INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas sobre suicidios que pueden salvar a alguien de quitarse la vida

23 de julio de 2018

Corina Mendoza

Hay toda una subcultura de gente de todas las edades hablando a favor del suicidio como la única solución, sin embargo, no es la respuesta correcta.



En la cultura oriental, hablando específicamente de la japonesa , el tema del suicidio tiene dos caras totalmente opuestas; por un lado, representa una renuncia no sólo al mundo y a seguir luchando, como en el caso de Occidente, sino un ritual honorable y de cierta estética fúnebre y hasta romántica, una salida a la derrota, el deshonor y la decadencia. Por otro, es un escape a la realidad, una evasión definitiva de todo aquello que no logramos, de los lugares en los que nunca encajamos, de la gente que nunca nos amó. No obstante, por más oscuro que esté el día, por más que, al abrir la ventana sintamos que nada nos espera, siempre habrá una flor a punto de abrir y una buena razón para seguir. Te mostramos 12 películas sobre suicidios que te salvarán la vida o para que ayudes a alguien a no quitársela.



En el famoso bosque de los suicidas, "Aokigahara", ubicado a las faldas del monte Fuji, en Japón; los lugareños, conscientes del motivo por el que las personas deciden ir hasta ahí, han puesto un letrero que dice: "Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo".







-

The Hours (2003)

Stephen Daldry



Con una narrativa que va de Mrs. Dalloway, novela escrita por Virginia Woolf -quien suicidio hundiéndose en el río- a la propia vida e la autora, este filme enlaza la vida de tres mujeres en un punto de sus vidas en el que, cansadas, han decidido rendirse.


Mensaje para ti: Si miras a tu alrededor, sabrás que, aunque el cansancio te derrumbe, encontrarás, de cualquier lado, la fuerza para seguir caminando.






-

The Perks of Being a Wallflower (2012)

Stephen Chbosky



Esta película narrada al estilo epistolar presenta a Charlie y los esfuerzos de éste por continuar una vida normal luego de un intento de suicidio. La preparatoria es una de las etapas más difíciles, pero también una que hay que atravesar con los ojos abiertos porque puede sorprenderte.


Mensaje para ti: Si tan sólo te abres y le das a los demás la oportunidad de conocerte, sabrán amarte como mereces, algunos quizá ya lo hagan.






-

Sylvia (2005)

Christine Jeffs



Sylvia Plath es un miembro honorable de la corte de autores que han optado por el suicidio. Es casi un cliché que las mentes sensibles y brillantes se sientan abrumadas ante una realidad que les parece vulgar e insuficiente. Sylvia sintió angustia casi toda su vida, sin mencionar que su relación con el poeta Ted Hughes no le ayudó a superar el miedo. Esta película retrata la vida de la autora y la decisión de quitarse la vida metiendo la cabeza al horno de gas.


Mensaje para ti: La luz que brilla en tu interior es más que suficiente para enfrentar la vida.






-

The Sea of Trees (2015)

Gus Van Sant



Después de perder a su esposa, Arthur viaja a Japón con el propósito de quitarse la vida en el bosque "Aokigahara". La razón es que se siente lleno de culpa ya que, antes del accidente en el que su esposa perdió la vida, llevaba un matrimonio indiferente, a punto de romperse.


Mensaje para ti: Hay señales de luz y amor en todas partes, sólo debes prestar atención.






-

Cake (2014)

Daniel Barnz



Al perder a su hijo en un lamentable accidente, Claire sufre las consecuencias padeciendo dolores físicos insufribles -ya que ella sobrevivió al accidente- y una fuerte depresión. En el grupo de apoyo al que asiste conoce a Nina, quien comparte con ella las mismas tendencias suicidas, y aunque Nina termina suicidándose, con su muerte ayudará a Claire a no rendirse y a no evadir su realidad.


Mensaje para ti: Una segunda oportunidad para vivir significa que tienes un valioso objetivo por cumplir.






-

The Forest (2016)

Jason Zada



Sara recibe una llamada de Japón que le anuncia que su hermana gemela se encuentra desaparecida hace varios días, y ya que se fue al bosque "Aokigahara", la han dado por muerta. Si embargo, ella tiene el presentimiento de que su hermana sigue con vida y decide ir a buscarla. Antes de entrar al bosque es advertida de que éste tiene vida propia y muchos demonios que intentarán llenarla de culpa hasta que decida morir en el espeso interior de sus árboles.


Mensaje para ti: Antes de que decidas terminar con tus días, recapitula y reflexiona, no todo es tan malo como parece.






-

Suicide Circle (2002)

Sion Sono



El caos se desata en la ciudad de Tokio cuando un numeroso grupo de colegialas se suicida de forma colectiva arrojándose a las vías del metro. Cuando inician las investigaciones sobre este suceso, los involucrados encontrarán que hay una serie de suicidio masivos cometidos por adolescentes sucediendo en todo Japón.


Mensaje para ti: La vida y el hecho de decidir terminar con ella no es tan asunto personal, muchas personas sufrirán por esa decisión.






-

Dead Poets Society (1989)

Peter Weir



Por medio de la poesía, John Keatin intenta enseñarle a sus alumnos la belleza de la vida y la libertad, les ayuda a quitarse las ataduras de la tradición familiar y a sacudirse la rigidez del instituto en el que estudian. Sin embargo, uno de sus estudiantes tiene una prisión aun más fuerte, su padre, quien no lo deja seguir su sueño de ser actor.


Mensaje para ti: Encuentra pasión en todo lo que haces y tu vida cobrará un nuevo sentido, nadie tiene derecho a impedirte nada.






-

Constantine (2005)

Francis Lawrence



Constantine es un hombre con un don especial que utiliza para pelear con seres demoniacos y un pecador a sabiendas del lugar que le espera al final de su vida: el Infierno. Cuando se encuentra con un par de hermana, una de ellas se ha suicidado, ya no sólo usa su don en su beneficio, sino por una buena causa. El suicidio es manejado en esta cinta con la connotación religiosa católica cristiana, pero es un vistazo a los horrores del Infierno y al por qué la Iglesia condena el hecho de que una persona elija quitarse la vida.


Mensaje para ti: Ser diferente no es tan malo como crees.






-

The Discovery (2017)

Charlie McDowell



Si supieras que hay algo más allá después de la muerte, ¿irías en su búsqueda? Esa es la premisa de esta cinta con tintes de ciencia ficción; cuando descubren un "Más Allá", y que éste puede ser más satisfactorio que la vida, inicia una cadena de suicidios cometidos por personas insatisfechas. Este filme es un ejemplo de que no es un puñado de personas las que se sienten mal, hay muchas más, y no están solas.


Mensaje para ti: Puedes pensar que eres el único /a, pero no, hay tristeza en todos lados, pero también razones para seguir viviendo.






-

Sala Samobójców [La habitación del suicidio] (2011)

Jan Komasa



Dominik es hijo de padres adinerados -a quienes casi no ve- y, como niño caprichoso y falto de atención paterna se aprovecha de su popularidad para burlarse de los demás hasta que se pone a sí mismo en el bullying escolar, hecho que no puede soportar y que lo lleva a aislarse y a encontrar refugio en una comunidad virtual de chicos como él, con la diferencia de que todos ellos se sienten marginados sociales y comparten un gusto obsesivo por el suicidio.


Mensaje para ti: Es imposible, a veces, dejar de sentir tristeza, pero por más trágico que parezca, todo es pasajero.






-

The Virgin Suicides (2000)

Sofía Coppola



Está película es, quizá, la más conocida y la más cercana a las generaciones recientes; 5 bellas hermanas viven en un hogar reprimido y asfixiante, y aunque se han acostumbrado a vivir así, todo cambia cuando que la más pequeña se suicida, en su segundo intento, arrojándose de la ventana a la cerca del jardín. A partir de ahí los padres hacen lo posible por aligerar su opresión, pero simplemente no logran que sus hijas lleven una vida normal de adolescentes.


Mensaje para ti: busca la belleza de la vida hasta en las cosas más pequeñas.



-

Aunque, extrañamente, el suicidio genere cierta fascinación, es un fenómeno con el que todos los países luchan día con día. Hay toda una subcultura de gente de todas las edades hablando a favor del suicidio como la única solución, sin embargo, no es la respuesta correcta. Sí, una vez que se ha tomado la decisión, es casi imposible dar marcha atrás porque sientes que desde hace mucho tiempo nada vale la pena, que desde que naciste fuiste marcado por la tragedia, pero de verdad, con todo el corazón te digo que si resistes un poco más, todo mejorará; y lo más importante: NO ESTÁS SOLO.


*

Te puede interesar:


¿Por qué los escritores japoneses terminan quitándose la vida?

Razones por las que tener muchas opciones en la vida nos llena de angustia y nos deprime

TAGS: Listados de películas crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Nochebús, el transporte nocturno Cómo masturbarte sólo usando las piernas Los peores Karol G, Ana de la Reguera y los 8 peores looks del Latin Grammy 2018 7 características que debes buscar cuando elijas tu primer coche 7 ofertas que puedes aprovechar este Buen Fin para mejorar tu estilo La ciencia confirma por qué te enamoras de quien jamás te hará caso

  TE RECOMENDAMOS