Películas que toda mujer debe ver antes de cumplir 30

Películas que toda mujer debe ver antes de cumplir 30

Por: Julieta Sanguino -


¿Qué queremos las mujeres cuando crecemos? ¿Cómo nos gustaría ser de adultas y cómo somos? La mayoría de nosotras vive con el cliché de ser "coquetas y prósperas" como en la película Quisiera tener 30, protagonizada por Jennifer Garner; pero en realidad, ¿qué se espera de una mujer antes de cumplir los 30? Actualmente vivimos ante el estrés de ser exitosas y conseguir un gran puesto laboral; atrás quedaron los días en los que a lo único que aspiraba una mujer era conocer al amor de su vida, porque si eres próspera, esperas que para los 30 apenas estés considerando la idea de tener una familia.

Los anhelos de una mujer han cambiado, pero hay películas que a todas nos han marcado, aquellas que son imperdibles. Cierta edad es ideal para verlas porque estamos en el momento justo de nuestra vida en la que significan más que cualquier otra, porque los 30 es una etapa complicada, con contradicciones y dudas, con esperanzas y sueños que aún puedes alcanzar sin esforzarte tanto y los 20 están ahí para aprender lo máximo que podamos. 

quisiera tener 30
Es evidente que la cinta protagonizada por Garner es un reflejo de los 30, uno en el que el Glamour es lo más importante y la manera en la que debes ser marcará el rumbo de tu vida, pero hay más películas que sólo esa. Te presentamos otras cintas que debes ver antes de cumplir 30, porque sólo así podrás conocer su significado, apreciarlas para cambiar tu destino o revirar el barco de tu vida.


Fried green tomatoes,
 Jon Avnet
(1991)

green fried tomatoes

Basada en la novela de Fannie Flagg, este melodrama cuenta las anécdotas pasadas de varias mujeres. Dos mujeres de generaciones distintas se encuentran. La más anciana es entusiasta y luchadora, dispuesta a pelear por lo que quiere y hacerse respetar; la otra vive desaprovechando su vida, sin sentir amor por su marido y llena de apatía. Ninny, la anciana, relata a la más joven cómo eran sus vidas en los años 30 y todos los obstáculos que tuvieron que atravesar, lo que hará que su vida, en los 90, cambie drásticamente.


The color purple, Steven Spielberg
(1985)

color purpura


Basada en la novela de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer, cuenta la historia de una joven afroamericana que a principios del siglo XX debe sufrir las injusticias de Estados Unidos. Embarazada de su padre dos veces y con sólo 14 años, está a punto de saber que el futuro que le espera no es nada alentador; su padre ha decidido venderla a un granjero que la obliga a ser esclava.


Thelma y Louise
, Ridley Scott
(1991)

thelma y louise

Una película polémica que suscitaba desconfianza en los productores por la temática en la que dos mujeres en un road trip se enfrentan a la violencia de género con más violencia, lo que las convertía en una clase de heroínas poco convencionales. Thelma es una mujer que en sus 30 vive frustrada por su relación. Louise, más grande, es camarera y lleva una vida llena de locuras y problemas. Hoy la cinta es considerada un clásico mítico del movimiento feminista sin un género claro.


Wild, Jean-Marc Vallée
(2014)

Reese Witherspoon as Cheryl Strayed in WILD.

Después de vivir una vida llena de descontrol, de la muerte de su madre y su divorcio, una mujer interpretada por Reese Witherspoon decide caminar sola para curar todas las heridas de su corazón. Por más de mil kilómetros recorre el Pacific Crest Trail, el camino que une a México con Canadá. Ese tiempo le sirve no sólo para sanar sino para descubrirse y darse cuenta de sus fortalezas, pues sola debe enfrentarse a las adversidades del clima y sobre todo, de su carácter.


Belle, Amma Asante
(2013)

belle
Inspirada en el óleo Dido Elizabeth, atribuido al pintor Johann Zoffany, la película se centra en la juventud de Dido Elizabeth, una mulata privilegiada entre las mujeres de color de su época, quien vence los lazos raciales tanto de negros como de blancos pero siempre con el estigma de su color de piel. La joven, aunque privilegiada, pronto se dará cuenta de las injusticias que sufren quienes son de su raza y buscará ayudarlos. Un ejemplo de lo que una mujer joven puede lograr sin importar los obstáculos.


Enseñanza de vida, Lone Scherfing
(2009)

enseñanza de vida

Londres en los años 60. Una joven estudiante que planea ir a Oxford mantiene una relación con un hombre 20 años mayor. Él, encantador y simpático, logra hacer que sus padres también lo amen, la lleva a clubes de jazz, conciertos y a París, pero ella se enfrentará a un mundo de adultos, donde aprenderá a verlo desde una perspectiva más adulta. David, su novio, no es el hombre idílico que simula ser pero también es encantada por ese lado oscuro y misterioso de su amante.


Revolutionary road, Sam Mendes
(2008)

revolutionary love

Leonardo Di Caprio y Kate Winslet protagonizan esta cinta casi 20 años después de Titanic. En esta cinta que retrata los años 50 en Estados Unidos, cuenta la historia de una pareja de Connecticut que tiene aspiraciones muy diferentes al resto. Ella sueña con viajar a París y adoptar el mundo bohemio y artístico del lugar, un anhelo que él también compartía en su juventud. Él, agobiado por un empleo que no le gusta y apenas superando los 30 se cuestiona su existencia y lo que ha logrado con ella. Mientras buscan alcanzar sus sueños, poco a poco, su relación es más débil y problemática.



Las vírgenes suicidas, Sofía Coppola
(1999)

las virgenes suicidas
Cinco hermanas viven reprimidas por sus padres conservadores hasta que una de ellas intenta suicidarse y ellos deciden hacer una fiesta por recomendaciones del médico. Nada de esto funciona y la niña logra su cometido; sus hermanas conocen a unos jóvenes con los que entablan amistad. Después de que una de ellas regresa un día después de la fiesta del colegio porque por primera vez tuvo sexo con un muchacho, sus padres deciden recluirlas permanentemente. Ganadora de los premios MTV por esta cinta, Coppola se colocó como una promesa cinematográfica después de esta cinta.



La sonrisa de la Mona Lisa
, Mike Newell
(1953)

sonrisa de la mona lisa

Las costumbres y modo de vida de las familias acomodadas estadounidenses de los años 50 se ven reflejados en esta cinta en la que una nueva profesora llega a la Universidad de Wellesley para cambiar el pensamiento de todo el pueblo. Esa época era una en la que las mujeres no podían decidir por sí mismas y sólo acataban el patrón que imponían generaciones anteriores. La nueva maestra de historia del arte les enseñará a pensar y salir de lo que dictan las normas, todas sus alumnas parecerán recobrar la confianza y conocerán un punto de vista más moderno.



Easy A, Will Gluck
(2010)

easy a
Una comedia estadounidense bastante básica que nos deja la lección más importante de todas: no dejarse llevar por las opiniones ajenas ni lo que los demás digan de ti, sino ser tú misma. Inspirada en La letra escarlata, una joven decide inventarle a su “mejor amiga” que ha perdido la virginidad. Después todos en la escuela conocerán lo sucedido, por lo que la protagonista decidirá no desmentir el rumor, lo que hará que muchos la repudien, muchos la admiren y otros le pidan ayuda.



***

Te puede interesar: 8 errores que cometes a tus 20 y te arrepentirás a tus 30

Referencias: