INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas sobre filosofía y psicología que puedes ver en YouTube

6 de julio de 2018

Corina Mendoza

Estas películas sobre filosofía y psicología que puedes ver en YouTube te ayudarán a entender mejor a las personas.



Hay quienes darían su ojo izquierdo por conducir un Aston Martin o un Ferrari, ambas córneas por besar a Cristiano Ronaldo, un riñón por "perrear" con Maluma, y así hasta quedar inservibles —fisiológicamente imposible—.


Pero también existen los ñoños, los que matarían por cruzar unas palabras con Freud, Maquiavelo, Platón, Hemingway o cualquier personalidad cultural. Por otro lado, los psicólogos y filósofos entregarían su alma —sin dudarlo— por una tarde de agradable charla con Sócrates o Wilhelm Wundt.



Esos últimos pueden calmar su sed intelectual con un buen meme, o con películas cuya trama sobre filosofía y psicología sea lo suficientemente buena como para también regalarte una asombrosa historia. No hay nada mejor que llegar al conocimiento (o cuestionamiento, en el caso de la filosofía) que a través de un filme que tardarás en olvidar debido a su correcta realización. ¿Lo mejor? El listado que verás a continuación está disponible en YouTube.



* Para los hijos de Sócrates*


-

El séptimo sello (1957)

Ingmar Bergman



Apta únicamente para corazones enamorados del cine intelectual, conceptual, culto, de apreciación y lo que resulte. El director sueco es famoso por haber realizado una serie de filmes difíciles de dirigir, lo cual no significa que sean películas pesadísimas o aburridas. Pero no será lo mismo que sentarte a ver una de Jack Black, sin ánimo de menosprecio, por supuesto. Es sólo que no puedes esperar lo mismo. ¿Una partida de ajedrez con la Muerte? Claro que sí. ¿Y qué pasa si ganas?



-

The Butterfly Effect (2004)

Eric Bress y J. Mackye Gruber



Nada más filosófico que la confusión que provoca la destrucción del mundo por el simple aleteo de una mariposa... o algo así. Esta cinta retrata todos los posibles mundos, vidas, universos, caminos, destinos —o como quieras llamarles—que pueden crearse a partir de las decisiones más mundanas y cotidianas. ¿Y si hoy sales de casa 10 minutos antes? ¿Y si hoy decides tomar el Metrobús y no el Metro? ¿Y si hoy no te dan ganas de ir a la escuela o la oficina? ¿Puede cambiar tanto tu vida por el simple hecho de cruzar la calle o seguir de frente?



-

Le Scaphandre et le Papillon (2007)

Julian Schnabel



Imagínate una vida llena de éxito y gloria, estás donde quieres, haciendo lo que quieres y con quien quieres: nada más se le puede pedir a la vida. Sin embargo, en esos giros absurdos del destino, un accidente no sólo te arrebata la estabilidad, sino la vida misma. Jean-Dominique, el protagonista de esta cinta, despierta de un coma sóla para darse cuenta de que no puede hacer nada, literalmente, más que pestañear. Se trata de un síndrome que lleva el nombre de síndrome del cautiverio o de la escafandra; no puedes hablar ni moverte pero tu consciencia está tan activa como si nunca hubiera pasado nada. Sí, es como estás encerrado en una pecera, puedes ver todo con nitidez, pero no puedes actuar. ¿No te parece suficiente como para reflexionar sobre el sentido de la vida?



-

A Beautiful Mind (2001)

Ron Howard



Esta cinta es una especie de biopic sobre la vida del matemático John Nash y el terrible trastorno del que sufría; esquizofrenia. Una vida tormentosa y llena de altibajos fue lo que tuvo que soportar para realizarse como profesionista. Es aquí donde entra un conflicto ético, moral, etcétera: ¿vale la pena tanto sacrificio? Es decir, ¿qué tanto estás dispuesto a sacrificar de ti mismo para aportarle conocimiento —o lo que sea— a la humanidad?



-

Voces inocentes (2005)

Luis Madoki



«Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices, y por eso que tristes viven los niños en las casas de cartón». Esta canción, "Casas de cartón", es parte de la banda sonora de esta cinta y fue vetada debido a su contenido y ciertos conflictos —poco claros— que se presentaban al momento de su estreno. Voces inocentes retrata los conflictos políticos internos de El Salvador y los secuestros que llevaban a cabo las fuerzas armadas a las comunidades, cómo no, de escasos recursos. Es tanta la desesperación de la población que los niños, sí, los niños, deben esconderse para no ser reclutados o unirse por cuenta propia a la guerrilla. ¿No te parece una atrocidad? Con esta película tendrás suficiente para perderte en un mar de cuestionamientos filosóficos.



*Para los hijos de Wilhelm Wundt*


-

Funny Games (1997)

Michael Haneke



Para los que quieren introducirse en los laberintos de la psique humana, esta película es ideal. Un día tan normal como cualquier otro, un par de chicos extraños tocan la puerta de una familia con el pretexto de pedir un par de huevos. A partir de este hecho se desata una cadena de sucesos violentos que, para una mente "normal", no tienen ninguna explicación. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasa por la mente de un psicópata? Esta película no te contestará eso, pero sí te dará una idea bastante clara de su funcionamiento.



-

The Experiment (2010)

Paul Scheuring



Esta película, como su nombre lo dice, habla sobre el experimento que se realizó a varios hombres para convivir e¡dentro de una prisión. Los hombres fueron divididos en dos grupos: los presos y los guardias. Las reglas eran que se debía actuar como si se estuviera en una prisión real, con todas las limitantes que eso conlleva. Todo marcha correctamente hasta que uno de los guardias empieza a mostrar señales de tiranía y el delirio de ser observado, puesto a prueba y evaluado todo el tiempo. ¿Qué tanta presión hace falta para quebrar la mente humana? ¿Cuál es el límite de la cordura? Con esta película lo descubrirás... o al menos serás más sensato en cuanto a la frase "tomarse las cosas a la ligera".



-

We Need to Talk About Kevin (2012)

Lynne Ramsay



La ciencia, y demás ramas del conocimiento, aún no se deciden si el llamado "gen asesino" es real o posible. La duda es comprensible puesto que la explicación a ciertas conductas antinaturales desde temprana edad no es para nada razonable. Es decir, ¿qué cosa obligaría a un niño de 8 años a lastimar a su hermana? ¿Por qué querría torturar animales? ¿Por qué se regocijaría con el sufrimiento ajeno? Mientras resuelves esas dudas junto con todos los psicólogos, psiquiatras y científicos del mundo, te presento a Kevin, el arquetipo perfecto del "psicópata". Aunque la película indaga en muchas otras cuestiones, uno de los ejes principales es la formación de Kevin y aquello que lo orilla a actuar como lo hace. ¡Te vas a divertir! Hablando de la diversión en si forma más cruel.



-

Les 7 jours du talion (2010)

Daniel Grou



La pérdida de un hijo puede ser lo suficientemente terrible como para romper todos los hilos que mantienen tu mente atada a la cordura; eso le pasa a Bruno, un cirujano que pospone la promesa hecha a su hija —le había prometido acompañarla a repartir las invitaciones para su fiesta de cumpleaños— para tomar una siesta debido al cansancio. Las consecuencias: su hija es brutalmente violada y asesinada mientras el duerme. Con la mente llena de remordimiento, dolor, culpa e ira, decide ir tras el criminal para ajustar cuentas (si eso es posible). Cuando su hija fue asesinada faltaban siete días para su cumpleaños, los mismos que Bruno vive junto al asesino de su pequeña. ¿La venganza tiene tintes de locura? Júzgalo tú mismo.



-

Sylvia (2003)

Christine Jeffs



No sé si lo has notado, pero por lo regular, las mentes más brillantes y creativas tienden a fracturarse tarde o temprano. ¿Tendrá algo que ver con su IQ? ¿Acaso su cerebro funciona diferente? ¿Será que su mente trabaja más que el promedio e, irremediablemente, termina por romperse? Dentro de las mentes creativas, hablando específicamente de aquellos que crean todo un mundo con su pluma, existe toda una corte de suicidios y enfermedades mentales, la poeta Sylvia Plath es uno de los casos más famosos, su suicidio —metió la cabeza en un horno de gas hasta asfixiarse— es uno de los sucesos literarios más discutidos. Con esta biopic te darás una ligera idea de la psique de los poetas.



-

La mente y el alma serán siempre un misterio insondable, pero no significa que se deba renunciar a su estudio, aunque sea un poquito; desenredar la madeja de cuestionamientos y conductas que lleva dentro de sí cada persona. Y en cuanto al sentido de la vida, mejor ni empezar...



TAGS: Psicología Psicología Listados de películas Listados de películas Youtube
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS