INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas que muestran cómo podría ser la vida después de la muerte

12 de marzo de 2018

Alonso Martínez

Desde la vida de fantasmas hasta el cielo que se nos enseñó en la Iglesia, ¿qué tipo de vida después de morir preferirías?



El cielo es un paraíso en el que cantan los Backstreet Boys.




Bueno... al menos esa es la versión del filme This is the End. Pero, de verdad, no nos molestaría que eso apareciera frente a nuestros ojos después de morir: un bar lleno de margaritas y cocteles, nuestros mejores amigos y la boy band que todo el mundo ama.


Al menos eso es mejor que el infierno de los robots de Futurama con sus torturas y números musicales:



El cine y la televisión muestran distintas versiones de lo que podría suceder después de morir. En algunas ocasiones todo es tan placentero como en This is the End, y en otras tan horrendo como Futurama o cualquier otra versión del infierno. Sin embargo, existen otras cintas que profundiza más en la idea de lo que podría suceder con nuestras mentes postmortem y qué tan emocional o trágico puede ser. Los siguientes son algunos de los escenarios más razonables que nos podríamos encontrar en el futuro y que nos podrían preparar para lo que nos depara cuando nuestro corazón deje de latir.


-

A Ghost Story (2017)

David Lowery



Una de las historias más dolorosas del cine reciente muestra uno de los lados más horribles de lo que puede pasar una vez que alguien muere. La historia presenta a una joven pareja en Texas que tiene una vida normal, hasta que el esposo (Casey Affleck) fallece en un accidente de auto y se convierte en un fantasma que constantemente camina en su hogar con una manta de disfraz tradicional. El filme no sólo muestra la angustia que vive la mujer después de la pérdida, sino el mismo dolor que tiene el fantasma al no poder comunicarse con ella. Muy distinto al entorno que nos presentó Ghost, este trabajo no es optimista y demuestra que la soledad nos persigue a través del tiempo y el espacio.



-

Enter the Void (2009)

Gaspar Noé



Quizás una vez que morimos sólo seguimos caminando en el mundo y somos capaces de ir a cualquier lado para ver el entorno sin nuestra presencia. Así lo muestra Gaspar Noé en este drama que presenta a un traficante de drogas que es asesinado pero que puede observar lo que sucede en la vida de quienes lo rodean. El trabajo es hermoso y perturbador ya que nos adentra en la mente del protagonista, nos hace pensar en sus recuerdos y nos muestra la posibilidad de esos momentos posteriores a la muerte. Sólo observamos el resto, pensamos en nuestro pasado, por más traumático que sea, hasta que finalmente todo termina.



-

After Life (1998)

Hirokazu Kore-eda



Si pudieras elegir un solo recuerdo para revivirlo por el resto de la eternidad, ¿cuál escogerías? Esa es la pregunta principal de este filme que presenta una estación para las almas que acaban de fallecer. Una vez que mueren, deben hacer una elección para llevarse esa única memoria a la vida posterior. En ese contexto se desenvuelve una historia trágica que nos hace dudar sobre la importancia que le damos a algunos recuerdos y cómo llevarnos el pensamiento de alguien para el resto de la eternidad quizá no sea tan feliz como creemos.



-

Beetlejuice (1988)

Tim Burton



En un aspecto más humorístico, quizás ésta podría ser una de las peores vidas después de la muerte, especialmente por lo tétrico de los personajes. Beetlejuice sigue a una pareja fallecida que atormenta la casa en la que vivían y quienes buscan la ayuda del hombre que le da título a la cinta para ahuyentar a los nuevos habitantes. Esto tiene poco romance y sentimentalismo y se reduce a los fantasmas grotescos y valientes pero nos hace pensar que quizá sería algo genial ser como Beetlejuice.



-

The Discovery (2017)

Charlie McDowell



Más importante aun que saber si existe una vida después de la muerte es, ¿qué sucedería si las personas descubren que sí hay un mundo aparte? En The Discovery las tazas de suicidio se disparan después de que todos se enteran de que pueden tener experiencias después de morir. Sin embargo, la verdad es mucho más compleja. Lo que sucede es que las personas creen que están viviendo en otro mundo, cuando en realidad sólo están repitiendo sus recuerdos y pueden alterarlos. La trama es un poco más compleja conforme avanza, pero es una de las suposiciones más tétricas sobre un universo después de morir.



-

Wristcutters: A Love Story (2006)

Goran Dukic



El limbo seguramente es uno de los peores lugares en los que se puede estar, y ahí es donde termina Zia después de suicidarse. El chico descubre que la muerte no es nada atractiva y que en el limbo existen otras personas que, como él, se quitaron la vida. Después de que se entera de que su exnovia también se suicidó, decide ir a buscarla. El trabajo es irónico, sarcástico y brutalmente honesto, y aunque muestra un lado positivo de la muerte, revela la inestabilidad y depresión que motiva a algunos a acabar con sus vidas.



-

Flatliners (1990)

Joel Schumacher



Brutalmente perturbadora, este filme revela un lado oscuro que no deseamos ver nunca al final de nuestras vidas. Un grupo de estudiantes de medicina deciden ayudarle a su profesor a averiguar qué sucede después de la muerte, así que deciden provocar su fallecimiento por algunos minutos hasta que son resucitados. Cada uno de ellos experimenta diferentes visiones, pero lo que tienen en común es que todos vieron un suceso en el que actuaron de tal forma que provocaron mal a una persona. Aunque regresan a la vida, distintas alucinaciones con esos elementos los atormentan, haciéndolos desear estar verdaderamente muertos.



-

What Dreams May Come (1998)

Vincent Ward



Quizá la más sentimental de esta lista es este cálido retrato de lo doloroso que puede ser la muerte. Robin Williams interpreta a un hombre que fallece en un accidente de auto y se queda para ver cómo su esposa lidia con el suceso, sólo para después ser enviado al cielo, donde se reencuentra con su hija fallecida. El resto de la historia hace de todo esto más trágico a través del sufrimiento de los personajes y su deseo de interactuar con los vivos para demostrarles su amor inmortal. Es lo que todos querríamos, ¿cierto?



-

¿Cuál de estos futuros posibles preferirías? Existen distintas ideas sobre lo que puede pasar después de la muerte, pero nunca se ha comprobado nada. No sabemos si existe el cielo, el infierno o el purgatorio, ni si podemos seguir percibiendo cosas después de fallecer. Algunos creen que nuestra mente se va al lugar que ideó para ese momento y que los últimos momentos los pasamos en ese lugar del cerebro. De cualquier forma, nunca lo sabremos hasta que lo experimentemos, y muchos de nosotros aún no queremos eso.


TAGS: muerte Recomendaciones Listados de películas
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Surfing: la forma más efectiva de alargar los orgasmos Películas y otras series de Daniel Giménez Cacho, de Club de Cuervos Culebrilla, la enfermedad que se activa al estar sometidos a mucho estrés Fotografías de Carrie Fisher antes y después de la princesa Leia Cuántos pasos necesitas hacer en un día para perder peso, según la ciencia Insultos entre famosos que puedes usar todos los días

  TE RECOMENDAMOS