INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 películas que muestran por qué un hombre puede ser infiel

April 9, 2018

Eduardo Limón

No lo justifican, aclaremos. Lo describen y nos dan ciertas pistas sobre su comportamiento...



Mucho se ha discutido sobre la infidelidad con el hombre como protagonista. Y en esas discusiones –¡vaya sorpresa!–generalmente se ha posicionado a la mujer (dentro de relaciones heterosexuales, claro) como culpable misma de los hechos que le victimizan; frases como "Los hombres buscan fuera de casa lo que no tienen en ella" y "No lo atienden como el esperaría" son sólo algunos ejemplos de esa actitud machista que violenta relaciones y rompe con vínculos afectivos.
 



Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, las razones por las que un hombre engaña no son precisamente resultado de falta de amor o alguna carencia específica e inherente de su pareja. Al contrario, las causas comunes son la rutina, el maltrato, el rechazo, las discusiones y otras que, en realidad, vinculan a ambas partes y hallan responsabilidad tanto en la mujer engañada como en el hombre infiel.
 



Dentro de los escenarios identificados por esta investigación se encuentra una búsqueda del hombre por una mayor autoestima que le posicione, a la vez, como un sujeto proveedor y de gran rol viril fuera de su hogar o del estatus actual de su relación. También porque no logra llevar a cabo esas nuevas experiencias del amor con su pareja de fijo, no encuentra esos momentos de adrenalina, no identifica una salida para los cambios físicos y emocionales que vienen con la edad, no desea vincular (en ocasiones) su satisfacción sexual con sentimientos, se presiona socialmente para ser un hombre que puede "manejar" a más de una mujer o porque simplemente quiere escapar de los problemas cotidianos con la misma persona.
 



Aunque éste es un escenario que, de hecho, odiaríamos experimentar, el cine ha prestado bastantes esfuerzos para generar de él una fantasía completamente visual y que nos excita hasta decir basta. Ese impulso y emoción ante el amor ilícito a muchos nos engancha en el imaginario, aunque en la realidad la idea nos repugne y la conciencia nos aniquile, y hace que justamente en las películas la agitación ante lo prohibido nos seduzca. 
 



Y algo de pedagógico hay también en ello. No para aprender a ser infiel, por supuesto, sino para entender por qué y cómo los hombres nos podríamos encontrar en una circunstancia semejante. No una explicación que redima o que exhorte al perdón simple, sino una que se limita a ser explicativa y desesperadamente demostrativa.
 


Del drama romántico al
thriller
, los siguientes títulos tienen suficiente qué aportar al tema.
 


-

The Age of Innocence
(1993)

Martin Scorsese


Newland Archer es un hombre afianzado en la sociedad de Manhattan de la década de 1870; frente a su próximo matrimonio con May Welland, la tentación viene con la prima de esta mujer –la condesa Ellen Olenska–, quien es identificada como una sensual mujer revolucionaria y genera una atracción poco ortodoxa del apuesto Newland. Quiebre de cánones decimonónico para ver que las costumbres siempre han sido las mismas.
 



-

Eyes Wide Shut
(1999)

 Stanley Kubrick


El Dr. Bill Hartford descubre que su esposa tiene fantasías sexuales con otro hombre, punto crucial para que él desarrolle las ansias suficientes no para fantasear, sino para buscar el ejercicio tácito del adulterio. Todo muy bien justificado en la pesquisa de ese sujeto incitador al engaño, pero a fin de cuentas una excusa para que el hombre mismo desafié su fidelidad y se envuelva en un tórrido mundo nocturno.
 



-

American Beauty
(1999)

Sam Mendes


No precisamente consumada, pero esta película cuenta con un retrato fiel de la fantasía adúltera que obsesiona y carcome. Lester Burnham siempre pensó que ser un capitalista lo sería todo; sin embargo, al enfrentarse al vacío de deseo que deja el dinero, la lujuria que le provoca la mejor amiga de su adolescente hija se convertirá en una infidelidad (medianamente) sostenida.
 



-

What Lies Beneath
 (2000)

Robert Zemeckis


En una historia sobrenatural sobre experiencias que jamás se borran tras un engaño, esta joya de Zemeckis protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer es una de las tantas aproximaciones peculiares que tiene el cine para tratar al personaje del hombre infiel.
 



-

Swimfan
 (2002)

John Polson


En una suerte de 
teen thriller
, podemos ver al arquetipo del chico malo reformado y convertido en súper estrella de la natación engañando a su encantadora novia, arrepintiéndose por ello y, finalmente, sufriendo las consecuencias despechadas de su amante ante tal abandono.
 



-

Brokeback Mountain
 (2005)

Ang Lee
 


Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en dos de sus papeles más icónicos. Miradas melancólicas, una química palpable en silencio, un amor imposible, una búsqueda provocada por los estigmas sociales; en conclusión, una infidelidad bastante compleja que nunca debió ser tal.
 



-

Match Point
 (2005)

Woody Allen


Quizá la película del hombre infiel por excelencia para nuestra generación. Un Jonathan Rhys Meyers sediento de emoción y posición social se dirige a dos mujeres distintas capaces de satisfacer desde dos flancos sus intereses.
 



-

Investigadores del Área de Neurociencias del departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana de México dicen que en el cerebro masculino predomina la inclinación hacia el sexo; en comparación con el de la mujer que se dirige mucho más al compromiso. Los investigadores argumentan que la proclividad del hombre a la infidelidad se encuentra en la estructura de su cerebro. «Él no se embaraza, copula y copula porque su cerebro está impregnado permanentemente de testosterona, que lo impulsa la acción; mientras que los cambios hormonales, propios de la mujer, promueven conductas maternales y de compromiso», dicen los expertos. ¿Será esto otro gran factor decisivo?
 


*

Ahora lee:


El documental en Netflix que muestra la obsesión de los hombres con la virginidad

La película que nos ayuda a entender las innecesarias complicaciones del amor


TAGS: Sexualidad Listados de películas Relaciones de pareja
REFERENCIAS: UNAM Sin Embargo El Telégrafo

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola

  TE RECOMENDAMOS