión. A través de este viaje, que no nos puede dejar de sorprender por la belleza de sus paisajes, cada uno de los personajes descubrirá el valor de las cosas pequeñas frente a la inmensidad de este mundo. 



Diarios de Motocicleta (2004)

granados2_0

La cinta biográfica cuenta el viaje que Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granado realizaron por América Latina. Con tan sólo una vieja motocicleta ambos personajes se proponen recorrer Sudamérica con el afán de conocer lo más que puedan. Es aquí cuando vemos a un Guevara joven que tenía aspiraciones por la medicina. Un Guevara que si bien no lo tenía planeado, al estar en contacto con la vida humilde de los indígenas siente la forzosa necesidad de ayudarlos. Las injusticias que se viven en Latinoamérica hacen que la vida de ambos cambien. Así las aventuras que ambos esperaban tener al inicio se transforman en unas muy distintas. La película nos invita a conocer más de nuestro continente, de uno que sufre pero que también tiene mucho que aportar y del cual se puede conocer únicamente viajando. 



The Darjeeling Limited (2007)

darjeeling_ltd

Una cinta característica del excéntrico director Wes Anderson. En un mundo de tintes amarillos, los hermanos Francis, Peter y Jack Whitman, emprenden un viaje a la India para verse después de un año. Durante el trayecto en tren son expulsados de éste y abandonados en el desierto. Entonces deberán realizar un viaje que no era el que esperaban y buscar la forma de llevarse como lo hacían antes. Es a través del viaje y lejos de casa que los tres hermanos deberán tendrán que aprender a ver las cosas con otros ojos. La cinta es protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman. 



Up (2009)

Captura de pantalla 2012-09-26 a la(s) 12.34.28

Aunque no seas ya un niño, una cinta producida por Walt Disney y Pixar nunca está de más. Aunque se trate de animaciones la historia de Carl Fredricksen nos invita a todos a viajar y a cumplir nuestros sueños. Es cuando la esposa de éste fallece que decide realizar el viaje que ella había deseado y planeado desde hacía años. Fredricksen, cansado de los disturbios de la ciudad, decide emprender un viaje a las Cataratas del Paraíso, localizadas en Venezuela. Con tan sólo unos globos y la inesperada compañía de un niño explorador, Fredricksen se adentrará en Sudamérica para descubrir un mundo a través de las nubes. 




Referencias: