10 películas de abducciones que todo amante del terror debe ver
Cine

10 películas de abducciones que todo amante del terror debe ver

Avatar of Daniel Lobos Jeria

Por: Daniel Lobos Jeria

4 de julio, 2017

Cine 10 películas de abducciones que todo amante del terror debe ver
Avatar of Daniel Lobos Jeria

Por: Daniel Lobos Jeria

4 de julio, 2017



En el contexto de la ufología —disciplina que estudia los ovnis—, se entiende como abducción al proceso de secuestro por parte de entidades extraterrestres hacia un ser humano en contra de su voluntad, supuestamente para realizar algún tipo de experimento dentro de una nave espacial. Este fenómeno está clasificado como “encuentro de cuarto tipo”, tema que para algunos representa una verdadera fascinación. Sin embargo, como tópico no es nada nuevo. De hecho se remonta a décadas pasadas, como la de los años 40, en Los Ángeles. Desde entonces, sobre todo las fuerzas militares, con sus tecnologías avanzadas, han desmentido y velado datos sobre el asunto. En Chile, el quinto país con más avistamientos, sucedió algo sin precedentes: las fuerzas aéreas confirmaron haber registrado un ovni en sus radares y cámaras especiales.


alien fotografia interaccion con ovnis


Los relatos de quienes padecen una abducción consisten en un testimonio muchas veces repetido. Aseguran haber sufrido una serie de síntomas, como “tiempo perdido” y su consecuente pérdida de la memoria, anomalías en el organismo, cicatrices, fobias, pesadilla. Incluso algunas víctimas señalan que se les colocó un implante artificial. El pánico también se ha contagiado gracias a misteriosos casos de personas que murieron después de “interactuar con ovnis”, pero la ficción es el campo que ha sabido aprovechar este imaginario y explotarlo. En el séptimo arte hay varias joyas que se centran en este tema, como la aclamada Close Encounters of the Third Kind (1977), dirigida por Steven Spielberg, en la que el encuentro entre humanos y extraterrestres deja un mensaje positivo; o la clásica The War of the Worlds (existen dos versiones —1953 y 2005— de esta adaptación del clásico de terror y ciencia ficción de H.G. Wells), que narra una verdadera guerra espacial entre alienígenas y terrícolas. Este lista se compone de 10 películas sobre abducción alienígena que se han realizado en las últimas décadas.


Fire In The Sky (Robert Lieberman, 1993)





Esta película tiene un toque extra de terror, ya que supuestamente está basada en hechos reales acaecidos en 1975, en Arizona. Travies Walton es un leñador que no sólo es raptado por criaturas alienígenas, sino que es sometido a todo tipo de torturas y experimentos. El protagonista real contó esta trágica experiencia en su libro: Fire in the Sky, the Walton experience. En el supuesto testimonio Walton señala que los extraterrestres lo estudiaron como a una “cobaya”.


Extraterrestrial (Colin Minihan, 2014)





Película canadiense también conocida como The Visitors. Narra la típica historia de unos amigos que van a pasar un fin de semana a una cabaña enclavada en un bosque. En el lugar son atormentados por extraterrestres, lo que desata una asfixiante ansiedad, verdaderos ataques de pánico y una buena cantidad de violencia. Michael Ironside tiene un destacado rol como un veterano de Vietnam que señala este ataque alienígena como parte de las teorías conspirativas del Gobierno.


Taken (Leslie Bohem, 2002)





Taken
no suele contarse entre las películas sobre abducción aliengína, pues en realidad trata de una miniserie de 10 capítulos, producida por Steven Spielberg. Se incluye acá por su relevancia y por ser una referencia obligada en el tema. En ella se conectan los sucesos de Roswell con una seguidilla de abducciones que afectan al linaje de tres familias a lo largo de cuatro generaciones, como si los seres “grises” estuvieran cosechando en los seres humanos un tipo de genética desde hace décadas.


Area 51 (Oren Peli, 2015)





Película grabada con el estilo de The Blair Witch Project o, como suele decirse, en formato de "material encontrado". Tres amigos viajan a la mítica Área 51 —supuesta base militar que alberga evidencias de vida extraterrestre—para desvelar sus secretos. Lo que parece ser un proyecto entretenido se transforma en una genuina pesadilla para los tres jóvenes.


Dark Skies (Scott Stewart, 2013)





También conocido como Los elegidos, este thriller es protagonizado por destacados actores como Keri Russell, Josh Hamilton y J.K. Simmons. Cuenta la historia de la familia Barret y cómo seres grises raptan a sus hijos para experimentar con ellos. Con una buena cuota de terror y suspenso, los Barret son atacados en su propio hogar por estas entidades.


The Fourth Kind (Olatunde Osunsanmi, 2009)





Obra exhibida como falso documental que señala los hechos relativos a una serie de abducciones que afectaron a distintos habitantes de Alaska. Este mockumentary fue presentado por Milla Jovovich, quien señaló los hechos con un método similar a un reportaje periodístico. El cuarto contacto aportó una visión original al género al incorporar elementos relativos a la cultura sumeria, como si los responsables de las abducciones fueran los antiguos Anunnakis.


Visitors Of The Night (Jorge Montesi, 1995)





Este thriller de 1995 fue hecho únicamente para la televisión. Judith y el sheriff Marcus advierten que en el pueblo están desapareciendo los adolescentes y cuando estos regresan sufren de una misteriosa amnesia. Cuando la desaparecida es Katie, su hija, Judith empieza a sospechar que la joven fue concebida bajo abducciones extraterrestres y ahora estos seres la están reclamando.


Alien Abduction: Incident In Lake County (Dean Alioto, 1998)





Obra también conocida como Extrañas criaturas: el secuestro de la familia McPherson, es un remake de la pionera en el género de películas sobre "material encontrado", U.F.O Abduction (1989), realizada por el mismo director. Fue hecha bajo el formato de falso documental y tras su estreno, en 1998, causó mucha controversia, pues se pensó que era un hecho verdadero. Bajo la celebración de “acción de gracias” Tommy no sólo graba los preparativos de la cena, sino cómo extraterrestres atacan y secuestran a toda su familia.


Alien Abduction (Matty Beckerman, 2014)





Otra película grabada en primera persona. Desde la perspectiva de un niño autista retrata la historia de la familia Morris, que va de vacaciones a Brown Mountain. Los alienígenas, unos extraños seres grises, se manifiestan de varias formas: desde un simple juego de luces en el cielo hasta la terrorífica experiencia de la abducción.


Skinwalker Ranch (Devin McGinn, Steve Berg, 2013)





Esta representante entre las películas de abducción alienígena trata de una investigación hecha por un grupo de científicos, en la que un desesperado padre aboga por encontrar a su hijo de ocho años, perdido hace una década. Los investigadores inician su estudio y montan una serie de cámaras en el rancho. El filme debe su nombre a una zona típica del estado de Utah, donde se cree que se producen sucesos paranormales, mutilaciones de ganado y avistamientos de ovnis.


Communion (Philippe Mora, 1989)





Película basada en el libro homónimo de Whitley Strieber. Supuestamente se basa en un caso real protagonizado por este autor. Protagonizada por Christopher Walken, Communion cuenta la historia de una familia que es abducida. Lo curioso de esta cinta es que en la etapa de experimentación de los seres espaciales se aprecian dos razas: los grises que dirigen y otra especie similar a los ogros, que son los que “operan”.

***

En los misterios y en los mitos residen las posibilidades creativas y estéticas del séptimo arte. Criaturas terroríficas dan al cine de terror un toque de grandeza. En ese sentido, seguramente te interesarán estas 9 películas de seres malignos que todo amante del género debe ver.


Referencias: