10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan
Cine

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de mayo, 2019

Cine 10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de mayo, 2019

No, usar jump scare ya es un recurso viejo, lo de hoy es el terror psicológico.


La primera película de terror en la historia fílmica mundial es un clip de escasos segundos que resulta ser también la segunda escena capturada frente a una cámara y fue autoría de los hermanos Lumière. Se trata de un tren que llega a su estación. Cuando fue presentada al público, la carpa estaba llena de personas ansiosas por conocer el nuevo y más extraño invento de los hermanos.

Pero cuando vieron el tren aparecer a cuadro y avanzar hacia ellos, corrieron y gritaron creyendo que en verdad había una máquina a punto de arrollarlos. Desde entonces, cualquier película que cumpla con ciertos requisitos, entre ellos, el llamado jump scare o el asustar sorpresivamente a la audiencia, es considerada terror. Sin embargo, hay muchos realizadores que han decidido cambiar este concepto y dejar claro que ya no se necesita gritar para impactar. Para muestra, están estas 10 películas que no usan gritos, sino la psicología como arma principal.

The Ritual (2017)

David Bruckner

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 1

Aunque es un tributo bien hecho a Blair Witch (más por el ambiente que por otra cosa), este filme resulta espeluznante porque todo se centra en el trauma y la culpa de su protagonista, cuyas visiones internas y alucinaciones hacen que el espectador se mantenga al tanto y haya una conexión muy cercana con su mente.

Gerald's Game (2017)

Mike Flanagan

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 2

Proveniente de la pluma de Stephen King, esta historia se basa en un juego sexual en el que la tortura, la sangre y el erotismo sutil, pero imponente, hacen que esta historia no necesite de sustos inesperados para provocar temor, angustia y desesperación. Basta con una mujer en camisón esposada a una cama, elementos sorpresa como un hombre que ya no parece su esposo y un perro hambriento.

Bird Box (2018)

Susanne Bier

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 3

Nada asusta tanto como perder uno de los sentidos, en este caso, la visión. Cualquiera que se atreva a mirar las misteriosas criaturas que acechan la ciudad habrá de suicidarse. Ésa es la premisa de la cinta, misma que obliga a sus protagonistas a desarrollar el resto de los sentidos para sobrevivir en un mundo tan extraño como diferente.

Relacionadose-estrena-trailer-de-annabelle-comes-home3 revelaciones del nuevo trailer de 'Annabelle Comes Home'

Cam (2018)

Daniel Goldhaber

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 4

Una camgirl se da cuenta que es suplantada por alguien desconocido. Suena alarmante cuando lejos de ser un caso de violencia cibernética, es también la idea de quedarse fuera del mundo real. Alguien tomó su lugar y vive como ella, entonces ¿es o no es?, ¿existe o ya no?, ¿quién se supone que está en su cuerpo? Es una pesadilla maldita en la que nadie quiere estar.

The Blair Witch Project (1999)

Daniel Myrick, Eduardo Sánchez

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 5

Cuando hay algo palpable que persigue a los protagonistas, da miedo, pero cuando no se sabe ni lo que es, resulta mucho más aterrador e inesperado. La bruja de Blair es esa entidad que nadie conoce ni ha visto, pero que a todos aterra. Esta película de culto lo es debido a que esa incógnita jamás se aclara y el miedo prevalece sin saber qué esperar.

Neon Demon (2016)

Nicolas Winding Refn

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 6

Nunca creímos que la frivolidad pudiera causar tanto miedo. La vanidad, el miedo a envejecer y la necesidad de atención son los motores de la industria de la moda, la cual es representada por caníbales y mujeres dispuestas a todo con tal de mantener su belleza. Es una metáfora, pero aún así provoca temor saber que vivimos inmersos en una sociedad superficial y poco humanizada.

The Witch (2015)

Robert Eggers

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 7

Si bien es una película de horror, no posee los elementos básicos que vimos en otras películas. Es claro que es una cinta que trata de hechos sobrenaturales. Una cabra que “habla”, brujas, cacería y bebés desaparecidos hacen que una familia cristiana se separe y comiencen sus problemas, pero ese no es asunto, sino quién es el culpable.

The Babadook (2014)

Jennifer Kent

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 8

Terror en toda la expresión de la palabra. Este visitante stalker aterra a una madre y a su hijo, pero no sólo tiene apariciones sorpresa que provocan horror y —lo diremos— un par de gritos, pero la persecución psicológica de la que son víctima por parte de este monsturo no tiene igual. Quizá la locura y la desesperación son el verdadero elemento sorpresa de esta cinta.

Relacionadothe-lighthhouse-la-nueva-pelicula-de-terror-con-robert-pattinsonThe Lighthouse: la más brutal película de terror que se estrenará este año

A Dark Song (2016)

Liam Gavin

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 9

Tortura, rituales y violencia son lo elementos principales de este filme que reúne, además de un terror nuevo, pero fascinante, la desesperación y el deseo de venganza, así como los sentimientos de una mujer que desea ver a su hijo y que es capaz de soportar todo con tal de cumplir su cometido. Ante ello, el abusador también sufre su propio calvario.

La piel que habito (2011)

Pedro Almodóvar

10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan 10

Que un hombre haga de otro sujeto su conejillo de Indias para poder probar sus experimentos suena espeluznante, pero aún más cuando se trata de una venganza aterradora y violenta. Aunque el nivel de perturbación aumenta cuando el experimento desarrolla el síndrome de Estocolmo… o no. Es una historia que eriza la piel e incomoda.

La mayoría de estas películas posee al menos un momento jump scare, no lo negamos, pero su principal arma es la tortura, el uso de palabras y acciones para sembrar miedo en los protagonistas y por ende, en los espectadores. Así que nos queda disfrutar ambos recursos y gozar del género.

Te puede interesar:

Las 12 mejores películas de terror que no conoces y te dejarán traumado
De todas las películas de terror, sólo estas 25 valen la pena según The Guardian
10 películas de terror que se estrenan en 2019 y sí valdrán la pena


Referencias: