10 películas de horror que muestran lo podrido y cruel de la mente humana

sábado, 13 de mayo de 2017 0:52

|A Martinez


Es justo preguntar: ¿Por qué nos gustan las películas de terror? La respuesta probablemente sea porque revela los oscuros deseos y los peores miedos que tenemos. El cine no se trata de entregarle una historia a los espectadores. Se trata de ver a la audiencia reaccionar ante semejante obra. Es de los principios básicos que seguían cineastas como Orson Welles, Alfred Hitchcock e incluso Gene Kelly, genio de los musicales. Una película es tan buena como las reacciones que crea en el público. Dichas reacciones nacen a partir de la experiencia y el pensamiento de las personas. Si en una cinta aparece una escena grotesca, el director sabe que el espectador ha vivido algo que lo hará identificarse causándole una enorme repulsión.
 

peliculas sobre la crueldad de la mente humanos


Las películas en las que la mente, o el humano, causan el elemento de horror, son aún más impactantes. El miedo es genuino a diferencia de cintas como "Trolls" o incluso "Aliens". El espectador está consciente de que algunos individuos que lo rodean pueden ser psicópatas y que otros pueden ser capaces de torturar a pequeños niños; incluso es posible que ellos mismos vinculen lo que sucede en pantallas con sus propias vidas ocasionándoles impactos emocionales aún mayores. Ese hecho demuestra que las personas son los mejores villanos de las películas de horror: nunca se sabe lo que su perturbadora mente puede idear.

Las siguientes son algunas de esas cintas que pueden causar miedo originado por la mente de las personas y cómo éstas pueden propiciar los actos más enfermizos sólo por placer. Los filmes no revelan sólo esa bestialidad que reside en las personas, sino que, si esas cosas se le ocurrieron a un director o escritor de cine, pueden pasar por la mente de cualquiera y convertirse en realidad con el escenario adecuado.

Estas son las cintas:

-

"The Neon Demon" (2016)
Nicolas Winding Refn

۞ Daño mental que te revelará: Narcisismo, delirio y psicosis extrema.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana neon demon

۞ Tipo de horror: Psicológico y social. Muestra el verdadero daño que sufren las mujeres que intentan entrar y permanecer en un mundo lleno de vanidad, locura y sexismo. Su mente se rompe a cada escalón que trepan en el camino a la fama.

۞ Mejor cita: «¿Sabes cómo me llamaba mi madre? Peligrosa. "Eres una chica peligrosa". Estaba en lo cierto. Soy peligrosa».

-

"Martyrs" (2008)
Pascal Laugier

۞ Daño mental que te revelará: Delirio, psicopatía e insensibilidad al sadismo. 

peliculas sobre la crueldad de la mente humana martyrs

۞ Tipo de horror: Gráfico y psicológico. Muestra los daños mentales que sufre una persona que fue abusada y maltratada en su infancia. La mente la atormenta el resto de su vida impidiéndole ver la realidad.

۞ Mejor cita: «Los mártires son personas excepcionales. Sobreviven el dolor, sobreviven la privación. Cargan todos los pecados de la Tierra. Se entregan por completo. Trascienden mas allá de ellos mismos... están transfigurados».

-

"Split" (2016)
M. Night Shyamalan

۞ Daño mental que te revelará: Psicosis, delirio, aislamiento y sociopatía.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana split

۞ Tipo de horror: Psicológico. En una historia sobre personalidad múltiple, también lidia con los traumas que atormentan la mente de las personas y los múltiples daños que estos pueden generar, incluso causando un ciclo de violencia intelectual.

۞ Mejor cita: «Aquellos que no han sido perturbados no tienen valor en ellos mismos y no tienen lugar en el mundo. ¡Están dormidos!»

-

"Oldboy" (2003)
Park Chan-wook

۞ Daño mental que te revelará: Trauma, psicosis, alucinaciones y pérdida de la realidad.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana oldboy

۞ Tipo de horror: Gráfico, psicológico, violento. Después de 15 años de estar encerrado, un hombre busca venganza en contra de quienes lo capturaron. El problema es que el mundo parece distinto y posiblemente sea su mente la que le está tendiendo una trampa.

۞ Mejor cita: «Ríe y el mundo se reirá contigo. Llora y llorarás solo».

-

"Dumplings" (2004)
Fruit Chan

۞ Daño mental que te revelará: Delirio, canibalismo, narcisismo y psicopatía.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana dumplings

۞ Tipo de horror: Gráfico, físico, violento y de suspenso. Hace la pregunta: ¿qué tan lejos llegarías para ser eternamente joven? ¿Devorarías un bebé muerto? Quizá algunos lo harían, después de todo... ¿qué importa si eres hermosa y la gente te respeta?

۞ Mejor cita: «Déjame decirte: todos los cosméticos caros aseguran contener elementos preciosos como nido de ave, polvo de perlas, polen, jalea real, lo que sea. ¿A quién le importa? Para que una mujer rejuvenezca debe comenzar desde adentro para tener los mejores resultados. Sólo mi fórmula secreta puede lograrlo. Piense en los resultados, no en lo que era».

-

"Black Swan" (2010)
Darren Aronofsky

۞ Daño mental que te revelará: Delirio, paranoia, ansiedad, alucinaciones, depresión y locura. 

peliculas sobre la crueldad de la mente humana black swan

۞ Tipo de horror: Psicológico. Todos desean ser los mejores en su área pero, ¿qué sucede cuando hay alguien mejor? La mente puede traicionarlos y llevarlos por un camino de tristeza y desesperación que deriva en tragedias aún más grandes. La locura es la peor de las muertes pues se siente hasta el último navajazo que corta cualquier unión con la realidad.

۞ Mejor cita: «Es sobre una chica que se convierte en cisne y necesita el amor para romper el hechizo... pero su príncipe se enamora de la mujer incorrecta, así que se suicida».

-

"A Serbian Film" (2010)
Srđan Spasojević

۞ Daño mental que te revelará: Trauma definitivo.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana a serbian

۞ Tipo de horror: Psicológico, físico, gráfico, violento y sádico. Todo el mundo quiere actuar en una porno, excepto el protagonista de esta cinta, quien accede por última vez, sólo para encontrarse con la peor de sus películas. Los horrores sexuales a los que es expuesto lo dañan a cada paso y es imposible saber qué es lo siguiente que tendrá que sufrir.

۞ Mejor cita: «Algunos monjes raros ponen siete cabras macho adultos en un cobertizo durante el verano. Los dejan durante un mes hasta que sus bolas se hacen como melones. Cuando se calientan demasiado, comienzan a fornicar entre ellos. Los monjes toman el semen seco y sangriento de sus bolas y lo mezclan con leche. Es el mejor semen para procrear que existe. Tú eres una cabra macho, Milos. Yo soy tu monje».

-

"The Woman" (2011)
Lucky McKee

۞ Daño mental que te revelará: Trauma perpetuo, psicopatía, sociopatía, sadismo, degeneración, insensibilidad a la violencia.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana the woman

۞ Tipo de horror: Gráfico, físico y psicológico. ¿Quién es más salvaje: alguien que es de una tribu caníbal o una familia entera disfuncional que sólo disfruta la violencia entre sus propios miembros? Posiblemente la segunda, pues canalizarán todo ese odio y desprecio en una mujer inocente hasta que logren satisfacer su sed de dolor ajeno.

۞ Mejor cita: «No puedes dejar que la gente corra por el bosque como si fueran animales... no es seguro».

-

"The Girl Next Door" (2007)
Gregory M. Wilson

۞ Daño mental que te revelará: Psicopatía, trauma, psicosis, delirio, narcisismo y degeneración.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana girl next door

۞ Tipo de horror: Familiar. Basada en un hecho real en el que una joven fue torturada por una mujer, sus hijos y múltiples miembros de una comunidad hasta la muerte. Muestra lo perturbada que se encuentra la sociedad y qué tan lejos pueden llegar las personas cuando piensan que están a salvo de la justicia.

۞ Mejor cita: «¿Crees que sabes sobre dolor? Habla con mi segunda esposa. Cuando tenía 19 años se metió en una pelea entre dos gatos y uno de ellos la atacó. La trepó como si fuera un árbol, arrancó pedazos de sus muslos y de los senos que todavía se ven. Le pusieron 30 grapas y tuvo fiebre que le duró por días. Dice que eso es dolor. Ella no sabe una mierda».

-

"Cold Fish" (2010)
Sion Sono

۞ Daño mental que te revelará: Trauma y muerte.

peliculas sobre la crueldad de la mente humana cold fish

۞ Tipo de horror: Gráfico. Cualquier persona puede ser un asesino serial. Nadie puede identificar a uno de entre 10 personas. Quizá sea panadero, también puede que venda pescado. Lo cierto es que todos son posibles víctimas gracias a ese fenómeno silencioso. Son mentes destruidas que navegan en la vida junto a nosotros y son consecuencia de otro tipo de daños. En cualquier momento alguien puede morir en sus manos.

۞ Mejor cita: «Si las cosas salen mal, sólo las hacemos invisible».

-

Tsutomu Miyazaki, criminal conocido como "el asesino otaku", afirmó que la cultura violenta y las películas de este tipo fue lo que pudo llevar su mente al límite para cometer los crímenes que lo condenaron a muerte. Esto es poco probable, pero es cierto que reflejan aquellos profundos deseos que muchos ocultan: esas enfermas visiones de violencia que quisiéramos realizar pero que sólo pocos se atreverían a hacerlo. Quién sabe, quizás una dosis extra de películas de horror es todo lo que necesita alguien para convertirse en un sádico asesino caníbal. Nunca lo sabremos. Es el efecto del cine. Cada quien cambia, de diferente forma, al ver una película. Son sólo efectos secundarios.

*

Fuentes

IMDB
Taste of Cinema
IndieWire

REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS