10 películas que tienes que ver si amaste 'Wonder'

10 películas que tienes que ver si amaste 'Wonder'

Por: María Vega Muciño -

El bullying es un lastre social que afecta a miles de niños en México y en el mundo.


El bullying es cosa seria. El acoso escolar es una de las mayores amenazas para los niños y adolescentes en México, país que tiene el primer lugar en bullying a nivel internacional en educación básica.

Relacionadofamosos-que-sufrieron-de-bullying15 famosos que sufrieron bullying y quizá no sabías

Esta violencia psíquica y física continúa creciendo cada año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas son afectados por este mal y el número sigue creciendo, pues se estima que 7 de cada 10 niños sufre algún tipo de violencia.

Ante este número, cabe plantearse todo lo que esconde esta realidad. ¿Hay detrás de todas estas historias de abuso? 

El cine puede ser un buen método para que tanto pequeños como mayores tomen conciencia de esta problemática y estas diez películas son un buen ejemplo de ello.

En este artículo vamos a repasar una selección de películas que sólo entenderás si sufrías bullying de niño:

Wonder (2017)

Stephen Chbosky

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 1

Esta historia está basada en el bestseller Wonder de R.J. Palacio y trata sobre Auggie Pullman es un niño que nació con una malformación facial. Tras diez años de hospital en hospital y pasar largos periodos en su casa, emprende la aventura de su vida: asistir por primera vez a la escuela, sin embargo se encuentra con un ambiente hostil, sin embargo con ayuda de sus papás tratará de demostrar que el físico no nos define. 

Bullying (2009)

Josetxo San Mateo

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 2

La historia es muy común, un chico que llega a una nueva ciudad que comienza en un nuevo instituto es agredido por sus compañeros, y pese a lo cotidiano de la situación, es una película fuerte que nos hace conscientes de las situaciones y de todos los partícipes de un caso de bullying escolar. 


Después de Lucía (2012)

Michel Franco

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 3

Una película que causó gran impacto cuando estuvo en los cines en México por mostrar una realidad muy cruda. La historia trata de Alejandra, el personaje principal, que se muda de ciudad con su padre. Ahí se convierte en víctima de la crueldad de sus nuevos compañeros y decide callar para no provocarle más a dolor a su deprimido padre y decide tomar una drástica situación. 

Karate Kid (1984)

John G. Avildsen

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 4

Un adolescente se muda a China con su madre, en su nueva escuela se enamora, pero también se enfrenta a una situación de acoso,  pero gracias al apoyo de su profesor de artes marciales aprenderá a defenderse de sus agresores.

Bully (2001)

Larry Clark

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 5

Esta es una película totalmente diferente en donde se muestra un lado terrorífico, cuando la víctima se convierte en verdugo. Esta película trata sobre la venganza que realizan unas víctimas de 'bullying' hacia su acosador, al que planean asesinar.

Moonlight (2016)

Barry Jenkins

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 6

Esta película, que ganó la estatuilla por mejor película en los Oscar, muestra las consecuencias del bullying y que causa un trauma que afecta de manera directa en el destino del protagonista.

A Monster Calls (2016)

Juan Antonio Bayona

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 7

Un niño de 12 años crea un monstruo en su imaginación como refugio para lidiar con su vida y la tristeza que le provoca el bullying que vive.

A girl like her (2015)

Amy S. Weber

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 8

Este falso documental muestra cómo una cámara escondida ayuda a una estudiante a demostrar la violencia y el acoso que vive por parte de una compañera. 

Pay it forward (2000)

Mimi Leder

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 9

Pese a que en esta película, el bullying no es el tema central, podemos conocer a Adam, uno de los compañeros del protagonista, es constantemente humillado y torturado por algunos compañeros de clase y cómo el protagonista no hace nada por evitarlo debido al miedo. 

An American Girl: Chrissa Stands Strong (2009)

Martha Coolidge

10 películas que tienes que ver si amaste Wonder 10

Chrissa, es una niña de once años, quien como muchos, sufre de bullying por parte de sus compañeros de clase,  la trama también gira alrededor de la postura que toman los padres y las instituciones para intentar solucionar el caso.

Si tú o alguien que conoces está pasando por algún tipo de violencia escolar, no dudes en pedir ayuda. 

Te puede interesar:

10 películas en Netflix perfectas para cucharear este fin de semana y no gastar en el cine

10 películas en Netflix para entender las enfermedades mentales


Referencias: