10 cintas sobre brujería para hacer el perfecto aquelarre

Sábado, 8 de julio de 2017 18:07

|Rodrigo Ayala

El inmenso bosque descansa en plena madrugada. En una de sus zonas más alejadas, las decrépitas ancianas de piel ceniza y otros invitados de horroroso aspecto y misteriosa procedencia se encuentran alrededor del fuego para iniciar el ritual negro. Esta noche ofrendarán regalos al señor que pacta con las tinieblas para mantenerlas con vida. Ellas mismas han recolectado las ofrendas con infinito amor: dientes de niños, lenguas de mujeres, sangre de caballos, párpados de hombres y tierra agusanada.

Es el aquelarre que con tantas ansias esperan todas las noches.

Akelarre: palabra compuesta por akerr ‘macho cabrío’ y larre, que significa ‘prado’.

Las tinieblas son sus cómplices. La maldad es el fruto del cual se alimentan. Los besos del diablo y su negra saliva son el néctar del cual beben hasta calmar su sed. Tienen cientos de años en la Tierra, las hemos visto en películas de terror y en documentales sobre satanismo y ocultismo que retratan su vida, conocemos apenas un poco sobre ellas a través de historias que intentan descifrar la maldad intrínseca de sus negros corazones.

Conoce más sobre ellas a través de 10 cintas sobre brujería que te harán temer cerrar los ojos en medio de un bosque… 

“Hungry Wives (Season of the Witch)” (1972)

George A. Romero

Hay secretos que son mejor ignorar.

La vida común de una tranquila ama de casa cambia radicalmente cuando una criatura sobrenatural la acosa sexualmente, causándole experiencias tenebrosas. ¿Qué desata este terrible encuentro? Primero, se involucra con un grupo de mujeres dedicadas a la magia negra. Segundo, se acuesta con el amante de su hija adolescente. Vale la pena revisar esta historia, la cual se aleja de los clásicos relatos de zombis que Romero acostumbraba filmar para sumergirse en una narrativa de ambiente tenebroso y sofisticado que le da una segunda cara a su cuerpo de trabajo.

-

“Pumpkinhead” (1988)

Stan Winston

 

Los demonios no se andan con miramientos.

La pérdida de un ser querido es el más terrible de los dolores y más cuando es consecuencia de un crimen. Así es como un hombre desesperado por la muerte de su hijo a manos de unos motociclistas va en busca de una bruja para que le ayude a cobrar venganza. Para ello, la anciana despertará a un demonio llamado Pumpkinhead. Ningún crimen puede quedar impune. Esta es una cinta que rescata lo mejor del terror de los 80, una década de la que surgieron verdaderos clásicos del género. La criatura protagonista es imperdible: temible, horrenda y oscura.

-

“The Lords of Salem” (2012)

Rob Zombie

Satán es el rey de la noche.

Los delirios y la macabra imaginación de uno de los grandes cineastas del horror moderno se hace palpable en este largometraje. Partiendo de los temibles juicios de 1692 en la ciudad de Salem, en los cuales se acusó de brujería a un grupo de mujeres, esta cinta da un salto a la era moderna para presentarnos los encuentros con lo sobrenatural de una presentadora de radio. El ambiente opresivo y la fotografía oscura del filme te darán la sensación de estar en un lugar de la Tierra que bien podría ser el mismo infierno.

-

“Black Sunday” (1960)

Mario Bava

La maldad es capaz de sobrevivir a través del tiempo.

Desde Italia llega este filme en blanco y negro capaz de sumirte en las atmósferas más opresivas del género sobrenatural. Mario Bava nos lleva hasta el extraño territorio de Moldavia para presenciar la ejecución de una poderosa bruja. Justo antes de ser ejecutada con la máscara del demonio, lanza una maldición sobre sus ejecutores. Los poderes de la magia negra son imbatibles y llenos de un profundo rencor.

-

“Night of the Eagle” (1962)

Sidney Hayers

Lo que la ciencia ya no puede explicar, tal vez la magia pueda hacerlo. 

Sabemos que la ciencia aboga por lo racional, lo empírico y lo palpable. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el profesor Norman Taylor se dé cuenta que tal vez su esposa es una bruja? Todo lo que ha conseguido –éxito, reconocimiento y prestigio– tal vez sea producto de los sortilegios que su esposa ha llevado a cabo con el paso de los años. Este shock lo sumirá en una terrible duda sobre lo que siempre ha tomado como verdadero y lo que ha descartado como falso. Esta cinta, que ha pasado un tanto inadvertida, merece un mayor reconocimiento del que actualmente goza.

-

“Veneno para las Hadas” (1984)

Carlos Enrique Taboada

La inocencia de la niñez también puede significar un pacto con el diablo.

El cine mexicano de horror tiene uno de sus grandes artífices en Carlos Enrique Taboada, quien demostró una vez más su sabiduría en el género con esta historia de satanismo y brujería. Flavia, una niña tierna e inocente, se ve envuelta en los delirios de su amiga Verónica respecto a la magia negra y la existencia de las brujas. Poco a poco, la niña se irá dando cuenta de que la obsesión de su amiga por el lado oscuro es más real de lo que en un principio suponía.  

-

“Haxan: Witchcraft Through the Ages” (1922)

Benjamin Christensen

 

La ignorancia es el más maligno de los pecados.

 

El mítico libro “Malleus Maleficarum”, una especie de guía para los cazadores de brujas del siglo XV, es la semilla que dio nacimiento a “Haxan”, una de las mejores películas suecas de toda la historia. Pese a que su intención era hacer un documental acerca de las supersticiones y la ignorancia que dieron pie a la cacería de brujas en la Edad Media (lo cual logra con creces), su formato y estilo son también equiparables a las producciones de horror actuales gracias a las estremecedoras escenas que la componen. Imprescindible para los amantes del cine clásico de horror.

-

“The Devils” (1971)

Ken Russell

El diablo y la tentación están presentes en todo momento y todo lugar.

Este drama histórico con grandes dosis de terror sigue la historia de Urbain Grandier, un sacerdote católico del siglo XVII quemado en la hoguera por supuestas prácticas de brujería. Al mismo tiempo, “The Devils” se centra en el significado de la represión sexual y una evidente crítica hacia diversos cánones de la iglesia católica.

-

“Mercy” (2014)

Peter Cornwell

Tu abuela te ama, pero también puede tratarse de un ser diabólico que busca hacerte daño.

 

Stephen King es uno de los grandes fabuladores del horror de los últimos 40 años. Su relato “Gramma” es uno de los menos conocidos de su larga producción literaria. Basado en ese texto, nace esta cinta en 2014 en la que el amor de una abuela hacia sus nietos se pone en entredicho. ¿La causa? La anciana ha hecho un pacto con el diablo a través de la magia negra. En plena edad moderna ciertas prácticas siguen siendo moneda corriente.

“The Autopsy of Jane Doe” (2016)

André Øvredal

El auténtico horror yace en el secreto de un cadáver.

Aclamada por la crítica con toda justicia, se trata de una de las 10 mejores cintas de horror que han surgido en los últimos cinco años. A una morgue arriba el cuerpo de una chica cuya muerte e identidad resultan un enigma. Tommy Tilden y su hijo Austin son los encargados de llevar a cabo la autopsia. Conforme el procedimiento avanza, extraños hallazgos en el cuerpo de la joven los hacen darse cuenta de que la chica es un ser ajeno a todo lo que pudiera pensar. No se trata de una cinta que recurra a los clichés del género para sostenerse. Su secreto y fortaleza está en que, como la magia negra, el miedo va surgiendo de manera paulatina, casi invisible.

-

Toma parte de un aquelarre cinematográfico con las tres películas de culto que debes ver para entender a una bruja y la película que exhibe la locura, el sinsentido y lo absurdo de la existencia humana.

*
Referencias

Screen Rant
Flick Chart
Ranker

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS