Películas románticas que dejan en ridículo a "50 sombras más oscuras"
Cine

Películas románticas que dejan en ridículo a "50 sombras más oscuras"

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

15 de febrero, 2017

Cine Películas románticas que dejan en ridículo a "50 sombras más oscuras"
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

15 de febrero, 2017

 

Cuando los productores de Hollywood se ponen creativos y quieren realizar una película de culto de manera artificial, por lo general, el resultado francamente da lástima. Eso pasó con la secuela de “50 sombras de Grey” (2015), que fue una película sobre sexo masoquista, con pequeños ápices de romance, pero creada bajo la premisa de la efectividad comercial. En cambio, “50 sombras más oscuras”, que recién se estrena, elimina la parte divertida y se queda con ese escueto romance que quieren dramatizar de forma innecesaria.

Lograr que una película que sea divertida e inteligente es complicado, pero hacer que una cinta romántica no sea afanosamente cursi, lo es al doble. Pero cuando una película logra superar esta barrera del lugar común, se convierte en un referente cultural más allá del aura que le otorga estar de moda.

peliculas romanticas de culto lobster


Me gustan las películas cursis y efectivas, como los filmes de acción, pero hasta para ser efectivas el discurso cinematográfico debe ser planeado con inteligencia. Si el semiólogo francés Roland Barthes hubiese incluido al cine en su detallado estudio sobre el discurso amoroso, de 1977, aquí habría una brillante cita de ese libro; en cambio pongo su referencia de ‘Imagen’: “En el campo amoroso, las más vivas heridas provienen más de lo que se ve que de lo que se sabe”.

Gracias a esa idea, es que podemos darnos cuenta del porqué de la efectividad de las películas de amor y desamor: nos confrontan con nuestros deseos y fracasos de manera directa.

Las mejores películas no sólo hacen lo anterior, sino que sugieren nuevas maneras de interpretar esa confrontación; como sucede con estas siete películas de culto que bordean el tema amoroso:

-

“Freaks” (1932), de Tod Browning

peliculas romanticas de culto freaks

Film sobre el amor, o su posibilidad, en personas que socialmente están desterradas del deseo y de cualquier tipo de realización que no sea con ellos mismos. Pasar a través del choque visual que significa esta película y las acciones que hacen la pareja para estar juntos, aminora tus problemas.

-

“Breathless” (1960), de Jean-Luc Godard

peliculas romanticas de culto aliento

Cine de la espera y la tensión que crea una atmósfera parecida al enamoramiento. Esta película marca el inicio del cine contemplativo de desarrollo brutal y lento de la Nueva Ola Francesa. La química entre Belmondo y Seberg es irresistible, mientras tratan de encubrir el crimen que los une.

-

“Barfly” (1987), de Barbet Schroeder

peliculas romanticas de culto bar

Mickey Rourke, antes de tanto colágeno y operaciones faciales fallidas, era un galán en ascenso, que aquí da vida al alter ego literario de Charles Bukowski: Henry Chinaski. En esta historia, el poeta alcohólico tiene una relación con una mujer igual de adicta que él, todo se comienza a complicar cuando entra en escena una segunda mujer que quiere editar la obra del poeta.

-

“Chungking Express” (1994), de Wong Kar-Wai

peliculas romanticas de culto express

Las historias del director nacido en Hong Kong son la progresiva certeza de un fracaso amoroso. En este film, lleva la idea de obsesión a un límite de enfermedad, que si bien, al final, parece resolverse de manera satisfactoria, en realidad no es así y sólo vuelve más patético esa soltura al enamorarse.

-

“Adaptation” (2002), de Spike Jonze

peliculas romanticas de culto orquideas

Un clásico escrito por Charlie Kaufman, sobre la imposible creación de un guión cinematográfico, sobre la obsesión de una mujer y el romance que tiene como un ladrón de orquídeas. Esta película recuerda que las mejores películas románticas son oscuras, pero no por eso deben dejar de ser divertidas, ni de significar un esfuerzo intelectual para el espectador.

-

“Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (2004), de Michel Gondry

peliculas romanticas de culto recuerdos

Otro guión estupendo, ahora no sobre relaciones tormentosas o imposibles, sino sobre su fin o, más bien, sobre lo complicado que es salir de ciertas relaciones, simplemente porque los involucrados no quieren que termine. La historia está enmarcada en un mundo paralelo, donde es posible borrar a personas de nuestra mente y pasado.

-

“The Lobster” (2015), de Yorgos Lanthimos

peliculas romanticas de culto langosta

Otro mundo distópico, pero ahora, la cuestión más impactante es que nadie puede permanecer soltero, de lo contrario será convertido en el animal de su elección. Colin Farrell y Rachel Weisz interpretan personajes entrañables, por los que se les recordará más que por sus películas más comerciales.

El amor en estas películas puede que sea representado de manera exagerada, pero ese llevar a sus límites, nos podría ayudar a encontrar algo de nosotros que desconocemos, o al que por otras circunstancias, más dolorosas y personales, llegaremos a concluir en un futuro.

 Las grandes películas de amor son shorcuts a presentimientos y descubrimientos de emociones que, al ver en otros, interiorizamos.

***

El amor a veces tiene fases que pueden ser casi insoportables; por eso, recuerda estas 'Lecciones de amor que aprendimos de las películas más tristes'. Para adentrarte en el mundo del cine y de sus grandes narraciones puedes ver estas 'Películas que cambiaron la manera de contar las historias de amor'.

***

Fuente:

Taste of Cinema

***


Referencias: