Los amigos te enseñan a vivir cosas que de otro modo no te atreverías. Te ayudan a vencer tus miedos, superar tus traumas, enfrentar tus conflictos y normalmente, a hacer muchas estupideces. Todas esas experiencias, que van cargadas de amistad, adrenalina, alegría, compañerismo, dolor, ambición y en ocasiones sustancias tóxicas, terminan por forjar un lazo que va más allá de un amigo cotidiano, un compañero de clase o un vecino normal. Ese amigo, compadre o carnal, se vuelve precisamente eso: un hermano de otra madre. Es muy probable que hayas detestado a ese tipo con todo mi hígado antes de que la vida los llevó a conocerse mejor, en el que quizás una competencia, un trabajo en equipo o simplemente un par de cervezas te llevaron a conocer al tipo que terminará siendo el gran amigo de tu vida.
Podrás golpearte de él, dejar de hablarle por unos meses, hartarte de él por un tiempo, pero siempre podrás volver a esa gran amistad con el que puedes compartir cosas con las que nadie más. Es como si estuvieras sólo pero a la vez con alguien que comparte tus intereses: la cerveza, los videojuegos, las películas de acción, la pizza más grasosa y las fotos de la última modelo en Instagram. Es esa extensión de ti que entiende cómo funcionan las relaciones entre hombres: sencillez, diversión y compañerismo.
En honor a esos entrañables personajes en nuestra vida, que nos han apoyado en las buenas, en las malas y en las peores, te compartimos un listado de películas que querrás ver con ese gran amigo. La ocasión para verlas es lo de menos, faltará una tarde de hombres, una reunión después de meses de no verse, un bowl de alitas o las vacaciones de sus respectivas novias. ¡Por amistades como la de Forrest Gump y Bubba blue!
Stand by me (1986)
Rob Reiner
Basada en la novela The Body, la película nos cuenta la historia de cuatro amigos que se proponen encontrar al cadáver de un chico muerto días antes, y así lograr salir en televisión. En medio de una gran aventura, los niños mostrarán sus más profundos miedos, perseguidos por un par de adolescentes que servirán como detonante para forjar la amistad entre los niños. El fin de semana juntos le permitirá a cada uno de ellos mostrar sus propias habilidades y fortalezas. Al final, sin importar si las amistades perduran, lo más importante son los recuerdos y la experiencia de lo vivido.
Shawshank redemption (1994)
Frank Darabont
Andrew Dufresne, acusado del asesinato de su esposa y el amante de éste, deberá enfrentarse a los obstáculos propios de la cárcel, la corrupción y la crueldad del ser humano. A pesar del oscuro panorama, Andrew encontrará en la amistad del gran capo del contrabando, un pivote para mantenerse cuerdo y ‘hambriento’ al interior de la prisión. Una de las mejores historias jamás filmadas, que muestra que incluso en los peores momentos de tu vida, puedes encontrar un gran apoyo en la mistad.
Mente indomable (1997)
Gus Van Sant
A pesar de sus sorprendentes habilidades en la resolución de problemas matemáticos, Will Hunting tiene múltiples problemas con la policía. Gracias al profesor Gerald Lambeau, Will tendrá la oportunidad de transformar su vida con la ayuda del psiquiatra Sean Maguire. Más allá de postulaciones éticas al respecto, se forja una profunda relación de amistad entre el joven y el psiquiatra, en la cual ambos se percatan de cuán parecidos son, a pesar de que simulen ser tan distintos. “No hay nadie tan pobre que no tenga nada que dar, y nadie tan rico que no tenga algo que recibir”.
Punto de quiebra (1991)
Kathryn Bigelow
Johnny Utah es un joven novato del FBI que debe investigar el caso de un grupo de ladrones de banco que utilizan máscaras de los ex-presidentes de Estados Unidos. Con la sospecha de que pueda tratarse de un grupo de surfistas, Johnny se internará en el mundo del surf en aras de perseguir pistas. Ahí conocerá a Bodhi, quien le enseñará una nueva forma de entender el mundo, aunque ello supondrá un dilema entre su vida personal y la profesional.
Los caza novias (2005)
David Dobkin
John Beckwith y Jeremy Grey son grandes amigos que tiene la afición por “colarse” en las bodas, disfrutar de los banquetes y las oportunidades para conocer mujeres, hasta que uno de ellos se enamora. El hecho supondrá conflictos entre la gran amistad, debilitándola y casi llevándola a su fin. A pesar de los obstáculos, el destino probará que la mistad de los hombres supera cualquier problema.
¿Qué pasó ayer? (2009)
Todd Phillips
En vísperas de la boda de Doug Bilings con Tracy, éste realizará una gran despedida de soltero en Las Vegas con sus mejores amigas. La gran noche empezará en el Caesars Palace, específicamente en la azotea con una hermosa vista a la gran ciudad. A la mañana siguiente deberán recordar cada evento de una noche, que una vez armadas las piezas, será inolvidable. Un título, divertido y sumamente digerible que refuerza las creencias de que los verdaderos amigos son aquellos que te enseñan a vivir.
Diarios de motocicleta (2004)
Walter Salles
Basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado a través de América del Sur, la película detalla el desarrollo de los personajes mientras conocen las injusticias de la población en el continente. La amistad de estos dos personajes se refuerza con cada visita en su viaje, con cada experiencia que viven y cada gran conflicto durante la historia. A partir de este gran viaje, ambos definirán el camino de su futura vida, misma que se mantendrá unida hasta el fallecimiento del Che.
Superbad (2007)
Greg Mottola
Jonah Hill, Michael Cera y Christopher Mintz-Plase interpretan a tres amigos a punto de iniciar su etapa universitaria. Entusiasmados porque las chicas de sus sueños los invitan a su primer fiesta universitaria, los jóvenes aceptan llevar el alcohol… aunque recuerdan que su minoría de edad será un problema. Una película que te recordará a tus primeros años de universidad y esa necesidad de sentirte más grande, aunque te siguieras picando la nariz.
50/50 (2011)
Jonathan Levine
A pesar de que un joven Adam Lerner, a petición de su amigo Kyle, aceptará utilizar sus quimioterapias para seducir a las mujeres y olvidarse de su ex novia que lo engañó, descubrirá que hay cosas más importantes en la vida. El amor de su madre, su mejor amigo, la terapeuta y los amigos que hará en la quimioterapia, le mostrarán que dentro de ese 50% de posibilidades de vida se esconde el secreto de la existencia misma.
Proyecto X (2012)
Nima Nourizadeh
Tres estudiantes de secundaria planean organizar una gran fiesta que les prometa ganar la popularidad de toda su escuela, por lo que promocionan la fiesta en redes sociales como “la fiesta más loca de la temporada”. Por si fuera poco, los jóvenes grabarán toda la fiesta para inmortalizarla en un video, y aumentar su difusión. Conforme planean la fiesta se encontrarán con múltiples complicaciones, las cuales sólo podrán superar si perseveran como amigos.