8 películas sobre prostitución que no tienen nada que ver con la vida real

Viernes, 27 de julio de 2018 12:46

|Corina Mendoza
peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad

Hechos históricos, como el caso de las mujeres de consuelo en la Segunda Guerra Mundial o las víctimas de Jack el Destripador son una muestra de que la prostitución no es para nada un cuento de hadas.



La prostitución, conocida comúnmente como el "oficio más antiguo del mundo", conlleva una serie de riesgos mortales para quienes la ejercen, estos van desde encontrarse con un cliente desagradable, uno que las golpee, hasta casos extremos del tipo Jack el Destripador, el famoso asesino de prostitutas que las torturaba antes de quitarles la vida de maneras brutales.


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 1


Una de las cosas que influye en el alto riesgo de la prostitución es que es una actividad ilegal, sin embargo, en el cine, la profesión se ha usado a la ligera o se rodea clichés románticos para hacernos creer que todo puede ser mejor gracias al poder del amor, pero la realidad es muy distinta. Las siguientes cintas usaron el trope de la "prostituta con corazón" para tratar de mostraron un mundo en el que hay luz, pero en realidad muestran fantasías que son casi imposibles cuando las comparamos con la verdad.



-

The Client List (2010)

Eric Laneuville


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 2


Contexto base: una atractiva ama de casa se ve obligada a buscar empleo debido a que su esposo enfrenta una crisis económica, y en un acto mágico, de los que tiene la vida todo el tiempo, encuentra trabajo en un spa como masajista.


Elemento inverosímil: puesto que es una mujer sumamente atractiva, la dueña del spa le propone dar "masajes con final feliz", ella accede y gana mucho dinero con ello. ¿Es en realidad la prostitución un negocio tan lucrativo y sencillo?




-

Chloe (2009)

Atom Egoyan


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 3


Contexto base: Catherine es una prestigiosa ginecóloga que ve, desde la ventana del adinerado barrio en el que se ubica su consultorio, a una bella joven salir siempre a la misma hora. Por el aspecto de la chica, intuye que se trata de una prostituta de lujo.


Elemento inverosímil: ambas mujeres se enredan en una intriga pasional en un escenario lujoso burgués en el que Chloe, la prostituta, está obsesionada con Catherine, como elemento moralino, Chloe tiene un final trágico. ¿Puede una prostituta, de verdad, descuidar tanto el límite que separa su trabajo y de su vida privada?




-

El callejón de los milagros (1995)

Jorge Fons


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 4


Contexto base: de entre las muchas historias que forman parte de esta cinta, está la de Almita, una chica bella e ingenua típica de los barrios bajos que se ve deslumbrada por un tipo elegante que la llena de regalos y halagos hasta que logra convencerla de acompañarlo a su casa.


Elemento inverosímil: aunque Almita termina en un burdel, es éste el que resulta inverosímil en contraste con lo que pasa en los burdeles, o casas de citas, de la vida real, aunque, posiblemente, en las casas de citas de lujo sé se halle esa comididad, ¿cuál es la probabilidad de que una chica de barrio llegue a uno de esos lugares?




-

Mighty Aphrodite (1995)

Woody Allen


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 5


Contexto base: Woody Allen, en un personaje típico de él llamado Lenny, descubre que su hijo adoptivo tiene una inteligencia superior, por lo que decide encontrar a su madre biológica pensando que se trata de una mujer sumamente inteligente.


Elemento inverosímil: resulta que la madre del niño es una mujer bastante común cuyo empleo oscila entre la actuación y la prostitución, vive en un cómodo departamento decorado de forma ingeniosa y su vida es algo así como... común. ¿La vida de una prostituta puede ser tan desenfadada y tranquila?




-

Le Notti di Cabiria (1957)

Federico Fellini


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 6


Contexto base: una prostituta que intenta sobrevivir en los barrios bajos de Roma, sale cada día con la esperanza de que su vida mejore; su amante la abandonó, un nuevo hombre llega a su vida para explotarla nuevamente mientras ella pasa sus días con la ilusión de encontrar el amor verdadero.


Elemento inverosímil: aunque la complejidad del personaje de Cabiria va mucho más allá de la esperanza de una prostituta en decadencia, es precisamente su ideal del amor lo que resulta contradictorio a su profesión y es que, ¿qué tan seguido se enamora una prostituta?




-

Sleeping Beauty (2011)

Julia Leigh


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 7


Contexto base: Lucy es una chica hermosa contratada como prostituta en una lujosa casa de citas, su cuerpo es sometido a evaluación para confirmar que sea de gusto de los acaudalados clientes, los cuales, están próximos a la senectud.


Elemento inverosímil: en realidad, lejos de todas las alegorías y metáforas que la película intenta reproducir, las reglas de la prostitución dentro de la casa de citas son las que resultan inverosímiles: no hay penetración, la prostituta se haya dormida en todo momento gracias a un té soporífero (para guardar la vergüenza y el pudor de los clientes) y el sumo cuidado con que éstos la tratan. Un reglamento alejado de toda realidad. ¿Puede ser la prostitución una profesión tan segura?




-

Samaria [Por amor o por deseo] (2004)

Kim Ki-duk


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 8


Contexto base: dos amigas en edad colegial se prostituyen con el único objetivo de ahorrar dinero para viajar juntas a París, concretan las citas con sus clientes por medio de un teléfono celular y se reúnen en un hotel normal en un barrio comercial, cuando una de ella se suicida, la otra decide hacer cita con todos los clientes para tener sexo con ellos y regresarles el dinero que pagaron a su amiga.


Elemento inverosímil: cuando la amiga empieza a devolver el dinero a los clientes establece vínculos con ellos más allá de la transacción sexual - comercial, incluso los ve como hombres dignos de ternura, amor, compasión y comprensión. ¿Una adolescente tiene la capacidad de entender la psique masculina adulta como para compadecerlos e intentar amarlos?




-

Pretty Woman (1990)

Garry Marshall


peliculas sobre prostitucion que no reflejan la realidad 9


Contexto base: un hombre adinerado recorre las calles de Hollywood en un convertible en dirección al hotel donde se hospeda hasta que llega a un barrio de prostitución, ahí conoce a Vivian, una prostituta guapa y "especial" que se ofrece a conducir el auto y llevarlo a su hotel. Es entonces que el hombre la contrata para que lo acompañe (y viva con él) durante el tiempo que se quedará en la ciudad.


Elemento inverosímil: el hombre adinerado se enamora de la prostituta y la saca de las calles y darle una vida llena de lujos y amor. A todas luces, un cuento de hadas, puesto que la posibilidad de que encuentras el amor —y no cualquiera, sino uno con todos los lujos y comodidades— de manera azarosa es en serio remota, más si eres una prostituta promedio.



-

Hechos históricos, como el caso de las mujeres de consuelo en la Segunda Guerra Mundial o las víctimas de Jack el Destripador, al cual nunca se logró capturar y representa uno de los misterios más grandes; o como hecho más cercano, las miles de prostitutas que son encontradas muertas en hoteles de paso son una muestra de que la prostitución no es para nada un cuento de hadas. Aunque tampoco se trata de lo peor —dependiendo de cada caso y de la esfera social en que se ejerza— es una de las profesiones más difíciles de sobrellevar.


*

Te puede interesar:


8 películas que te enseñarán que el placer de una pareja va más allá del sexo

Películas que te enseñarán todo sobre sexo, amor, perversiones y locura humana


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS