PUBLICIDAD

CINE

Estas películas de terror ocultan un mensaje y no te habías dado cuenta

No las volverás a ver con los mismos ojos.

Sin duda alguna, en la industria del cine uno de los géneros más populares de todos los tiempos es el terror y a través de los años, estas películas nos han dejado clásicos y referencias inolvidables para la cultura pop en todo el mundo, marcando la pauta para que otras historias, incluso puedan nacer ya que al ser tan emblemáticas se quedan para siempre en nuestras vidas marcando un antes y un después en nuestra historia personal y, hasta algunas veces, también la forma en la que vemos el mundo. 

Son tan aterradores los momentos vividos en el cine que en esos instantes, muchas veces no nos percatamos de que estamos presenciando unos mensajes más profundos de lo que vemos a primera instancia. Y no hablamos de mensajes subliminales o cosas por el estilo, no, sino de criticas sociales y reflexiones introspectivas que, por el calor del momento, las pasamos por alto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para alguien que sea un poco miedoso, ver una película de éstas podría ser ser difícil e, incluso, puede no ser de su agrado, pero detrás de todo el terror, sangre, personajes espantosos y todas esas cosas sumamente aterradoras se encuentran críticas sociales y análisis bastante profundos sobre nuestra humanidad que vale completamente vivir en carne propia, sin embargo, aquí te contamos sobre algunas películas que tiene un mensaje más profundo de lo que creías ¿Cuántas has visto?

Alien

Esta película que tuvo su estreno en 1979, es más que un extraterrestre aterrador ya que hace una fuerte critica al modelo económico que rige en gran parte del mundo actualmente y que ha estado así por décadas, el capitalismo. Y antes de que nos tires hate acusándonos de comunistas o socialistas, pon atención. Pues en Alien la amenaza más grande no es el ser de otro planeta, sino más bien, la empresa que lo captura, pues está dispuesta a sacrificar a todos el personal contratado para esta misión con tal de que el extraterrestre sobreviva. Hecho que pone en peligro a todos empleados que, mientras la película avanza, ponen en riesgo su vida haciendo todo el trabajo pesado, mientras que la empresa a cargo sólo los utiliza como peones para completar su cometido y sin ensuciarse las manos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

American Psycho

En este filme, protagonizado por Christian Bale, podemos ver en el personaje principal, Patrick Bateman, quien es un psicótico hombre inmerso en la industria corporativa, alienado de su propio ser y víctima de sus circunstancias. Algunos denominan a esta película como un thriller, otros como un drama, sin embargo, esta es, a todas luces, una película de terror, que nos hace pensar mucho sobre cómo es el mundo profesional y los problemas que este trae, poniendo sobre la mesa temas importantísimos como la codicia corporativa, la obsesión y muchas circunstancias que deshumanizan a millones de empleados al rededor del mundo que son presionados cada día de sus vidas con vender más, consumir más, hacer más, y viven una historia que se basa en eso, hechos que orillan, en casos extremos, a convertirnos en cierta forma en una especie de American Psycho, que hace cosas terribles a personas que, como él, también son víctimas.

Candyman 

La llegada al cine de la nueva versión de esta película, que se dice que es una una secuela de la cinta original de 1992, nos trajo de regreso a los problemas que se abordan en este gran filme de terror, pues desde entonces no se ha cambiado mucho al respecto, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Para los que no la vieron Candyman, trata sobre un asesino de la ciudad de Chicago, sin embargo, el mensaje es más profundo e inteligente que eso, ya que podemos ver en pantalla como la violencia sistemática, el racismo, y la sociedad sexista y machista de Estados Unidos, brillan a que las personas tomen un rumbo digamos 'malo', cuando en realidad, si muchas cosas que afectan a millones de personas en comunidades marginadas, cambiaran, podríamos ver menos casos como el de Candyman. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Cabaña del Terror

Como pasa con American Psycho, muchas personas ponen a esta película fuera del género de terror, pues al tener un aire cómico en algunas ocasiones, la gente la saca de esta corriente cinematográfica. Sin embargo, si algo tenemos que reconocer de esta película es que gracias a que utiliza elementos fuera de lo común en las cintas de este estilo, es que podemos notar muchas cosas que son abordadas inteligentemente, sucesos que muchas veces no ocurren en el cine. Ya que al contar con un final peculiar, que sirve para mostrar la genialidad a través del guion y como, al estilo de The Truman Show, todos los terribles sucesos a los que se han enfrentado los personajes, fueron manipulados por un grupo de científicos, nos deja pensando por horas después de terminar de verla. 

El día de los Muertos

Con una situación como el Apocalipsis ocurriendo en el mundo, esta película nos hace repensar en nuestros comportamientos como raza humana; olvidándose de todo y de todos, los protagonistas de la cinta luchan entre ellos par salvar sus pellejos y así asegurar su sobrevivencia. Civiles, científicos y soldados le dan vida a una de las historias más perturbadoras, pero fascinantes, del cine, lo que nos hace cuestionarnos ¿Qué haría yo si estuviera en esa situación? Sin duda alguna, es una película que presenta diversos problemas de una forma muy inteligente y que nos deja una enseñanza my valiosa para nuestras vidas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy

Tal vez nunca lo habías notado, pero esta película es muy homoerótica y con mucho subtexto para la época, ya que salió en 1985, podemos decir que es una cinta completamente Queer. Y desde que conoció la luz, la estrella de cine, Mark Patton ha hablado en diversas ocasiones de la profundidad del proyecto. Como cuando en el documental 'Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street' habló sobre cómo fue recibida la película, ya que abordaba temas que difícilmente se tocaban en la pantalla grande y más en películas de terror. También se sabe que Mark Patton como Robert England interpretaron sus papeles con esto en mente, a pesar de que el director no esté de acuerdo con el cómo fue señalada y en distintas ocasiones a expresado su disgusto.

Saw

Antes de alcanzar la popularidad y convertirse en un sinónimo de tripas, sangre y el gore en su máximo esplendor, Saw contenía algo, más en sus primeras 3 entregas, que no se había visto antes en este género. Pues con un guion bastante inteligente, esta franquicia nos hacía dudar y ponía en juego nuestra moral, presentándonos escenarios bastante incomodos que además de meter en grandes dilemas a los personajes, nos ponía en la misma situación a nosotros como espectadores. Pues aunque muchas veces las cosas por las que eran sometidos a estos sádicos juegos eran justas, muchas otras contenían en sí trampas y cuestiones que hacían difícil la situación, sí, más difícil de lo que ya era.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Scream 

Debido a que fue parodiada por Scary Movie, esta película perdió la seriedad, incluso siendo más conocida la parodia que la original, este filme fue, por decirlo de una forma, olvidado por la mayoría, sin embargo, Scream es una obra maestra del terror que cambio para siempre el género con una clase de misterio en la trama que jamás se había visto. Y aunque es cierto que debido a que se convirtió en una serie cinematográfica, la calidad en cada entrega se fue disminuyendo, como siempre pasa, Scream mantiene vigente su mensaje inteligente y bien trabajado acerca de los películas Slasher. 

Muertos de risa

Después del boom que tuvieron las películas de zombies, en la década de los 2000 llegó esta inteligente cinta que pondría sobre la mesa una nueva variación en el género bastante interesante y que, con el pasar del tiempo, la ha posicionado como una de las mejores filmes de zombies en la historia. La trama se basa, a pesar de ser en su mayoría cómica, en cómo es que la gente realmente viviría si es que existieran los zombies, aquí no se aborda de un lado 'serio' como en otras cintas, no, más bien nos plantea la idea de que si los zombies realmente existieran, la gente tendría que aprender a vivir con eso, descubriendo así y cambiando para siempre el estilo clásico de vida que llevamos, la gente normal tendría que aprender a sobrevivir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El resplandor

Esta adaptación del famoso libro de Stephen King, que no le gustaría después al escritor porque Stanley Kubrick le cambió ciertas cosas y que sería un parteaguas en las películas que abordan temas mentales y la condición psicológica de las personas, nos lleva en una interesante exploración por la psique humana. Con un ritmo impresionante y la majestuosa dirección de Kubrick, podemos ver, a través de la película, la condición a la que se enfrenta Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson, y que termina por afectar a todos los que lo rodean, poniéndonos a nosotros como espectadores en un lugar bastante incomodo, pero que sin duda alguna, nos haría reflexionar mucho.

Ahora ya tienes una lista de películas que podrías ver el fin de semana en compañía de quien tu quieras, pero cuidado, que podrían cambiar la visión que tienes del mundo para siempre.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD