4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto

Por: Corina -

Chernobyl fue testigo de la mayor catástrofe nuclear de la historia, y los relatos de quienes lo vivieron aún no terminan de contarse.

El peor accidente nuclear de la historia; eso es Chernobyl. No es una ciudad pequeña con población mínima, es una extensión de terreno de 4 000 kilómetros cuadrados –el equivalente al doble de la ciudad de Londres– y actualmente se encuentra deshabitado como consecuencia de la radiación y los terribles daños que ésta ocasiona.

Desde 1986, año del suceso– esta catástrofe ha sido sujeto de infinidad de investigaciones académicas, históricas y sobre todo para la ficción, siempre sustentada en la horrible realidad. HBO recientemente despuntó con el lanzamiento de la serie Chernobyl, una mirada distinta a la explosión nuclear, la cual dejó al público perplejo, pero la productora no ha sido la primera en querer develar la siniestra verdad. Estos son otros ejemplos.

The Russian Woodpecker (2015)

Chad Gracia

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto 1Este documental es la muestra perfecta para entender que la tragedia de Chernobyl no es un hecho olvidado y que sus reminiscencias siguen tan vivas como la misma explosión hace 33 años. En esta cinta, la verdad (o una parte de ella) se descubre a través de la mirada y la obra del artista conceptual Fedor Alexandrovich, quien por medio de performances y recorridos interesantes habla sobre el contexto político y social detrás del enigma que significa en la historia la tragedia de Chernobyl. También incluye entrevistas y otros testimonios explícitos.

Chernobyl: The Final Warning (1991)

Anthony Page

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto 2

Fue una cinta planeada para estrenarse en televisión y está basada en el libro escrito por Robert Peter Gale, quien a su vez hizo una investigación lo más exhaustiva que pudo sobre la explosión en Chernobyl. La película muestra un especial interés en las consecuencias ecológicas inmediatas y a futuro. Quizá por este aspecto no haya resultado tan llamativo a la crítica o al público, sin embargo, es un trabajo de investigación bien argumentado. No se engancha en el morbo y el panorama es más amplio.

The Battle of Chernobyl (2006)

Thomas Johnson

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto 3

En esta ocasión la trama se centra en las labores de rescate y lucha incansable que los ucranianos tuvieron que enfrentar después del desastre. Civiles, soldados, bomberos, mineros, rescatistas y quienes quisieron aportar a la tragedia trabajaron durante ocho meses sin descanso para aminorar el daño de la explosión aun a costa de su propia vida. La única referencia que se tenía sobre la radiación era la detonación de la bomba atómica, al recordar las imágenes del impacto de las bombas les invadía el terror, no obstante, no se detuvieron. 

Relacionadoinfluencers-que-han-visitado-chernobyl-causan-indignacion6 cosas que nunca deberías hacer si visitas Chernobyl

La Supplication: Voices from Chernobyl (2016)

Pol Cruchten

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto 4

Está basada en la obra ganadora del Nobel en 2015 escrita por Svetlana Alexievitch. Al igual que el libro, el filme es una recopilación de testimonios de expertos, profesores, periodistas y civiles que relatan cruda y abiertamente su experiencia con Chernobyl. El documental desiste de las imágenes escatológicas y perturbadoras para dar paso a las frías narraciones, las cuales, relatadas en un tono de voz neutro contrastan con la atrocidad que encierran. Las imágenes se desvían más por una estética tarkovskiana, lo cual vuelve la cinta más aterradora. 

Lo lamentable es que ni todos los documentales ni las producciones de ficción servirán para revelar una mínima parte de la verdad, esa que se encuentra atrapada en el sarcófago junto con todos los horrores nucleares y las decenas de almas que perecieron a causa de la explosión. 

Te puede interesar:
Fotografías de las víctimas de la radiación de Chernobyl
'Chernobyl' es la mejor serie de la historia, según IMDb
La tragedia nuclear de Chernobyl

Referencias: