3 películas que todo amante de la pintura debe ver
Cine

3 películas que todo amante de la pintura debe ver

Avatar of Sebastián Fernández Lara

Por: Sebastián Fernández Lara

4 de agosto, 2017

Cine 3 películas que todo amante de la pintura debe ver
Avatar of Sebastián Fernández Lara

Por: Sebastián Fernández Lara

4 de agosto, 2017


Tal vez uno de los grandes encantos que evoca la pintura proviene de la magia con la que, sin decir una palabra, despierta en nosotros tantas emociones, ideas provenientes del color, sensaciones y sentimientos transmitidos con un trazo. Por siglos la pintura —en todos sus estilos y técnicas— ha transmitido mensajes sociales, históricos, religiosos, de protesta o del corazón. Mensajes enviados por los artistas para la humanidad, que subjetivamente los interpreta sin necesitar más que la técnica del artista, su estilo, su trazo, su composición o paleta de colores. De este modo logramos entender algo que las palabras jamás podrían expresar.

 

Sin embargo, a veces nuestra admiración por esos grandes artistas nos hace querer ir más allá y conocer a fondo esas mentes brillantes que dejaron huella en la historia del artes. Deseamos conocer sus vidas o las historias detrás de cada pintura, poder acercarnos a su humanidad. En esta área, el séptimo arte ha jugado un grandioso papel. Varios filmes nos han narrado la vida de grandes pintores. Si bien un libro biográfico nos podría aproximar a la historia de un artista, existe algo especial en hacerlo a través del cine, pues éste permite capturar la vida de una persona para quien las imágenes fueron el pilar de su existencia.

 

Las siguientes películas nos presentan una vida encarnada a través del talento de los actores, y capturada con la minuciosa visión de un director que busca compartirnos esa pasión por la imagen.


1. Renoir (Bourdos, 2012)

 


3 películas que todo amante de la pintura debe ver 1


Gilles Bourdos nos narra un momento de altibajos emocionales en la vida del pintor Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y su familia. El file cuenta la llegada de una joven que sería la inspiración del pintor para muchas de sus cuadros cuando tenía una edad avanzada y una enfermedad que le dificultaba la vida. La película además nos narra algunos detalles en torno al gran artista, como la vida de sus hijos. Todo esto en bellas locaciones del sur de Francia que nos muestran los paisajes de los que Renoir tomaba inspiración y su paleta de color. La película pertenece a la Selección Oficial del Festival de Cannes.



2. Van Gogh: Painted with Words (Hutton, 2010)


3 películas que todo amante de la pintura debe ver 2


 

En este drama-documental —protagonizado por el multifacético Benedict Cumberbatch— se cuenta la vida del genio neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890) de una manera muy particular. La historia de su vida se cuenta cronológicamente y se hacen notas y aclaraciones, como se espera que sea en un documental. Sin embargo, la parte más sobresaliente de este filme es que los diálogos de los actores provienen directamente de las cientos de cartas que Van Gogh escribió e intercambió —principalmente con su hermano Theo—, así como otras cartas en las que quienes conocieron al artista hablaban de él.



3. Gauguin. Voyage de Tahiti. (Deluc, 2017)


3 películas que todo amante de la pintura debe ver 3


El filme —protagonizado por el francés Vincent Cassel— comenzó a rodarse en Polinesia el 12 de septiembre de 2016. Actualmente, el rodaje ha concluido y se espera su estreno el 20 de abril del año presente en Europa. El director Édouard Deluc nos presentará el momento de la vida de Paul Gauguin en el cual llega a Tahití tratando de escapar de la escena artística parisina. Gauguin buscaba una nueva motivación y en este viaje encuentra una gama de colores y fuentes de inspiración que impactaron fuertemente el rumbo de su arte y de su vida. Tahití no fue sólo un destino pasajero para Gauguin, sino su lugar de residencia por algún tiempo y donde conociera el amor de una mujer local. Este filme promete retratar esta época decisiva en la vida de uno de los más importantes artistas franceses de todos los tiempos. Nos mostrará los colores y emociones experimentados por Gauguin hace ya más de 100 años.



**


La mezcla de la pintura y el cine siempre ha tenido un resultado exitoso. Aquí te compartimos otras 10 películas que sólo los verdaderos amantes del arte entenderán. Además, si estas cintas no te son suficientes, te compartimos las 10 obras de arte escondidas en las mejores películas.





Referencias: