7 películas que te enseñarán el lado perverso y oscuro de la religión

Viernes, 24 de agosto de 2018 9:02

|Corina Mendoza
peliculas sobre religion

Gracias a películas como éstas tenemos al menos la sospecha de que la religión no es como nos la han contado.



Si la sexualidad y demás prácticas "indignas" propias de cualquier ser humano no fueran tan demonizadas por la Iglesia, no habría razón para que, en cuanto se supiera algo como que un sacerdote y una mujer común sostienen relaciones, se armara un escándalo estratosférico y tuviera connotaciones negativas. Sí dejaran de lado la cerrazón que los aqueja, los del otro lado veríamos con naturalidad que, al igual que nosotros, son simples necesidades básicas que deben cumplirse, y no hay nada de culpa o vergüenza en eso.


Como no es así y la Iglesia condena todos nuestros actos, en respuesta, ellos reciben el mismo trato.



-

The Last Temptation of Christ (1988)

Martin Scorsese


peliculas sobre religion 1


Aunque esta producción es una adaptación de la novela escrita por Nikos Kazantzakis, ésta, a su vez, es una libre interpretación hecha a partir de la ficción sobre los años desconocidos de Cristo, puesto que las historia oficiales suelen ignorar sus 33 años de vida saltando de su nacimiento a su crucifixión. En este filme hay un conjetura ficcional sobre esos años, los cuales transcurren como cualquier otra vida humana, y ése fue quizá el problema de la iglesia: ver a Cristo como un humano.


Lo que se dijo en su estreno: «Un filme con ideas retadoras y sin provocaciones escandalosas». —TIME Magazine




-

El crimen del padre Amaro (2002)

Carlos Carrera


peliculas sobre religion 2


Recién ordenado de la arqudiócesis, el padre Amaro llega a uno de los tantos pueblos remotos de México, los cuales, en su mayoría, dependen totalmente de un guía espiritual (un sacerdote) para actuar o decidir. El padre Amaro es muy joven, por lo que al conocer a Amelia, una joven extremadamente devota y catequista de la iglesia. Amelia, al ser joven también, desarrolla un gusto por el padre Amaro más allá de la devoción religiosa. Cuando los dos jóvenes se encuentran de manera carnal, los resultados son un embarazo que se tiene que detener a toda costa, de lo contrario, el padre Amaro, y la Iglesia detrás de él, se verían seriamente afectados. Fue tanta la conmoción que causó que fue vetada en varios estados de la república mexicana.


Lo que se dijo en su estreno: «El elemento más desconcertante de la película es su extraña mezcla entre sátira y melodrama». — The New York Times




-

The Magdalene Sisters (2002)

Peter Mullan


peliculas sobre religion 3


En la Irlanda de 1964, en el transcurso de un día de fiesta, Margaret es violada por uno de sus primos, sin embargo, más que una causa de denuncia y encarcelamiento para el primo, es un motivo de vergüenza para Margaret, por lo que un sacerdote va a recogerla al día siguiente con la intención de recluirla en el convento Hermanas de María Magdalena. Al igual que Margaret, la mayoría de las mujeres en el convento fueron recluidas en el convento con el propósito de enderezar sus caminos a través de la religión; sin embargo, los horrores dentro del convento son peores que cualquier amenaza externa.


Lo que se dijo en su estreno: «Esta extraordinaria película es un incendiarismo de celuloide, un cine de agitación con un delirante y delicioso toque de comedia negra que calculo como 90-95 % intencional». —The Guardian




-

Spotlight (2015)

Tom McCarthy


peliculas sobre religion 4


Lejos de dramatizar y explotar el recurso de la pederastia y la pedofilia dentro de las iglesias, el director se conduce por el camino de la investigación y la denuncia. A través de un par de reporteros, que se abstienen todo el tiempo de emitir juicios de valor, lo cual le quita a la cinta cualquier tinte lacrimoso o lastimero. Se centra en manifestar todo el tiempo la verdad, la de las víctimas y la de los victimarios, además de destacar la serie de obstáculos y calumnias que sufre cualquiera que intente destapar ese drenaje de abusos y encubrimientos.


Lo que se dijo en su estreno: «Aquí no hay adornos; únicamente hechos, y consecuencias, alrededor de la labor del equipo de investigación del periódico The Boston Globe sobre los casos de pederastia sacerdotal en la ciudad y el encubrimiento de las altas esferas». —El País




-

The Da Vinci Code (2006)

Ron Howard


peliculas sobre religion 5


Cuando Dan Brown escribió esta historia, una de sus intenciones era dar a conocer el otro lado del cristianismo y de Cristo mismo, por lo que hacer la adaptación al cine de la novela le pareció una buena idea a los productores. Aunque la novela es demasiado basta como para comprimirla en una cinta, los hechos relevantes tales como la verdadera portadora del mando católico (María Magdalena) y todo lo sucedido dentro de las reuniones de la arquidiócesis (de tipo sexual) quedaron manifestadas en el filme. Algo que los poco adentrados en el tema ignoraban por completo. Todas eran razones suficientes para despertar la inconformidad de la Iglesia.


Lo que se dijo en su estreno: «No funciona nada en realidad. No tiene suspenso. No es romántica. Desde luego no es divertida. Parece que estás ahí para siempre. Y eres consciente de lo duro que ha trabajado todo el mundo para intentar hacer lógico algo que básicamente quizás no se pueda filmar». — Boston Herald




-

Stigmata (1999)

Rupert Wainwright


peliculas sobre religion 6


Según la tradición y la historia de la aparición de estigmas en seres comunes, sólo se les son concedidas estas marcas divinas a mártires devotos y creyentes, sin embargo, en esta película las marcas aparecen en una mujer atea y de vida cuestionable. El mundo piensa que las heridas en sus manos son un intento de suicidio, pero un sacerdote las identifica como los estigmas de Cristo. El hecho de las marcas en una mujer atea no es todo, además se insinúa una relación poco apropiada, casi pervertida y sucia, entre la mujer y el sacerdote.


Lo que se dijo en su estreno: «Cuando el Hollywood más comercial juega con asuntos tan serios como la fe, lo normal es que salgan cosas esperpénticas. Y Stigmata no es la excepción». —Sensacine




-

Doubt (2008)

John Patrick Shanley


peliculas sobre religion 7


En un colegio existe la sospecha de que uno de los sacerdotes abusa de los estudiantes. Meryl Streep se adjudica la tarea de desenmascararlo, sin embargo, en el transcurso de su investigación y en su afán por comprobar lo que al mundo le parece una simple sospecha infundada arrasará con inocentes para probar la culpabilidad de —tal vez— otro inocente. La demonización de la amabilidad y la bondad también es dañina. Hay corazones oscuros que malinterpretan todo gesto generoso y lo hacen ver como una máscara que oculta intenciones enfermas. No siempre es así.


Lo que se dijo en su estreno: «El aire está lleno de paranoia en Doubt, pero en ningún lugar lo está tanto como en la actuación intensa de Meryl Streep». —The New York Times



-

Sí, todos los humanos tenemos cosas muy propias de humanos que satisfacer. Sin embargo, saltar ese límite para hacer daño a otra persona es algo que ya entra en la categoría de delito y merece toda la censura y la reprobación, incluso un castigo.


*

Te puede interesar:


9 películas que no sabías hablan sobre pedofilia y te perturbarán

8 películas sobre prostitución que no tienen nada que ver con la vida real

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS