INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 películas que sólo entenderán las personas que sufren de ansiedad

6 de agosto de 2018

Corina Mendoza

Muchas veces, las personas que sufren de ansiedad se sienten incomprendidas y marginadas ya que los síntomas pueden ser muchos y por situaciones muy variadas; sin embargo, el miedo y la angustia que experimentan es real.



La ansiedad es una patología mental que puede llegar a afectar el desarrollo funcional de un individuo; es decir, la ola de sentimientos que experimenta una persona con ansiedad va deteriorando su comportamiento y su rendimiento en todas las actividades que desempeña. Este trastorno puede presentar estados muy breves y ligeros, como preocupación y angustia antes de un examen o una entrevista de trabajo; hasta fobias específicas que llevan a las personas a modificar sus costumbres y su estilo de vida hasta recluirse en casa.



Muchas veces, las personas que sufren de ansiedad se sienten incomprendidas y marginadas ya que los síntomas pueden ser muchos y por situaciones muy variadas; sin embargo, el miedo y la angustia que experimentan es real, incluso hay quienes deben ser hospitalizados porque el pánico los afecta físicamente. Las siguientes son algunas de las mejores representaciones del trastorno en el cine, uno de los mejores medios para entender esa patología.



-

Vertigo (1958)

Alfred Hitchcock



Plot: John "Scottie" es un brillante investigador policiaco aparte de bien parecido e inteligente, nada en el mundo lo asusta, a excepción de las mujeres... o una sola mujer, la cual le provoca los miedos e inseguridades más intensas.


Tipo de ansiedad: angustia, ataques de pánico; trastorno de pánico.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Copycat (1995)

Jon Amiel



Plot: la ciudad es aterrorizada por un asesino serial que va replicando homicidios de asesinos famosos en la historia, debido a que cada asesinato es diferente no tienen cómo capturarlo, por lo que recurren a una experta quien, debido a un ataque anterior se ha recluido en su casa... pero tendrá que salir.


Tipo de ansiedad: ataques de pánico, angustia, agorafobia; trastorno por estrés postraumático.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Inside Out (2015)

Pete Docter



Plot: Riley es una pequeña normal y con amigos hasta que tiene que mudarse de ciudad, por lo que en su "cuartel general", el interior de su mente, empieza a desordenarse y a dejar de funcionar correctamente, ya que todos los sentimientos que viven dentro están desordenados y descontrolados, lo que le impide a Ridley relacionarse socialmente y ser feliz.


Tipo de ansiedad: miedo, angustia, fobia social; trastorno de ansiedad generalizada.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Finding Forrester (2000)

Gus Van Sant



Plot: Yamal, un estudiante de preparatoria, ve que en uno de los edificios de su vecindario hay un hombre siempre espiando por la ventana, hasta que descubre que se trata de un famoso escritor que se ha apartado de la sociedad y no ha salido en años.


Tipo de ansiedad: fobia social, agorafobia; trastorno obsesivo - compulsivo (TOC).


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 / 5




-

A Good Year (2006)

Ridley Scott



Plot: Max, un workaholic despiadado y sin remedio dedicado a las finanzas como corredor de bolsa se ve obligado a vuajar a una campiña francesa para reclamar la herencia de su recién fallecido tío, su vida va avanzando a tropiezos hasta que descubre el amor y la belleza de vivir el presente.


Tipo de ansiedad: angustia, preocupación, miedo; trastorno de ansiedad generalizada.


Evaluación: 🌟 🌟 / 5




-

Black Swan (2010)

Darren Aronofsky



Plot: el sueño de Nina es estelarizar la obra Black Swan, sin embargo, aunque es perfecta para el Cisne Blanco, le hace falta pasión y deseo para interpretar al Cisne Negro, esta presión la lleva a sufrir diferentes trastornos y visiones, eventos que no son reales.


Tipo de ansiedad: ataques de pánico, TOC, angustia, fobia social; trastorno de pánico.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Birdman (2014)

Alejandro González Iñárritu



Plot: Riggan, un actor en decadencia se enfrenta al mundo real y a las nuevas generaciones, las cuales no saben nada de sus días de gloria, incluso cuando interpretó a un famoso superhéroe y por el que se quedó encasillado. Cuando intenta representar otras obras, ingresar al teatro, todo va fracasando escalón por escalón.


Tipo de ansiedad: angustia, estrés, miedo al fracaso, modificación del comportamiento, inestabilidad mental; trastorno de ansiedad generalizada.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Mother! (2017)

Darren Aronofsky



Plot: en lo que parece un hogar tranquilo, un matrimonio convive sus días en una casa aislada de la sociedad hasta que llegan dos extraños a invadir su intimidad y sus vidas. Verónica se entera de que está embarazada y Él gana fama como escritor, en ese momentos sus vidas empiezan a derrumbarse debido al fanatismo que las letras de Él provocan.


Tipo de ansiedad: angustia, miedo, falta de respiración, preocupación, estrés; trastorno de pánico.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5




-

Whiplash (2014)

Damien Chazelle



Plot: Andrew logró ingresar a la mejor escuela de música; mientras practica en la batería, el profesor Fletcher, reconocido por su mal temperamento y por tener la mejor orquesta, lo descubre y lo invita a tocar en su banda, sin embargo, la presión que pone sobre Andrew es demasiada, hasta que lo quiebra.


Tipo de ansiedad: angustia, miedo, preocupación, fobia social; trastorno de ansiedad generalizada.


Evaluación: 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 / 5



-

El desorden de ansiedad tiene muchos rostros, y sólo quien lo padece sabe el terror que se siente estar todo el tiempo angustiado por cualquier cosa, tener miedo sin ninguna razón, que el pánico llegue a tanto que no quieras salir de casa nunca más y toda tu vida se vea afectada; y aunque a veces puede ser porque ya has sufrido experiencias traumáticas que han alterado tu salud mental, la mayoría del tiempo es una cuestión química cerebral que está fuera de nuestro control.


*

Te puede interesar:


8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

10 películas que deberías ver si amas a alguien con depresión


TAGS: Recomendaciones Listados de películas cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Estos canales de YouTube te harán un crack en matemáticas Todas las referencias que seguro no notaste en la mejor serie de X-Men Qué es la epilepsia, síntomas, causas y tratamiento Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico

  TE RECOMENDAMOS