INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas sobre filosofía que puedes ver en Netflix

5 de abril de 2018

Alonso Martínez

De entre todas las opciones de Netflix, éstas son mucho más que buenas historias.



El cine no fue concebido para contar chistes malos y hacer filmes de Adam Sandler (al menos sus comedias).


Cuando se crearon los primeros trabajos cinematográficos, los primeros realizadores buscaban llevar más lejos el concepto de la fotografía y el arte y trasladarlo a un nuevo formato. Buscaban crear fantasía, experiencias únicas, visiones que no se lograrían en la vida real. Situaciones que hicieran pensar a las personas y llevarlas a otro mundo. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un entretenimiento popular y gracias a las ambiciosas productoras que sólo buscan el dinero de las personas comunes, ahora existen filmes terribles que no aportan nada a lo que conocemos como "séptimo arte".



Por fortuna, algunos cineastas se han mantenido fieles a la idea de que el cine está hecho para pensar y utilizan distintas influencias para crear historias que incluso hagan que las personas cuestionen cosas que generalmente no pasan por su mente; abordan temas filosóficos para mostrar visiones nuevas del mundo y presentar mejor sus ideas. Las siguientes son las mejores opciones de ese tipo de producciones que pueden hallarse en Netflix y también, prueba de su amplio catálogo.


-



Annihilation (2018)

Alex Garland



Una de las más recientes producciones de Netflix ha sido comparada con trabajos de Stanley Kubrick y Andrei Tarkovsky, grandes genios del cine que usaron distintos conceptos de filosofía para crear una historia diferente y compleja. Annihilation al principio parece un simple drama. Un hombre regresa de una expedición sólo para desarrollar una enfermedad, esto motiva a su esposa y a un equipo a indagar la zona que él exploró previamente. Eso los lleva a un viaje extraño en el que la mente humana es analizada a profundidad, las motivaciones que llevan adelante a las personas y los miedos más terribles que puedan inundarlos y pudrirlos hasta que no queda nada en su interior.




-

Ex Machina (2015)

Alex Garland



Otro grande filme de ciencia ficción —también de Alex Garland— es Ex-Machina, un relato que presenta una idea de la Inteligencia Artificial para explicar la naturaleza y el comportamiento humano. Un científico le presenta su nueva tecnología a un empleado para que éste la evalúe y determine si se asemeja a una persona real o si aún le faltan retoques. El insólito guión muestra a la máquina como un ser que no sólo entiende que es una computadora, sino que genuinamente muestra lo que nos compone como humanos y lo que nos convierte en una especie peligrosa y violenta.





-

Watchmen (2009)

Zack Snyder



Desde el punto de vista filosófico, Watchmen presenta distintas perspectivas del funcionamiento de la sociedad y las distintas formas en las que puede desarrollarse dependiendo el contexto en el que se forma. Pero más allá de eso, plantea una cuestión relevante cuando se trata del bien común. El villano del filme crea un caos y una historia en específico para hacer avanzar a la sociedad, para liberarla de la prisión en la que se encuentra y llevarla a un punto más próspero, pero para hacerlo pretende asesinar a millones de personas. Un dilema filosófico y ético difícil de apoyar.





-

The Discovery (2017)

Charlie McDowell



Más allá de la temática de este filme —infravalorado en Netflix, por cierto—, The Discovery introduce la idea de que sí existe vida después de la muerte y muestra las primeras consecuencias: las personas están suicidándose para hallar mejores experiencias. Tan sólo ese hilo de trama sirve para pensar en lo que deseamos y por qué existe un constante afán de encontrar un espacio o situación mejor, además de cómo suponemos que partiendo hacia otro lado seremos diferentes personas o que la tragedia desaparecerá. El desarrollo de este drama de ciencia ficción profundiza en esas ideas y revela mucho sobre los deseos humanos.





-

No Country for Old Men (2007)

Joel & Ethan Coen



¿Por qué existe la violencia? Esa es una de las tantas preguntas que plantea esta obra maestra de los Hermanos Coen. No Country for Old Men, sigue a un sheriff en busca de un asesino psicópata que parece desear matar a todas las personas con las que se encuentra. El trabajo ha sido descrito como una historia sobre destino, conciencia y circunstancias, y cómo influyen en la ideología de cada personaje, al igual que en su código moral. El antagonista se considera una herramienta del destino y revela que aunque sus acciones parezcan inconscientes, tienen su motivo de ser, al menos dentro de su mente.





-

Brazil (1985)

Terry Gilliam



En esta semiadaptación de la novela 1984 de George Orwell parece ser más irónica y absurda, pero precisamente ese escenario sirve para cuestionar los deseos humanos dentro de un futuro distópico. El protagonista es un hombre que habita en sueños porque su realidad es demasiado abrumadora y dolorosa para ser comprendida o para interactuar con ella. El día que encuentra una salvación, sus fantasías llegan al límite y comienza a intentar todo para llegar a otra realidad, sin importar cuál sea. Gilliam busca —a través de la comedia y lo extraño— mostrar el alma humana atrapada dentro del caos y la forma en que, como ratones, buscamos la salida desesperadamente sin saber qué hay del otro lado.





-

Memento (2000)

Christopher Nolan



¿Qué nos conforma como personas? ¿Qué es lo que nos hace seres individuales? Los recuerdos. Este filme lo demuestra. La ópera prima de Christopher Nolan sigue a un hombre con amnesia que busca vengar la muerte de su esposa, pero debe de lidiar con su problema de memoria. Usa tatuajes para recordar las pistas que ha seguido para hallar al asesino y se hace aliado de distintos personajes para lograrlo. El problema es que su mente está tan confundida que parece que sus recuerdos no son de fiar y debe encontrar la forma de continuar su búsqueda.



-

De forma indirecta, estos trabajos impulsan el pensamiento inicial que caracteriza a la filosofía: el deseo de comprender más y saber más de nosotros mismos, el papel que tenemos en este mundo, el efecto de nuestras acciones, sus motivaciones y los deseos que podríamos desarrollar. Estos cineastas ofrecen una visión que quizás algunos no tenían previamente e inspiran a indagar más sobre los temas que abordan y las complicadas personalidades de sus protagonistas.


TAGS: Mente Recomendaciones Netflix
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 beneficios de tomar agua caliente con limón todas las mañanas Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing 5 Things You Can Do Right Now To Become A Better Writer Palabras que escribí cuando comencé a extrañarte más de lo normal Ejercicios que debes hacer para reducir tu espalda ancha Todo lo que debes saber del Día Internacional del Chef

  TE RECOMENDAMOS