PUBLICIDAD

CINE

10 películas que hablan sobre la homosexualidad y la discriminación

A veces la discriminación está tan profundamente escondida que pasa inadvertida...

Hablar sobre la homosexualidad es muy delicado, y no por el hecho de que se vea como un estigma, sino porque la sociedad aun no está lista para aceptar sin ambages y de manera libre a la comunidad LGTB+.Estos cineastas dieron testimonios directos e indirectos sobre estos temas, en ellos se entrevén fuertes problemas de discriminación...

El lugar sin límites (1978)

Arturo Ripstein

Manuela es la triste protagonista de esta cinta mexicana basada en la novela del mismo nombre escrita por José Donoso, escritor de origen chileno. Esta historia se desarrolla en un poblado marginal, cerrado mentalmente y, por lo tanto, renuente a la diversidad. En este contexto la Manuela, un transexual, sufre las peores vejaciones por el simple hecho de no corresponder al estereotipo de macho y por entregar su corazón a un hombre asustado y confundido. La discriminación en esta película es brutal, pero pasa inadvertida en medio del desarrollo de la historia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Antes que anochezca (2000)

Julian Schnabel

Basada en la autobiografía de Reinaldo Arenas, escritor cubano que luchó cruelmente durante las revueltas en Cuba y los campos de concentración para homosexuales. El autor relató sus vivencias juveniles (incluyendo sus más de 100 aventuras sexuales), su devenir como escritor disidente en Cuba; su encarcelamiento y la enfermedad que lo llevo a la muerte, el SIDA. Esta es una mirada a la situación cubana y los conflictos con la homosexualidad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Brokeback Mountain (2005)

Ang Lee

Dos hombres que, según la sociedad, representan el epítome de la masculinidad y la hombría descubren en medio de las montañas y meses a solas que sienten una fuerte atracción uno por el otro, sin embargo, deben mantener este lazo siempre en el mundo oculto entre los verdes valles y el cielo. Una vez que llevan esta pasión a sus vidas, son severamente juzgados y castigados, lo que nos hace pensar en cuántas historias como la suya han deambulado en el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Danish Girl (2015)

Tom Hooper

Es un artista con una vida matrimonial envidiable hasta que descubre que le gusta vestirse con la ropa de su esposa. En ese momento ambos inician un juego en el que se disfraza de mujer hasta que el juego se vuelve realidad. Es una retrospección sobre la historia de la transexualidad y los peligros médicos más allá de los sociales, que también son mortales, pues si no incluyen agresión física si son de una carga emocional y mental excesivas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si quieres celebrar el Pride Day con mucho estilo, puedes entrar a este enlace.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La virgen de los sicarios (2000)

Barbet Schroeder

Basada en la novela del colombiano Fernando Vallejo, quien al ser homosexual vació todas sus inquietudes y su filosofía en general sobre ser un hombre maduro y homosexual en la sociedad de Colombia. La cinta contiene también temas como la prostitución, el narcotráfico y la delincuencia; en ese mundo turbulento amar es un crimen imperdonable y mortal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fresa y chocolate (1993)

Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

Esta cinta también está basada en una novela llamada El lobo, el bosque y el hombre nuevo escrita por el autor cubano Senel Paz. La historia sigue la amistad de un homosexual y un chico heterosexual, quien entra en conflicto al descubrir las inclinaciones sexuales de su amigo. La trama también toca el encarcelamiento de los homosexuales en cuba y los campos de concentración, todo en los turbulentos tiempos del régimen Batista y posteriormente el de Castro. Es una historia conmovedora que tiene la discriminación sexual muy velada. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

As Good as It Gets (1997)

James L. Brooks

Esta cinta es discriminatoria por el cliché del personaje homosexual, sin mencionar que éste es atacado y golpeado precisamente por ser como es y por exponerse a merced de extraños. En todo el desarrollo de la historia el personaje es maltratado, rechazado y tratado como una víctima marginal. Esto es discriminación, clasismo y rechazo social. A Hollywood le gustan mucho los estereotipos y no parece darse cuenta de que son ofensivos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Moonlight (2016)

Barry Jenkins

En Estados Unidos ser afroamericano es ya un motivo para sufrir discriminación, ser un afroamericano homosexual significa padecer rupturas mentales, emocionales e incluso peligra su vida entre los barios en los que se asienta la población afroamericana. Este filme fue ganador del Oscar a Mejor Película por la manera en que aborda la homosexualidad y el entorno en que se maneja. Nada de melodrama ni morbo, sólo realidad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Imitation Game (2014)

Morten Tyldum

Está basada en la vida del genio Alan Turing, quien a pesar de salvar a la nación inglesa con la primera computadora del mundo fue juzgado y castigado por ser homosexual. Es un caso similar a Oscar Wilde y otras grandes personalidades que hicieron importantes aportaciones al mundo y que no importaron, todo se ensombreció por el simple hecho de ser homosexuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

American Beauty (1999)

Sam Mendes

La historia principal no aborda la homosexualidad directamente, es una vertiente que se refleja en el padre de uno de los protagonistas, un marine retirado que piensa que su hijo es gay y al que aborrece por eso. No obstante, la realidad es que él mismo lucha contra su naturaleza homosexual, no aceptarse lo lleva a cometer actos terribles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todas estas cintas son un buen ejercicio sobre estos temas, lo importante es que del arte trasciendan a la realidad y la modifiquen.

Si quieres celebrar el Pride Day con mucho estilo, puedes entrar a este enlace.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:
9 películas que retratan la homosexualidad en México
12 películas que necesitas ver para entender el significado del orgullo gay
20 películas para entender lo estúpido y retrógrada de la homofobia que puedes ver en Netflix 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD