Películas que puedes ver si crees que eres una perra sin sentimientos

Viernes, 6 de julio de 2018 0:39

|Corina Mendoza
peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos

Ser una "perra sin sentimientos" es algo subjetivo, quizá lo tengas más claro después de ver estas películas.



En el entendido de que el término "perra" lleva muchas connotaciones y acepciones —no todas favorables—, habrá que apoyarse en el imaginario colectivo: Summer, por ejemplo.


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 1


No es pequeña la cantidad de hombres que siga creyendo que Summer es una "perra" por no corresponder el amor de Tom. Pero, ¿de verdad lo es? ¿No es una mujer totalmente libre de amar a quien ella decida? ¿No es el amor, incluso, algo que ni siquiera se decide? No porque un hombre ame a una mujer ésta tiene la obligación de corresponder, si no se siente no se siente y punto. Así es la vida y hay que aceptarlo, no se puede ir por ahí lloriqueando y culpando a quien no tiene nada que ver con los sentimientos propios. Entonces, ¿por qué llamar a Summer "perra"? ¿Cuál es la necesidad?


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 2


Aunque "perra" es un insulto, algunas han comenzado a usar ese mote con orgullo, como una forma de decir «no me importa la opinión de los tipos y viviré como me plazca» (evocando el espíritu de Alanis Morissette). Nadie es una perra, sólo que, inevitablemente, será señalada así por individuos que no están acostumbrados a perder el control. Estas películas presentan personajes que viven bajo la crítica de sus acciones, cuando en realidad tienen problemas más complejos y personalidades independientes.


-

Colossal (2016)

Nacho Vigalondo


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 3


Algunas veces una serie de malas decisiones no sólo provoca un caos en tu vida, también en la de quienes amas y te aman. Aunque esto no te convierte en un monstruo, como le pasa a Anne Hathaway en esta cinta que se ubica entre la ciencia ficción y la comedia, definitivamente no será aceptado. Por suerte, ella aprende que no importa la opinión de nadie, especialmente cuando estás tratando de solucionar tu existencia.



-

Nocturnal Animals (2016)

Tom Ford


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 4


Hay todo un mundo lleno de razones, explicaciones, pros y contras que una mujer medita antes de terminar una relación. Pero una vez que se toma la decisión no hay vuelta atrás. Con un magistral manejo de lo que se conoce como "historia subterránea", Tom Ford presenta a Susan, cuyo exmarido le dedica su primera novela, y no, no es una novela romántica, es una historia oscura llena de violencia, venganza y rencor, una visión que el hombre tiene de ella resultado de su relación.



*No es una "perra", dude, así es la vida*


-

Forrest Gump (1994)

Robert Zemeckis


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 5


Un poco similar al caso de Summer, en esta historia Jenny es la mala del cuento. Si ves la película con atención, Jenny jamás hace promesas a Forrest ni nada por el estilo. Es sólo una chica con una vida complicada y con malos patrones de conducta debido a su niñez; la cual se desarrolla en un ambiente familiar disfuncional. ¿Es su culpa que Forrest y su corazón puro se hayan enamorado de ella? No. Pero tampoco es que no lo ame, sólo no lo ama como a él le gustaría. La vida es así, ¿lo tomas o lo dejas?



-

Gone with the Wind (1939)

Victor Fleming


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 6


En esta cinta conocerás a Scarlett O'Hara, una jovencilla engreída y caprichosa consciente de su belleza y lo que puede obtener con ella. En medio del contexto de la Guerra Civil del sur de Estados Unidos, su vida transcurre con las banalidades propias de su clase hasta que llega Rhett Butler, un hombre maduro y un poco hosco que no caerá fácilmente a sus encantos. No obstante, las complicaciones de la guerra lo llevan a querer protegerla, pero, por si no sabías, una de las ventajas de ser una "perra caprichosa" es que no dependes de nadie, puedes valerte por ti misma, si eso hiere los sentimientos de los hombres es responsabilidad de los hombres —o tal vez de la idea de la damisela en peligro y del príncipe valiente que llega para rescatarla—, pero, wake up, es el siglo XXI, ya no hay damiselas, ahora debes pelear codo a codo con mujeres igual de capaces que tú.



-

*No es una "perra", es que nadie ha sabido amarla*


-

Merci pour le chocolat (2000)

Claude Chabrol


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 7


Mika Muller ha heredado la empresa de su padre; una fábrica de chocolate. Aunque los hombres del consejo empresarial levanten las cejas por inconformidad, es una mujer la que manda y deben aceptarlo. En su hogar, es Mika quien prepara el chocolate a su esposo, un sujeto débil de carácter y de salud, y a su hijastro. Conforme avanza la trama descubrirás que hay algo más que esconde el chocolate de Mika, una mujer que siempre estuvo a la sombra de otra mujer, pues su esposo fue primero de su amiga muerta.



-

La pianiste (2002)

Michael Haneke


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 8


El no haber amado nunca, ni recibido amor, es un de los sucesos que no deberían existir. Es un fallo en los designios del destino. Si ya eres una mujer madura y nunca has probado la dulzura de ser estrechada por un par de brazos masculinos puedes confundirte y distorsionar conceptos tan básicos como la pasión y el cariño. Eso le pasa a Erika, una pianista prodigiosa y rígida con una madre sobreprotectora y sofocante. Su imagen es la de una persona fría y dueña de sí misma hasta que, sí, irrumpe en su vida un chico joven y atractivo a desestabilizarla. ¿Cómo crees que termina? Mal, por supuesto, porque aunque ella actúa como una "perra sin sentimientos", son éstos los que la traicionan. En el mundo, lamentablemente, pasan cosas así.



*Las que eran perfectas hasta que las hirieron*


-

Kill Bill Vol I y II (2003 - 2004)

Quentin Tarantino


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 9


De acuerdo, ser una asesina a sueldo no es precisamente la profesión más noble, pero Beatrix Kiddo no tenía nada más que amor para Bill; mataba por él, literalmente. Entonces, ¿cómo tanto amor se convirtió en odio? Muy sencillo, la hirió. Así de fácil es pasar del amor al odio, así de fácil es convertirse en una "perra". Aunque los hombres tienden a ignorar el proceso y se enfoquen en el resultado, saben muy bien que gran parte de lo que ahora sufren es consecuencia de sus actos. Si tanto se quejan de que no los aman, ¿por qué cuando tienen el amor en sus manos lo echan todo a perder? Nunca nadie lo sabrá.



-

Gone Girl (2014)

David Fincher


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 10


Si un hombre se siente intimidado por la inteligencia de una mujer, ¿de quién es el problema? Amy es asombrosa, brillante, bella, gentil... la esposa perfecta. Su esposo, Nick, se había sacado la lotería al tener a su lado a una mujer como ella; todo pudo ser maravilloso, pero no, tanta perfección lo apabulló y tuvo que correr a los brazos de alguien más joven para que lo admirara y lo hiciera sentir como un hombre. Resultado: Amy volcó todo su ser en hacer de su vida un campo de guerra, un auténtico genocidio, con sangre y todo. ¿Acaso esperaba algo diferente? Cada día transcurrido de la venganza de Amy es una pesadilla. No es para menos.

¿Quieres ver a una "perra" en acción? Entonces tienes que ver esta película.



*Ser una "perra" por vocación*


-

Cruel Intentions (1999)

Roger Kumble


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 11


Si de verdad sigues creyendo que hay mujeres malas por mero deporte, pues... tal vez tengas razón. Como ejemplo de ello está Kathryn. Es joven, bella, adinerada, y junto con su hermanastro, Sebastian, le hará la vida imposible a quien se le antoje. Sí, por vocación, por placer.



-

Get Out (2017)

Jordan Peele


peliculas sobre como ser una perra sin sentimientos 12


*Spoilers: si no has visto Get Out, pasa a la siguiente cinta*.


Hay personas, hombre o mujeres, que sencillamente llevan el mal de manera intrínseca. Ya no se trata de ser una "perra sin sentimientos", sino de hacer daño con absoluta consciencia de sus actos. Get Out es una de las cintas que más revuelo ha causado en los últimos meses debido a la temática racial, un problema realmente grave en muchos países. En esta cinta, uno de los señuelos para atraer a hombres de color y usarlos, sí, como ratas de laboratorio, es Rose, quien actúa como una novia totalmente enamorada y open mind hasta hacer creer a sus presas que con ella están a salvo no sólo de la discriminación, sino en el sentido más amplio.



-

No hace falta complicarse tanto la existencia, ya hay demasiados embrollos y obstáculos por librar como para que te eches encima a una "perra", o la responsabilidad de ser una. Supera el efecto Summer y continúa, si no te amó, alguien más lo hará, si no lo amas, estás en todo tu derecho.


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS