INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

17 de octubre de 2018

Corina Mendoza

A veces no importa lo que las personas te digan, simplemente no te das cuenta que estás en una relación tóxica. Quizás estas películas te ayuden a verlo.



Es imposible juzgar y evaluar nuestra situación diaria. Para eso se necesita tiempo de reflexión y la ayuda de un buen amigo que nos den una perspectiva imparcial de las cosas. Con eso es suficiente para hacer una revaloración de nuestra existencia en general. Pero tratándose de relaciones y problemas de amor, a veces no hay poder suficiente en la Tierra.


Consejos, libros, amigos, terapia... Nada funciona cuando estás empeñado en el hecho de que la toxicidad de tu relación sólo se debe a una mala racha, algo por lo que pasan todas las parejas o una etapa que terminará. Cualquier pretexto es perfecto para justificar la pésima relación que llevas y el daño que está causando a tu vida.


Quizá ver estas películas te ayude, aunque sea un poco, a darle objetividad a tu juicio, a desempañar un poco tu mirada y a aceptar que lo que estás viviendo con tu pareja no es para nada normal ni sano.




-

He's Just Not That Into You (2009)

Ken Kwapis



Tipo de toxicidad: Costumbre y miedo a la soledad

Fórmula tóxica: Esta película muestra la historia de 5 mujeres. En casi todas sus relaciones existe un patológico miedo a la soledad, hecho que las lleva a permanecer junto a alguien que no toleran.





-

Lu To (2013)

Katina Medina Mora



Tipo de toxicidad: Posesión y celos

Fórmula tóxica: Los celos son la vía más rápida para llegar a la destrucción de una relación. La unión de Luisa y Tomás empieza a tornarse posesiva debido a las inseguridades de Tomás. Esto lleva a que ella se deprima y se aleje de él.





-

Gone Girl (2014)

David Fincher



Tipo de toxicidad: Mentiras, control obsesivo

Fórmula tóxica: Llega un punto en que la perfección que viste en tu pareja y que te enamoró se torna excesiva y pesada, demasiado intolerable para la relación y para tu idea de felicidad y romance. (SPOILERS) Amy descubre que su esposo, el que la encontraba impresionante y encantadora, la engaña. El camino que tomará para vengarse de él es algo que jamás has visto.





-

Vicky Cristina Barcelona (2008)

Woody Allen



Tipo de toxicidad: Inseguridad, envidia

Fórmula tóxica: Juan Antonio y Maria Elena son una pareja de artistas que constantemente está en conflicto hasta que conocen a Vicky y Cristina. La mezcla de los cuatro personajes logra cierta estabilidad para algunos, pero lleva al quiebre a otros. Es aquí donde se ponen a prueba los límites mentales y la seguridad que tienes sobre quién eres y lo que vales.





-

All Good Things (2010)

Andrew Jarecki



Tipo de toxicidad: Celos, posesión, aprehensión

Fórmula tóxica: Este es un claro ejemplo de lo mal que pueden terminar este tipo de relaciones. David se enamora de Katie, pero su forma de amar es limitándola, prohibiéndole cosas y aislándola de su familia para ser él la única persona en el mundo capaz de amarla y apoyarla.





-

Bitter Moon (1992)

Roman Polanski



Tipo de toxicidad: Codependencia

Fórmula tóxica: Mimi es una joven que ve en Oscar la representación del éxito, la inteligencia y la experiencia, por lo que sin pensarlo demasiado inicia una relación con él. Sin embargo, ambos no se dan cuenta de que fuera del apasionado sexo, no existe un lazo verdadero que los mantenga unidos. Como es obvio, la tragedia final es inevitable.





-

Last Tango in Paris (1972)

Bernardo Bertulucci



Tipo de toxicidad: Violencia

Fórmula tóxica: Los límites entre una relación apasionada e intensa y una violenta a veces son muy difusos. Sin embargo, Jeanne y Paul se desbordan entre encuentros casuales y apasionados hasta que la intensidad sobrepasa sus psiques. Sobre todo la de Jeanne.





-

Mon Roi (2015)

Maiwenn



Tipo de toxicidad: Infidelidad, back to pain

Fórmula tóxica: Georgio y Tony se conocen en un bar y desde entonces forman un círculo del que no pueden salir. La costumbre, la soledad y la inseguridad los obligan a regresar a su relación tormentosa una y otra vez.





-

Closer (2004)

Mike Nichols



Tipo de toxicidad: Dependencia emocional, inestabilidad

Fórmula tóxica: Larry, Dan, Anna y Alice forman un cuadrado tóxico y codependiente al relacionarse entre sí y ser infieles entre sí, como es de esperarse, el final resulta brutal y devastador. Es de ese tipo de experiencias amorosas que te dejan marcado de por vida.





-

The Painted Veil (2006)

John Curran



Tipo de toxicidad: Costumbre, necesidad

Fórmula tóxica: Kitty es una niña mimada desesperada porque, según las costumbres de su contexto, ya debería estar casada. Las críticas de la familia a su soltería la obligan a casarse con Walter, un hombre al que no conoce y que no tiene ninguna afición en común con ella. Las consecuencias de esta unión son más graves de lo que se podría esperar.





-

Ils se marierent et eurent beaucoup d'enfants (2004)

Yvan Attal



Tipo de toxicidad: Mentiras

Fórmula tóxica: Cuando los matrimonios empiezan a desmoronarse ante tus ojos tienes dos caminos: enfrentarlo o esperar el irremediable final. Los protagonistas de esta cinta deciden pelear, pero a veces esto no es suficiente para mejorar las cosas.





-

Nuestros amantes (2016)

Miguel Ángel Lamata



Tipo de toxicidad: Infidelidad

Fórmula tóxica: Irene y Carlos intentan superar sus relaciones fallidas cuando sus caminos se cruzan. Ambos pelean diariamente por recuperar su autoestima y en el proceso van perdiendo gran parte de sí mismos. Así sucede cuando una relación te despedaza la mitad de la existencia.



-

Posiblemente una película no sea suficiente para que te decidas a terminar esa relación de una vez por todas, pero es la mejor forma de ver todos los posibles finales que tendrás si sigues empeñado en seguir ahí.


*

Te puede interesar:


Películas con las que te darás cuenta qué tan psicópata es tu pareja

Películas que todas las parejas deben ver para saber que el amor es placentero y complicado al mismo tiempo

TAGS: Recomendaciones Listados de películas cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS