Las 7 mejores películas rusas, porque no todo es fútbol

Lunes, 18 de junio de 2018 11:39

|Alonso Martínez
peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial

En realidad, estas cintas son para cualquiera que quiera conocer más sobre la belleza del cine en Rusia.



No estamos diciendo que todos los fanáticos del futbol no sepan de cine.


En realidad, pensar eso es creer en un estereotipo absurdo que repiten las personas autoproclamadas como "cultas", cuando quieren denigrar a un grupo de personas sólo por tener gustos distintos.


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 1


No tiene nada de malo, cada quien elige la forma en la que quiere vivir. De hecho, el mundo debería dejar de juzgarlos, principalmente porque los deportes –en cierta forma– también caen dentro de una forma especial de arte y el futbol –más que otros– ha inspirado cintas, libros, ensayos, pinturas e incontables representaciones por la pasión que llena y hace vibrar a los fans.


Pero si no quieres saber nada del mundial, quizá sea un buen momento para repasar las mejores obras cinematográficas que ha producido el país que actualmente sirve como sede (en su mayoría del maestro del cine Andrei Tarkovski), y aprender más de esa nación más allá del futbol.




Солярис (Solaris) (1972)

Andrei Tarkovski


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 2


Considerada la Odisea en el espacio de Rusia, Solaris es mucho más que eso. Es una obra que trascendió por mezclar la filosofía con el cine de ciencia ficción inspirando toda una serie de cintas con temáticas similares. La historia sigue a un psicólogo que viaja a la estación espacial Solaris para analizar la mente de tres científicos que entraron en distintas crisis, pero él mismo comienza a experimentar una situación similar al poco tiempo de estar ahí. Entre apariciones y una lenta deconstrucción humana, los personajes luchan por recuperar la sanidad y entender más sobre la vida, pero nada asegura que lograrán escapar de las visiones y la tortura emocional que comienzan a sufrir.



-



Сталкер (Stalker) (1979)

Andrei Tarkovski


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 3


En esta película, Tarkovski profundizó aún más en las ideas de Solaris llevando el cine filosófico a otro extremo. La cinta sigue a una figura conocida como Stalker que guía a dos clientes, un profesor y un científico, con distintas necesidades emocionales, hacia un lugar llamado "la Zona", donde —dice— se cumplirán sus fantasías más profundas. En el camino todos se encuentran con distintas visiones que los incitan a conversar y a ir analizando la naturaleza humana. Aún es considerada una obra maestra que cambió la forma de ver el cine y nos mostró que siempre se puede hacer más.





-

Летят журавли (The Cranes Are Flying) (1957)

Mijaíl Kalatózov


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 4


Esta obra ganó la Palma de Oro en 1958 y todavía es llamada una de las grandes obras soviéticas postguerra que marcaron el cine de Rusia. La cinta representa la mentalidad de ese país al final de la Segunda Guerra Mundial y el cambio en la dinámica de las familias y de la participación política. Siguiendo a distintos personajes unidos por sangre, vemos las dificultades del cambio de estructura en la URSS, los efectos que tienen en ellos y cómo define su destino sin dejarlos elegir uno por su cuenta.





-

Андрей Рублёв (Andrei Rublev) (1966)

Andrei Trarkovski


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 5


Una cinta que parece simple pero que tiene múltiples capas que buscan hacer una fuerte crítica sobre la religión, la libertad artística y la represión del gobierno. Situada en el siglo XV, sigue al iconógrafo Andrei Rublev, quien fue encargado de realizar varias obras en edificios de la aristocracia y muestra los distintos conflictos que tuvo para desarrollar su arte, rodeado de la religión y de la presión de quienes lo contrataban. La obra fue prohibida en la Unión Soviética y marcó el inicio del enfrentamiento entre el gobierno soviético y el famoso director.





-

Nostalghia (1983)

Andrei Tarkovski


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 6


La cuarta entrada de Tarkovski en esta lista es su obra más personal. Coproducida con Italia y filmada en ese país (por la persecución que sufrió el director por la censura a sus obras) la cinta sigue a un escritor llamado Andrei que viaja a la nación europea para investigar sobre un compositor que se suicidó cuando regresó a vivir a Rusia. El protagonista va teniendo regresiones a lo largo de sus estudios, los cuales van definiendo su pensamiento de nostalgia por su nación, lo cual le da un ritmo distinto a la cinta y ofrece un viaje introspectivo a sus ideas y la depresión que lo acoge.





-

Как я провёл этим летом (How I Ended This Summer) (2010)

Alexei Popogrebski


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 7


Una reciente obra maestra que estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional del Cine de Berlín. La cinta sigue la tradición introspectiva de las creaciones de Tarkovski en una historia que simboliza la división de Rusia en un mundo apocalíptico. Los personajes principales representan los dos tipos de mentalidades rusas que viven en el gobierno de Vladimir Putin, uno que busca mantener el orden tradicional y el otro que aún se está descubriendo; ambos están limitados por su entorno destructivo y extraño.






-

Русский ковчег (Russian Ark) (2002)

Alexander Sokurov


peliculas rusas que puedes ver si no te gusta el mundial 8


Una excelente obra ambiciosa que se desenvuelve en un solo plano-secuencia (es decir, no existen cortes), pretende contar la historia de 300 años de la ciudad de San Petersburgo con distintos personajes. Es una odisea que deja que todos los elementos del cine se expresen al máximo en una constante evolución, y sin duda es uno de los trabajos cinematográficos más impresionantes de los últimos 20 años. La historia la va contando un narrador que en momentos interactúa con su entorno y con el espectador para insertarlos en la complejidad de Rusia.



-

A muchos podría parecernos ilógica la pasión de algunos por el futbol, pero hay otros que disfrutan otros deportes, gente que prefiere darle su amor a la religión o personas que aman con fervor a los superhéroes; cada quien elige su veneno, y debemos dejar que la gente viva y disfrute de lo que le gusta (siempre y cuando no joda a los demás). Así que si amas el cine, es necesario que veas estas grandes obras que jugarán con tu mente y te inspirarán a conocer más de ese país que actualmente es la casa de un torneo de futbol pero que tiene una historia trágica e importante.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS