10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó 'You'
Cine

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó 'You'

Avatar of Corina

Por: Corina

29 de mayo, 2019

Cine 10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó 'You'
Avatar of Corina

Por: Corina

29 de mayo, 2019

No es tu fan ni tu admirador ni tu pretendiente: es un acosador.


En los últimos años hubo una especie de romantización con los acosadores, los asesinos de mujeres y los stalkers. Pero no se puede tomar dicha actitud como una acción normal o una derivación del amor exacerbado. El acoso es una invasión a la privacidad y a la integridad personal, no importa si el acosador es apuesto o encantador. De hecho, el encanto y la belleza son sus principales para perpetrar sus crímenes. 

Fuera de los clichés, una de las cosas que podemos aprender del cine sobre los acosadores es que nunca sabes si el extraño que acabas que conocer es un psicópata, socializar está bien, pero siempre con precaución, caras vemos, psicópatas y acosadores no sabemos...

Alone With Her (2006)

Eric Nicholas

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 1

Dónde se cruzó el acosador en su vida: el elemento más aterrador de esta cinta es que nunca vemos la cara del acosador. Se mantienen en el anonimato del espectador pero no de la protagonista, porque sin saberlo, hace contacto directo con él. Qué horrible debe ser tener tu casa invadida de pequeñas cámaras que vigilan todos tus movimientos, mismos que los acosadores usan para acercarse a ti. Sin embargo, lo que los acosadores no saben es que tener cosas en común no es una buena carta.
Acosador nivel: El acosador llena la casa de su víctima de cámaras hasta que por fin termina con la vida de la chica.

The Roommate (2011)

Christian E. Christiansen

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 2

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Los acosadores no siempre son masculinos, a veces son esas personas que parecen frágiles e indefensas, la máscara perfecta para aprovecharse de tu lado más humano. Esta chica se obsesiona con su compañera de cuarto en la universidad y poco a poco la va aislando de todos sus seres queridos.
Acosador nivel: Inventa una violación y se lastima a sí misma para que su compañera se quede con ella y haga a su novio a un lado. Su meta es apoderarse de todos los aspectos de su vida. 

Twilight (2008)

Catherine Hardwicke

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 3

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Parece la historia más romántica de la última década, sin embargo, no nos damos cuenta de que el hecho de que el vampiro esté vigilando cada latido del corazón de Bella no es romántico, es acoso y un amor posesivo, altamente tóxico. Verla dormir, vigilarla a través de las visiones del futuro de su hermana, escuchar sus conversaciones y tratar de leer su mente no es para protegerla, es una forma de control que los adolescentes encontraron como el máximo símbolo del romanticismo.
Acosador nivel: El hombre la ve dormir por las noches y está siempre un paso adelante de ella. Le quita la libertad de decisión. 

The Good Doctor (2011)

Lance Daly

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 4

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Es un doctor joven, prometedor, talentoso, ordenado y un poco misterioso. Todo en su vida parece mantenerse bajo un perfecto orden. Es hasta que la vida de una hermosa paciente está bajo su cuidado que toda su trayectoria se empieza a desordenar. Se obsesiona tanto con ella que espía a su familia y para mantenerla bajo su control la enferma hasta que sus acciones se vuelven irreparables.
Acosador nivel: Juega con su vida como si fuera dios, y ella, que lo idolatra por ser una figura de autoridad, confía en él. 

Anna M. (2007)

Michel Spinosa

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 5

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Anna es la única que tiene una justificación a su acoso: sufre de erotomanía, una enfermedad que la lleva al amor y deseo exacerbado por una persona a límites indescriptibles. Todo comienza cuando Anna se lastima y el doctor en turno la atiende atentamente como a cualquier paciente, no obstante, Anna toma estas amabilidades como una muestra de amor. Desde entonces no puede eliminar esa idea de su mente, aunque para el doctor no sea reconocible ni su rostro.
Acosador nivel: Se daña a sí misma y daña la vida de otros por mantenerse informada sobre lo que pasa con la vida del doctor. 

Relacionadorazones-por-las-que-el-dia-de-san-valentin-es-toxicoPor qué es tan tóxico el día de San Valentín

Estocolmo (2013)

Rodrigo Sorogoyen

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 6

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Una larga noche una chica es perseguida por un chico. Ella hace lo propio reprimiendo los halagos e ignorándolo, pero el hombre insiste, la sigue por las calles, le habla mientras camina detrás suyo... Todo para que ceda a su compañía y pase una noche con él. No es cortejo ni tampoco rendirse a la primera, es hostigamiento. Cuando alguien dice no, es no, sobre todo si lo que viene después será una actitud de patán.
Acosador nivel: Le hace creer que es el amor de su vida, que todo su mundo cambió a partir de que la vio en la fiesta. 

Respire (2014)

Mélanie Laurent

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 7

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Aquí el acoso se da entre dos amigas de preparatoria. Una es nueva y llega a despertar en la otra el deseo sexual, las pasiones, las noches de fiesta, incluso la adicción a los cigarrillos, hasta que de pronto la nueva se aleja sin dar una explicación, y no conforme con ello, le hace la vida imposible a la otra. Es obvio que el acoso es uno de los eslabones de la cadena de desgracias que se desata.
Acosador nivel: Con el fin de encontrar un punto débil la sigue hasta su casa para descubrir mucho más de lo que espera.

Ratter (2015)

Branden Kramer

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 8

Dónde se cruzó el acosador en su vida: La perspectiva de la protagonista se da a través de la webcam. Su computadora ha sido intervenida por un acosador del que no sabemos nada. Ella es una chica común que acaba de iniciar su vida como universitaria y recién se mudó de casa de sus padres. Está en una nueva ciudad a expensas de los depredadores nocturnos. La pesadilla viene cuando el acoso traspasa lo virtual.
Acosador nivel: Interviene su computadora, su teléfono celular y lastima a sus seres queridos. 

Perfume: The Story of a Murderer (2006)

Tom Tykwer

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 9

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Las motivaciones de Jean-Baptiste Grenouille van más allá del placer carnal o la posesión, lo que él desea es extraer la esencia de las mujeres y con ella formar el perfume más sublime del mundo, empieza a acosarlas y asesinarlas cuando se da cuenta de que ninguna de ellas accederá a sus peticiones. Es un caso distinto, pero no deja de ser acoso y homicidio.
Acosador nivel: Una vez que encuentra a una víctima no descansa hasta que obtiene lo que quiere. 

Maniac (2012)

Franck Khalfoun

10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó You 10

Dónde se cruzó el acosador en su vida: Para matar tiene que acosar a sus víctimas, cazarlas, acorralarlas y luego convertirlas en parte de su colección. Los asesinos de este tipo son los más enfermos y los más despiadados, incluso las leyes no han fijado un método para su correcto enjuiciamiento.
Acosador nivel: Lleva su deterioro mental a niveles homicidas, eso es otro nivel de acoso. 

Hay una delgada línea entre el coqueteo y el acoso, cruzarla es muy sencillo, retroceder ya no tanto...

Te puede interesar:
Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas
8 películas que explican por qué amas las relaciones destructivas
9 películas de Netflix que podrían arruinar tu relación para siempre


Referencias: