Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

Las películas más terroríficas basadas en leyendas urbanas

Por: Jofiel Habib13 de octubre de 2021

Conocer que fueron casos reales, les da un extra que te erizará la piel.

En el cine, uno de los géneros más aclamados por el público, sin duda alguna, es el terror, en él, se han dado miles de increíbles películas que, seguramente asustaron hasta al más rudo que conozcas, pues ya que estas historias cuentan con una trama y personajes que son realmente siniestros, hacen que la gente se interese más en ellos y así lograr grandes éxitos en taquilla y en la historia del cine en general.

Ya sea por lo que nos hace sentir, las cosas que nos hace pensar o los personajes y situaciones tan profundas puestas en pantalla que el terror nos ofrece es que no podemos resistirnos a ver una buena película de este género en compañía de nuestras personas favoritas, o sólo si te crees muy valiente, y un buen tazón de palomitas; pareciera que las personas encargadas de realizar estas historias conocen a la perfección cómo es que pensamos y lo utilizan para espantarnos. 

Muchas historias son sacadas de novelas que datan desde mucho tiempo atrás, cuando no existía ni siquiera un poco de la tecnología que hoy tenemos para realizar estas producciones, otras son creadas por grandes guionistas desde su imaginación, haciendo uso de la creatividad y la ficción que nos transporta a lo más oscuro de cada persona; pero lo interesante, y que le da un toque sumamente aterrador, es cuando son basadas en cosas de la vida real. 

Específicamente, las leyendas urbanas han jugado un rol fundamental en todas las culturas al rededor del mundo; quién no se ha enterado de cosas que supuestamente pasaron en su vecindario o en la escuela a la que acuden, alguna explicación del por qué una casa está abandonada o el por qué un vecino vive solo. Pues esto mismo ha servido para que algunas películas de terror, y hasta series, nacieran y pudiéramos disfrutarlas en pantalla. Estos filmes de terror fueron basados en leyendas urbanas. 

Las películas de terror más siniestras que fueron basadas en leyendas urbanas

Candyman

Esta secuela de la emblemática película de 1992, que fue lanzada este año, y que trata de un hombre sumamente siniestro y terrorífico que comienza a asesinar gente en Chicago, oculta detrás de toda la trama una historia que nos eriza la piel.

Apesar de que este filme nos muestra un poco de lo que los hombres afroamericanos sufrían en Estados Unidos cuando eran acusados por crímenes que jamás hicieron, esta historia se ve ligada estrechamente con lo que le pasó a Ruthie Mae McCoy una enferma mental proveniente de Chicago. Los vecinos cuentan que en 1987 fue encontrada muerta en su propia casa, producto de un homicidio, ¿pero qué fue lo que le pasó? Dicen que Ruthie llamó a la policía en esa noche para pedir ayuda, pues alguien estaba intentando entrar a su casa derribando el espejo del baño, no obstante, fue ignorada por los oficiales por su condición mental. Los vecinos escucharon muchos ruidos extraños, por lo que también llamaron al 911, cuando entraron a la casa de Ruthie, ésta había sido asesinada, por supuestamente alguien que salió de su espejo. 

The Ring

La popular película de 2002, es en realidad un remake estadounidense de la cinta japonesa 'Ringu', que fue lanzada originalmente en la década de los 90. La trama central es simple, pero realmente aterradora, en el filme podemos ver cómo los personajes son víctimas de su imaginación, la cual es llevada a tope. 

Los personajes de la cinta son condenados brutalmente tras ver un video que nadie sabe de dónde salió o quién lo hizo, en dicho material aparecen imágenes sumamente espantosas que provocan un sufrimiento constante en los personajes, con la compañía de un espectro paranormal que tortura a sus víctimas, de manera psicológica, hasta que éstas pierden la vida. Y aunque el video no existe, la película nos muestra como las personas en realidad muchas veces son víctimas de su propia mente siendo ellos los victimarios y las víctimas, al mismo tiempo, sin siquiera darse cuenta.


Christine

Basada en una novela de uno de los maestros del terror en la literatura, Stephen King, Christine nos narra la historia de Arnie Cunningham, quien es una estudiante adolescente que sufre de acoso escolar. Un día consigue un coche realmente increíble, un Plymouth Fury del 58, 'Christine', sin embargo, el auto tiene algo que lo distingue del resto, vida propia. 

Tras estos sucesos, Christine está decidida a matar a todo aquel que se le ponga enfrente, además de proteger a Arnie de cualquier tipo de agresión. Esta historia se inspiró de esas leyendas urbanas que justamente nos hablan de espíritus o espectros malignos que se apoderan de objetos inanimados y que terminan sacándole un susto a varios, en este caso, fue un coche, pero puede ser cualquier cosa, así que atento. 

Urban Leyend

"Tres estudiantes universitarios no hacen caso a los terribles homicidios parecidos a terroríficas leyendas del campus. Pronto, su amiga descubre que puede ser la próxima". Con grandes actores como Jared Leto, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, entre otros, esta película de 1998 fue un parte aguas en el terror.

Y es que este filme es el claro ejemplo de lo que ya veníamos hablando, pues aquí un asesino serial que persigue a un grupo de amigos, utiliza varias leyendas urbanas sumamente terroríficas para llevar acabo una lista de homicidios. Asesino en el asiento trasero, Bloody Mary, robo de órganos, el infame corte del tobillo y el hombre que aterroriza a la niñera, son algunas de las leyendas que reúne la trama y que la hace espantosa, pero muy entretenida.


Willow Creek

Lanzada originalmente en 2013, este filme le da un toque aún más aterrador a lo que es la famosa leyenda de Pie Grande. La cinta se centra en una pareja que va a acampar en California, precisamente para buscar evidencia de la existencia de este personaje lleno de misterio. La trama aumenta de tensión y le da un giro espeluznante, ya que la leyenda parece ser más real y más espantosa de lo que todos creíamos. 

Black Christmas

Protagonizada por Margot Kidder y Andrea Martin, esta película nos muestra una historia que, en vuelta en el suspenso, se vuelve fundamental en las cintas de terror. La historia se sitúa en Pi Kappa Delta, una fraternidad universitaria de mujeres; todo parece marchar bien hasta que las integrantes son perseguidas por un asesino, que no sólo está buscando arrebatarles la vida, sino que, además, las acosa por teléfono para meterles más miedo. 

Este filme representa la parte de las leyendas urbanas de quienes son asesinados por psicópatas que llevan dentro de los hogares de las víctimas por mucho tiempo, estudiando y conociendo a quienes tienen planeado matar, mejor de lo que conocen a otras personas, incluso. 


Ju-on: The Grudge

"En un hogar japonés, una maldición pasa de una persona a otra; cada una de éstas sufre una muerte horrible". Estrenada en 2002, y que es una de las películas japonesas de terror más conocidas, está centrada principalmente en cuatro personajes que quedan 'embrujados' luego de entrar a una casa supuestamente maldita, pues ahí ocurrió un homicidio. 

La película se inspira mucho en esas clásicas historias urbanas de casa que quedan solitarias y que dicen que si entras quedarás maldecido para siempre. También explora esa creencia de que cuando alguien muere en un suceso desafortunada, de una forma dolorosa, o simplemente enojada, su alma queda en pena, divagando en el mundo que habitamos. 

I Know What You Did Last Summer

"En la noche de fin de curso, después de la celebración, cuatro jóvenes atropellan a un desconocido en la tortuosa carretera de la costa". Sarah Michelle Gellar, Jennifer Love Hewitt, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr son los actores principales de esta película de terror slasher. 

Y la leyenda urbana que es mostrada aquí es justamente la de un asesino que en lugar de una mano tiene un gancho, que sí, se ha utilizado en un sinfín de filmes, pero ésta es una de las más emblemáticas de todos los tiempos. Aquí se juega mucho con el suspenso y la trama, cuando los personajes comienzan a recibir mensajes misteriosos, y son asesinados poco a poco. 


The Hitcher

"Un adolescente que viaja a California en su motocicleta es aterrorizado por un misterioso hombre". Lanzada 1986 en esta película se ilustra muy bien la leyenda urbana del asesino de la carretera, que es un hombre despiadado y voraz que busca víctimas en estos solitarios por los que pasan muchas personas, quien lo recoge o lo "ayuda", queda condenado para siempre.

No obstante, la historia, específicamente en esta película se torna distinta, pues aquí la víctima escapa de las garras de este hombre, por lo que el asesino lo culpa de todos los crímenes que hará desde ese momento, además de acosarlo bastante durante mucho tiempo.  


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: