7 películas que demuestran por qué el aborto debe ser legal en todo el mundo

Viernes, 10 de agosto de 2018 21:07

|Alonso Martínez
peliculas sobre aborto

El séptimo arte sirve como una ventana para observar una realidad que aún se vive en muchas partes del mundo y que limita el poder de las mujeres sobre su cuerpo.



La legalización del aborto no implica que todas las mujeres querrán hacerlo, ni que lo harán como una forma de anticoncepción como usar un condón o la pastilla: Lo que implica es que las mujeres tengan el poder de elegir sobre su cuerpo.


La mayoría de las leyes antiaborto nacen en distintos contextos que le quitan el derecho a la mujer de elegir sobre su propio cuerpo, e incluso en algunas partes esas legislaciones nacieron como una medida extrema para evitar la carencia de población, lo cual significa que son reglas antiquísimas que nada tienen que ver con los ideales contemporáneos. El séptimo arte ha mostrado distintos rostros de esa problemática, y demuestran que si la mujer no tiene la opción y debe realizarlo de forma ilegal, puede perder la vida, o verse juzgada por una sociedad retrógrada, que impide que las personas tengan el derecho de elegir. Estos son algunos de los ejemplos más claros:



El crimen del padre amaro (2002)

Carlos Carrera


peliculas sobre aborto 1


El contexto más cercano lo encontramos en El crimen del padre amaro, una cinta que más allá de tratar una controversia con un cura que tiene un amorío con una monja, aborda el tema del aborto de una forma realista, y que revela el destino de muchas de las mujeres que lo hacen de forma clandestina. Spoilers: al final, la joven queda embarazada y se realiza un aborto bajo condiciones deplorables y fallece por las complicaciones.




-



4 Months, 3 Weeks and 2 Days (2007)

Cristian Mungiu


peliculas sobre aborto 2


Esta película fue considerada una cinta que muestra fielmente los horrores y abusos que sufren las mujeres cuando el aborto es ilegal. Situada en la Rumania comunista, sigue a dos amigas estudiantes que buscan desesperadamente los medios para realizar un aborto ilegal, los riesgos que tienen al intentarlo, y la tragedia que las persigue en una sociedad que lo mira como un crimen y que decide sobre ellas. Es un crudo retrato de una realidad constante, que no debemos ignorar.




-

Story of Women (1988)

Claude Chabrol



peliculas sobre aborto 3


En 1920 el aborto fue prohibido en Francia para evitar la carencia de población después de las pérdidas humanas de la Primera Guerra Mundial. Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres en morir en la guillotina por el crimen de realizar abortos. La cinta muestra los peligros de realizarlos de forma clandestina, además de la forma en la que le ayuda a las mujeres, y se enfoca en las distintas formas en que las mujeres deben defenderse de unas leyes que se construyeron para controlarlas.




-


Dirty Dancing (1987)

Emile Ardolino


peliculas sobre aborto 4


Baby es una chica que se enamora de su instructor de baile llamado Johnny. Todo parece ir bien pero Penny, la pareja de baile de Johnny, les anuncia que tiene un embarazo no deseado y que necesita ayuda sin que se entere nadie. Para ayudarle, Baby le ayuda pagando la mitad del aborto y la lleva con una persona para realizar un procedimiento ilegal, lo cual pone en riesgo su vida. La cinta también profundiza en los juicios que se le hace a las mujeres por el simple hecho de abortar.





Vera Drake (2004)

Mike Leigh


peliculas sobre aborto 5


Situada en Londres de 1950, cuando el aborto aún era ilegal en ese país. La mujer que le da el nombre a la cinta tiene un alma bondadosa y trata de ayudarle a las personas en distintas formas. Durante las noches realiza abortos a otras mujeres que están embarazadas, y aunque vive en la pobreza, no pide dinero ya que piensa que las está ayudando. Su historia se cruza con la de una joven de clase alta que es violada y que necesita un aborto, y al final las leyes que impiden que pueda terminar su embarazo hace que ambas tengan un desenlace trágico.




-


If These Walls Could Talk (1996)

Cher & Nancy Savoca


peliculas sobre aborto 6


Una casa almacena tres historias sobre aborto a lo largo de tres generaciones. Una cuando el aborto era ilegal y dos en donde sí es una opción para las mujeres. En todos los casos profundiza en las razones por las que una mujer pensaría en realizarse un aborto, y muestra las diferentes consecuencias de no tener acceso a uno o de no conocer a plenitud lo que significa. Es un filme crudo que va más allá para hacernos comprender por qué es necesario en muchos de los casos.




-


Citizen Ruth (1996)

Alexander Payne


peliculas sobre aborto 7


Laura Dern protagoniza esta genial comedia que más allá de hablar del aborto, envía un mensaje de que en realidad las personas deberían dejar de querer manipular el cuerpo de las mujeres y de tomar decisiones por ellas. Ruth es una mujer rebelde que queda embarazada por accidente y de pronto se ve envuelta de personas que le dicen que no aborte y de otras que la quieren convencer de hacerlo y ella no tiene idea de qué hacer pero eventualmente se da cuenta de que no tiene que escuchar a nadie y tomar la decisión por sí sola, demostrando que legalizar el aborto no significa que ahora todas lo harán, sino que basta con que tengan el poder de elegir.



-


La decisión que tomó el senado argentino en agosto de 2018 es un ejemplo de cómo aún existe un patriarcado que busca tomar el control del cuerpo de las mujeres sin importar lo que ellas decidan, impulsándolas a realizar abortos de forma clandestina, poniendo en riesgo sus vidas. Estos ejemplos son banales en comparación a la realidad que aún se sufre en esa y otras partes del mundo. En palabras de los movimientos actuales: el aborto no es asesinato, es una elección.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS