NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas que amarás si sufres de trastorno obsesivo-compulsivo

9 de febrero de 2018

Alejandro Arroyo Cano

Hay películas exitosas que muestran las dificultades de padecer trastorno obsesivo-compulsivo.

El doctor me dijo que debo controlar mi temperamento si quiero seguir conservando mis derechos de salir al patio los fines de semana para jugar escondidillas con el señor sol. Yo le expliqué, con la misma elocuencia con la que me hablaba mi madre, la importancia de no tener arrugas en las camisas. «Imagínese doctor, qué pasaría si llegara su majestad por sorpresa y me encontrara con unas prendas hechas chicharrón. ¿Dónde quedaría mi finura, mi clase que hasta el día de hoy me ha distinguido?».



Después de esta frase introductoria, le expliqué a detalle las características de un planchado perfecto y cómo éste le otorgaba al individuo la altura necesaria para tomar té con los reyes o monarcas. Por desgracia, el doctor no sabe nada de elegancia y modales, claro, de lo contrario ya hubiera notado esa asquerosa mancha carmín en el cuello de su bata y que el color de sus calcetines no combina con las tonalidades de su zapato y pantalón. Para mi sorpresa, su única respuesta fue un: «¿Por qué lo hizo?».


¡Pero qué poca educación! Desde cuándo se contesta con una pregunta tan vaga y fría a un discurso tan bello y descriptivo como lo fue el mío. Me está comenzando a irritar muchísimo esta sucia persona. Por supuesto, no le contesté que mi huésped de cuarto ocupó una de mis camisas favoritas, la cual había planchado durante horas, previniendo la llegada de su excelencia el día de hoy, y aquel perro rabioso de mi compañero la usó como trapo viejo para limpiarse la baba que le escurría de su gran hocico. A lo que respondí con un golpe tan duro que tres de sus dientes terminaron sobre el suelo y su boca se transformó en una fuente de sangre.



Por fortuna, el anticuado señor entendió mi expresión de odio y me dejó salir, no sin antes avisarme que cambiarían un poco mi dieta con una bebida de no sé qué antes de dormirme. Ahora estoy en mi cuarto, estoy solo y siguiendo las instrucciones del doctor. Me siento bien, muy contento como cuando me sentaba con mi madre los fines de semana a ver sus películas favoritas antes de acostarme. Ahora mismo veo pasar imágenes de esos filmes que tanto amé.


A continuación se mostrarán los personajes que sufrieron de un trastorno obsesivo-compulsivo y que se dieron a conocer en películas extraordinarias. Tal vez el planchado perfecto se quede corto comparado con algunas manías que estos personajes tienen.


-

As Good as it Gets (1997)

James L. Brooks



El personaje de Melvin es la versión más amigable que ha otorgado la industria cinematográfica hablando sobre el trastorno obsesivo-compulsivo y la neurosis. Él es un escritor de novelas y acepta abiertamente sus manías, y al contrario de muchos, se enorgullece de ellas. Desde el momento en que despierta, Melvin tiene que seguir una serie de movimientos más obligados que una simple rutina. Sus pies deben de tocar cierto número de veces el suelo antes de encontrar su lugar en los zapatos. Tiene que abrir y cerrar un número específico de veces el cerrojo antes de salir, sus manos tienes que ser lavadas de una manera exagerada para decir que están limpias. Éstas y otras acciones obsesivas tiene que hacer para superar el día a día en una de las ciudad más caóticas de Estados Unidos. 



-

The Aviator (2004)

Martin Scorsese



Howard Hughes fue una de las primeras personas en padecer dicho trastorno compulsivo, que para su tiempo era una enfermedad casi mística sin explicación coherente. La película trata de reflejar de manera fiel las manías de este personaje tan excéntrico. Cuando murió, encontraron su cuerpo enredado en su larga cabellera que dejó crecer en un acto de paranoia compulsiva; sus uñas parecían cuchillas largas y su cuerpo pesaba aproximaba 40 kilos. De manera impecable, Martin Scorsese presenta los inicios de un daño psicológico que padeció Hughes hasta la muerte.



-

Matchstick Men (2003)

Ridley Scott



Roy Waller es un vil impostor que trabaja en equipo con Frank, su fiel aprendiz, quien en realidad es el más cuerdo de los dos. Roy sufre de agorafobia que se combina con un fuerte trastorno obsesivo-compulsivo de una manera tan intensa que a veces tiene dificultades para salir de su propio apartamento. La película de Ridley Scott es una obra maestra en la forma de presentar las situaciones cotidianas que tiene que enfrentar un enfermo mental. Para darle la estocada final, aumenta la trama con la llegada de un agente externo que obliga a Roy a romper con un esquema de demencia perfecta. Es imposible evadir a un hijo, y más si éste es un adolescente que se aferra a darle un sentido a su vida a través de la figura paterna.



-

Mommie Dearest (1981)

Frank Perry



La historia presenta la relación de la leyenda del cine Joan Crawford y su hija Christina. La imagen de Joan se vio seriamente afectada por esta película, pero nadie tiene la culpa de las manías que ella misma construyó y que además no prohibió que se proyectaran en la pantalla grande. Estaba claro desde el principio que la querida mamita tenía una especie de obsesión por la limpieza y que todos aquellos que interfieran en su búsqueda de la perfección pagarían el precio con sangre. Tal vez la escena que hasta la fecha se sigue recordando con asombro fue cuando la madre obsesiva entró al baño de su hija y descubre la máxima traición a su persona: una pizca de polvo.



-

Moby Dick (1956)

John Huston



Si creías que Joan era una obsesiva con la limpieza por desatar una furia salvaje y sangrienta por un poco de polvo sobre los muebles, el capitán Ahab, del relato Moby Dick, es quien encarna de verdad a un obsesivo y además le agrega la palabra "autodestrucción". Este hombre está empecinado en encontrar y matar a una enorme ballena blanca a la que en muchas ocasiones se pone en duda su existencia. Durante toda la película Ahab alimenta su odio infinito a esta bestia salvaje y lo único que hace es repetirse una y otra vez lo que hará cuando la encuentre. Quienes más sufren son los pobres tripulantes del navío, que día y noche ven a un capitán demente que los conduce, a lo que parece ser, el último viaje de sus vidas. 



-

Conspiracy Theory (1997)

Richard Donner



Mel Gibson da vida a Jerry Fletcher, quien más que un severo caso de obsesión, padece de esquizofrenia y paranoia. La cereza del pastel está en que dichos trastornos que sufre Jerry son producto de un programa de control mental de la CIA, conocido como MK-ULTRA. Era de esperarse que el protagonista no supiera ni un poco de lo que sucedía en su cabeza y vivía de manera llevadera como taxista. Este oficio le permitía desahogar un poco los delirios de conspiración que taladraban su cabeza. Con este tipo de vida era inevitable que un día subiría a su taxi una bella dama (Julia Roberts) con las influencias correctas para desatar los trastornos de Jerry y llevar al extremo su paranoia obsesiva. 



-

The Odd Couple (1968)

Gene Saks



Con esta película aplica el dicho "te dan la mano y tomas el pie". Felix Unger se encuentra en medio de un divorcio y como buen hombre que ve cómo su vida se destruye, se convierte en un niño llorón que no encuentra confort en ningún lado. Su inocente amigo Oscar, siendo el ser más ingenuo de todos los tiempos, lo invita a mudarse con él mientras Felix se levanta de su abismo. Como era de esperarse, a la semana todo se vuelve un caos. Oscar no entiende, mucho menos soporta, los hábitos que un hombre deprimido puede llegar a tener. Cuando uno lo piensa, descubre que en realidad Felix estaba exagerando las cosas a causa de una obsesión por un amor perdido.



-

What About Bob? (1991)

Frank Oz



En esta película, Bill Murray interpreta a un individuo mentalmente perturbado llamado Bob Wiley, cuya mayor manía o problema es que odia tocar cualquier superficie pública, porque sólo Dios sabe qué sucio objeto estuvo ahí antes. Por fin Bob toma la decisión de buscar ayuda profesional y recurre al psicólogo Leo Marvin. Durante el tiempo que sigue, se observa cómo las fobias y manías del protagonistas chocan con el profesionalismo y la frialdad del doctor. La película alcanza su esplendor cuando el médico decide tomarse un respiro del complicado personaje de Murray y se va de vacaciones. Como buen obsesivo-compulsivo, el enfermo sigue a Leo y se internará en una cómica y emotiva aventura.



-

Rain Man (1988)

Barry Levinson



Raymond Babbit, interpretado por Dustin Hoffman, es un sujeto muy extraño. En primer lugar, padece de autismo, cosa que lo ha obligado a recluirse en un centro médico especializado, y en segunda instancia, porque su misma condición lo obliga a vivir con una rara mutación de obsesión. Es un ser inexpresivo pero su estado es potencializado porque él mismo está enganchado con su autismo y no puede avanzar ni un poco en su cura por razones personales. La trama de la película es la siguiente: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond. Su avaricia lo obligará a conocer a su tierno hermano y ya se pueden imaginar lo que pasa en este encuentro.



-


El trastorno obsesivo-compulsivo puede arruinar tu vida, pero hay más desórdenes mentales que pueden afectar tu día a día y son más comunes y devastadores.


::


Te puede interesar:


8 finales alternativos que nunca has visto de las mejores películas


Las 12 películas más sangrientas y violentas que sólo un ser insensible y frío ha soportado

TAGS: Clasicos del cine cine
REFERENCIAS:

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Sex at Dawn: The Book That Claims The Evolution Of Monogamy Was Not A Natural Progression 6 Reasons Why You Might Be Having Irregular Periods 5 Popular Songs You Didn't Know Were Inspired By Really Gruesome Crimes Los campos de reconcentración españoles en los que miles de cubanos murieron de hambre 3 Movies That Show How Awkward First Sexual Experiences Can Be What's Free Bleeding And Should You Try It On Your Next Period?

  TE RECOMENDAMOS