Películas que todo psicólogo debe ver

Miércoles, 19 de agosto de 2015 12:35

|@MarianaTiquet


Hay muchas cosas a nuestro alrededor que parecen obvias, situaciones que ocurren como consecuencia de algo experimentado. El comportamiento de los seres humanos a veces resulta incomprensible, pero otras veces, cuando se conoce más el contexto, pueden parecer razonables. Sin embargo, hay ciertos aspectos, como serían maneras de actuar, pensar o sentir, que tienen que ver con una parte que se esconde para muchos, incluso para el mismo individuo. Es por ello que el ser humano, evolucionado y que utiliza la razón, es también sumamente complejo. Con tanto conocimiento que ha obtenido con el paso de los años sobre su entorno, sobre la ciencia y tecnología, aún se encuentra en el umbral del conocimiento propio. Es cierto que el razonar, pensar, y sentir generan una gran cantidad de emociones y pensamientos en nuestra mente que a veces podrían volvernos locos. Tantas cosas ocurriendo todo el tiempo y que nunca se detienen. Situaciones que nos sacan de control y que nos hacen sentir que no podemos lidiar con todas al mismo tiempo.

Por la complejidad del ser humano, la psicología se ha interesado en ver los procesos psicológicos así como el comportamiento humano. Al tiempo que la psiquiatría, como rama de la medicina, se ha encargado de prevenir los daños de salud mental. Es cierto que hay una importante diferencia entre ambas y no deberían confundirse como comúnmente se hace. Lo que sí es cierto es que ambas están relacionadas con el ser humano, objeto de estudio que une a ambas a pesar de que una es una ciencia social y la otra natural.

Aquí te dejamos algunas películas que por la complejidad de sus personajes o por la trama, pueden ser interesantes tanto para la psicología como psiquiatría.

Memento, Cristopher Nolan

psicólogo

Una de las mejores cintas de Nolan y que destacan por la línea temporal en la que es contada. Este thriller psicológico con escenas en blanco y negro y otras a color se entrelazan para contarnos una historia de una manera totalmente distinta. Leonard es un hombre que sufrió un trauma cerebral, lo que le ocasionó amnesia anterógada. Con la memoria a largo plazo afectada, utilizará algunas fotografías para tratar de recordar algunos eventos. El tiempo, la realidad y la identidad se verán fragmentadas en esta cinta que nos demuestra la fragilidad humana así como la manipulación del hombre.

 

Seven, David Fincher

Seven

Se trata de una cinta protagonizada por Brad Pitt en 1995 y que retoma el film noir. La trama se desarrolla cuando unos detectives deciden investigar una serie de asesinatos que están relacionados con los siete pecados capitales. El asesino planeó todo meticulosamente, pues cada crimen muestra no sólo un pecado distinto, sino que da una pista para dar con el siguiente. La cinta habla sobre la fragilidad humana, es decir sobre la decadencia moral; todo ello visto a través de un ambiente oscuro.

Fight club, David Fincher

Fight Club

También dirigida por Fincher, cineasta conocido por la complejidad de los personajes de sus cintas, esta película de 1999 muestra la violencia de una manera que sirve como metáfora para mostrar los conflictos entre la juventud y la sociedad. Se trata de una película que habla sobre anarquía y sobre el conflicto interno del protagonista.

Prendimi l’anima, Roberto Faenza

Prendimi l anima

La cinta de producción italiana, francesa e inglesa, habla sobre el amor surgido entre el psicoanalista Jung y su paciente Sabina Spielrein. La historia comienza cuando una joven decide investigar sobre el pasado de Sabina. Contada a manera de flasback, se conoce la historia de Sabina, una mujer que ingresa a un hospital psiquiátrico y que es atendida por Jung, quien le es de gran ayuda pues aplica con ella el método del psicoanálisis aprendido por Freud. Sabina ve los beneficios que hay en ella, por lo que también se interesa en este estudio. Una cinta que habla sobre una de las primeras mujeres del psicoanálisis.

Shutter Island, Martin Scorsese

Shutter Island Martin scorsese

Esta cinta de suspenso, protagonizada por Leonardo DiCaprio, comienza con la desaparición de una paciente en una institución psiquiátrica mental. Dos agentes federales acuden al lugar con la finalidad de saber qué es lo que está pasando ahí. Una serie de extrañas pistas e imágenes sorprendentes harán que uno de los agentes sospeche sobre los médicos del lugar. La cinta de 2010 es un claro ejemplo del twist que hará que el final sea uno de los más recordados.

Un método peligroso, David Cronenberg

Un metodo peligroso

La cinta protagonizada por Viggo Mortensen es una mezcla de hechos históricos con ficción. También basada en la relación entre el psiquiatra Jung y la paciente Sabina Spielrein, diagnosticada de histeria, este filme retrata la relación entre ambos al tiempo que muestra el intercambio de información entre Freud y Jung.

Atrapados sin salida, Miloš Forman

Atrapado sin salida

Esta cinta, basada en la novela de Ken Kesey y protagonizada por Jack Nicholson, habla sobre un paciente que es acusado de violencia sexual por lo que es enviado a una prisión. Sin embargo, su estado mental hará que sea trasladado a un hospital psiquiátrico.

***

Te puede interesar: Personajes que se volvieron locos

REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS