La revolución y liberación sexual trajo consigo muchos cambios que poco a poco la sociedad va asimilando. Dentro de toda esa renovación de pensamiento y de lenguaje están las personas transgénero.
Una persona trans no se identifica con el género que le fue asignado al nacer. Para mayor claridad sobre estos miembros de la sociedad puedes revisar estas películas, todas ellas ofrecen una perspectiva diferente y real sobre la vida transgénero, que eliminan cualquier mito que genere prejuicio contra sus personas.
-Boys Don’t Cry (1999)
Kimberly Peirce
Conflicto: Brandon es una persona nacida con el sexo femenino pero identificada desde siempre con una personalidad masculina. Así vive hasta que los demás notan que hay algo extraño en ese chico con voz ligeramente atiplada y pasa lo que en muchos años sucedió con las personas que se atrevían a liberarse.
Perspectiva de la cinta: Las personas que deciden vivir bajo su propia moral y su propio gusto incomodan al resto de las personas, quienes no están dispuestas, por razones anticuadas y costumbristas, a aceptar el cambio.
-Transamerica (2005)
Duncan Tucker
Conflicto: Un hombre a punto de dar el paso hacia la transición femenina se ve enfrentado a convivir unos días con su hijo Bree, quien lo desprecia por su forma y estilo de vida. La convivencia entre ambos tendrá que mejorar ya que Bree está a punto de someterse a una cirugía riesgosa.
Perspectiva de la cinta: Las operaciones de esa magnitud, aunque aún son extremadamente peligrosas, en aquellas décadas tenían un 70 % de probabilidades de muerte.
-Ma vie en rose (1997)
Dominique Berliner
Conflicto: Los problemas de identidad comienzan cuando empiezas sentirte fuera de lugar y con falta de pertenencia. Ludovic tiene 7 años y está completamente seguro de que quiere ser una niña. Es cuando viste de niña que su personalidad y sus pensamientos fluyen. Sin embargo, al mismo tiempo que se siente libre también debe soportar las burlas y las críticas de quienes lo rodean.
Perspectiva de la cinta: Este filme refleja de la forma más fiel posible cómo es que una persona trans debe crecer, cómo tiene que soportar críticas a lo largo de toda su vida y cómo se va moldeando su manera de pensar a partir de eso.
-Tiresia (2003)
Bertrand Bonello

Conflicto: Tiresia es una prostituta transexual que no se ha sometido a la reasignación de sexo pero sí a un tratamiento hormonal que impide el desarrollo masculino de vello, el grosor de la voz, etcétera. Una noche es solicitada por un hombre que, fuera de tener sexo con ella, la mantiene cautiva.
Perspectiva de la cinta: Uno de los problemas más graves que enfrentan las personas transexuales es que tienen que superar las desviaciones sexuales de algunos, que sólo intentan usarlas y humillarlas sexualmente.
-The Danish Girl (2015)
Tom Hooper
Conflicto: Einar y Gerda son un lindo matrimonio de artistas, hasta que Gerda quiere pintar a su esposo y lo viste de mujer. Entonces Einar descubre que ha estado toda su vida fingiendo lo que no es. El último paso para aceptarse a sí mismo es la reasignación de sexo, el único elemento en el que su esposa no lo apoya completamente.
Perspectiva de la cinta: Es otra cinta que refleja los riesgos de la cirugía de reasignación de sexo.
-Tomboy (2011)
Céline Sciama
Conflicto: Laure tiene 10 años y lo único que quiere es jugar cosas típicas de niños, usar pantalones y llevar el cabello corto, tal como un niño. Al comportarse así decide llamarse a sí mismo Michael. Esta nueva identidad la adopta durante las vacaciones escolares, las cuales están a punto de terminar junto con su nueva identidad.
Perspectiva de la cinta: Al igual que Ma vie en rose, esta cinta intenta reflejar los conflictos de identidad que se sufren desde la niñez.
-A soap (2006)
Pernille Fischer Christensen
Conflicto: Una mujer divorciada llega a vivir al edificio en el que vive un transexual solitario y retraído. La relación entre ambos personajes dará mil giros antes de que puedas definirla y clasificarla.
Perspectiva de la cinta: El mensaje más valioso que tiene esta cinta es el amor, y cómo este está fuera de toda clasificación de sexo y género.
-Beautiful Boxer (2003)
Ekachai Uekrongtham
Conflicto: Con el fin de ahorrar dinero para la cirugía de reasignación de sexo, Parinya se convierte en el mejor luchador de Muay Thai, deporte tailandés extremadamente rudo y masculino. Toda la frustración que siente hacia su sexo asignado al nacer y a los que no comprenden sus sentimientos es liberada a través de combates violentos encima del ring.
Perspectiva de la cinta: La película está basada en hechos reales y trata de reflejar fielmente la vida del boxeador profesional Asanee Suwan.
-Una mujer fantástica (2017)
Sebastián Lelio
Conflicto: Marina, la protagonista, tiene la dicha de encontrar a quién amar y quien la amara, hasta que su pareja muere y debe volver al rechazo social y a la soledad. Estos dos últimos aspectos se reflejan universalmente en toda persona.
Perspectiva de la cinta: La relevancia de esta cinta se debe a la generalidad con la que presenta cada acción de forma que todos los espectadores se sientan identificados, sin importar que quien los padezca en pantalla sea una persona transgénero.
Quizá no haya nada que entender, quizá lo único que necesita este mundo es amor y bondad para aceptar lo que nos es ajeno. Con eso, cada persona en cada rincón del planeta se sentiría seguro y a salvo.
Este artículo se publicó por primera vez en 2018 por Corina Mendoza y ha sido actualizado.
Te puede interesar:
9 películas que retratan la homosexualidad en México
9 películas que no sabías hablan sobre pedofilia y te perturbarán