Películas que ya no ves igual después de la primera vez
Cine

Películas que ya no ves igual después de la primera vez

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de abril, 2016

Cine Películas que ya no ves igual después de la primera vez
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de abril, 2016



Al salir de la sala, su vida había cambiado. Fueron necesarias dos horas para que consciente e inconscientemente tuviera una revelación que alteraría el rumbo de su vida para siempre. No tenía idea que una cinta acerca de naves espaciales, androides y extraterrestres alteraría de esa forma el rumbo de su vida. Su imaginación alteraba la historia antes revisada, incluía nuevas voces, nueva música, nuevos sonidos... ese sonido, el abrir y cerrar de una compuerta en el espacio tenía un sonido particular y él necesitaba saber cómo se había logrado.

Desde que vio "Star Wars" entendió que el sonido era algo más allá de lo que oímos. En el cine es incluso más complicado y su desarrollo y reproducción son un premio para quienes dejan de oír y comienzan a escuchar. Sin la película, tal vez nunca habría encontrado la vocación que tendría en el futuro y por eso no le fue difícil considerar esa película como su favorita entre millones de opciones. Cada vez que la veía entendía nuevas cosas sobre el basto universo creado por George Lucas, pero siempre sentía una especial emoción al escuchar esas puertas subir y bajar; sin esa puerta, él no sería el ingeniero en audio que ahora trabajaba en el mundo del cine. 

peliculas significado star

Todos tenemos películas que han cambiado nuestra percepción de la vida, que hemos amado mientras éramos niños y que nos han fascinado tanto que las repetimos una y otra vez durante esa idílica etapa. Aunque muchos no determinamos nuestro futuro como el joven del párrafo anterior, sí llegamos a reproducir la cinta años después y para nuestra sorpresa encontramos nuevas explicaciones, como si se develara algo para lo que antes no estábamos listos; nuevos conceptos e incluso nuevas tramas. Nuestra infantil visión fue incapaz de encontrar el verdadero significado de la cinta, y transgrediendo los sueños e ilusiones de la infancia, este nuevo significado corrompe lo que siempre creímos, pero no es algo malo, pues abrir los ojos es doloroso, pero necesario. Al salir del sentido fatalista al que estas lineas se acercaban, es mejor mencionar algunas de las películas que durante los primeros años de nuestra vida tuvieron un significado completamente distinto al que hoy le podemos dar. 


-
"Star Wars" (1977) - George Lucas

peliculas significado star wars

Imposible no comenzar con la que ha cambiado la vida de millones de personas y que ha llegado a hacer que algunas se consideren parte de la filosofía jedi. Tal como el niño antes mencionado, muchos creen que la cinta versa sobre un héroe que debe salvar a una princesa atravesando una galaxia muy, muy lejana para así cumplir su propósito en la vida. En realidad la primer entrega de la cinta nos muestra un mundo polarizado, tal como la mayoría de las cintas que hablan del bien y el mal. Unos son poderosos viajeros espaciales que atraviesan galaxias en naves metálicas, mientras otros son granjeros arcaicos que apenas tienen la tecnología esencial para sobrevivir. La lucha de la máquina contra la naturaleza (la figura de Darth Vader es prácticamente la de un robot) y la analogía de la "fuerza" como lo esencial para hacer que el bien triunfe, tiene un fuerte mensaje religioso. Mente sobre cuerpo, bien sobre mal, natural sobre artificial; "Star Wars" realmente es más que sables láser. 




-
"Terminator" (1984) - James Cameron

peliculas significado terminator

Un robot es enviado al pasado (o presente) a asesinar a la madre del que supone la mayor amenaza en la rebelión de las máquinas. Esto da paso a una ola de destrucción, asesinatos y mucha acción, condensadas en una de las mejores películas de este género de la historia. Ciencia ficción mucho más compleja que la película anterior, "Terminator" es del agrado de niños, pero mucho más de adultos, pues se necesitan conocimientos de filosofía, historia, literatura y más para entender la grandeza de la cinta protagonizada por Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. Los viajes en el tiempo siempre implican cierto esfuerzo por parte del público para entenderse, pero aquí nos enfrentamos a la extinción de la humanidad ante la máquina. Algo que nosotros creamos ahora busca destruirnos ("Dios ha muerto", dijo alguna vez Nietzsche) y la llegada de un salvador esencial para la supervivencia humana transforma la historia de un salvador que supuestamente llegó a nosotros hace unos 2 mil años.




-
"The Godfather" (1972) - Francis Ford Coppola

peliculas significado godfather

"Leave the gun, take the cannoli", "Never hate your friends. It affects your judgement", "A man who doesn't spend time with his family can never be a real man". Fuertes frases que sólo tienen el impacto necesario después de conocer la cinta de la que fueron extraídas (o el libro, si eres un purista de la historia). Sin embargo, la película muchas veces es mencionada como una de las grandes cintas de gangsters cuando realmente va mucho más allá. El tema de la familia es esencial, pero habría que hacer una distinción entre la familia y "La Familia". La ilegalidad de los negocios crea dos familias, una dentro de la otra y a veces incluso separadas. Esta dualidad relacionada por el nombre hace que los temas sean mucho más profundos, pues la linea entre el bien y el mal se rompe con una pregunta tan simple como: ¿Qué harías por el bienestar de tu familia?




-
"The Incredibles" (2004) - Brad Bird

peliculas significado incredibles

Seguramente la recuerdas con cariño. Una de las pocas que no había sido ultrajada con la violencia de la secuela hasta hace poco tiempo. En 2019 tendremos una nueva cinta que sigue la historia que seguramente creías que trataba sobre una familia de superhéroes relegados al anonimato que un día deciden ser "súper". A pesar de que tendremos una nueva trama, la cinta original está lejos de ser sólo lo que se ve en el primer plano. En realidad, su verdadera historia se centra en la relaciones de poder y la idea de la aceptación de la mediocridad antes de la de seres superiores. Tal como se dice en la cinta: "Decir que todos son especiales es otra forma de decir que nadie lo es". A diferencia de las otras cintas animadas para niños, esta película demuestra que los que son "superiores" realmente merecen un lugar privilegiado, y aunque ese discurso se intenta esconder en un tratado de aceptación de lo "distinto", es evidente que Los Increíbles eran distintos desde el principio y se rehusaban a aceptar lo convencional. 




-
"Forrest Gump" (1994) - Robert Zemeckis

peliculas significado forrest gump

A través de un peculiar hombre vemos los avances de la sociedad moderna durante los años 60, 70 y más. Una linda historia del hombre común que logra muchas cosas en la vida gracias a su linda y amable personalidad. Seguramente esos fueron los primeros pensamientos, pero la verdad va mucho más allá. Forrest representa la ingenuidad del pueblo, el mirar a otro lado y evitar conocer lo que realmente sucede. En la Guerra de Vietman, él recuerda los buenos momentos, a excepción del final, cuando nunca fue así para los soldados que realmente lucharon ahí, como el teniente Dan, quien perdió sus piernas en acción.





Cintas entrañables que nunca dejaremos, pero que pueden convertirse en algo completamente nuevo cuando las vemos con los ojos de la experiencia. Las películas con las que crecimos no son cintas sencillas. El que antes no las entendiéramos solamente confirma que a veces somos demasiado jóvenes para conocer la verdad.


***
Te puede interesar:

26 páginas de cine para ver películas gratis

47 datos que no sabías de Star Wars






Referencias: