INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas de Uma Thurman que demuestran por qué es una de las mejores actrices de hoy

1 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Ya sea en superproducciones o en cintas de bajo presupuesto, Uma Thurman siempre ha desplegado un talento innato en dramas, comedias, acción o suspenso.



Harvey Weinstein y Quentin Tarantino quizás hayan sido los hombres más tóxicos en la vida de Uma Thurman, y Kill Bill la película que más daños físicos y emocionales le ha causado. Vayamos por partes: el primero —uno de los productores de más renombre en la industria del cine— le hizo insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones. El segundo fue responsable de que Thurman sufriera severas lesiones en el cuello y las rodillas durante la filmación de una escena de choque: «Le dije que estaría bien, que la carretera era recta. Le dije que sería seguro. Y no lo era. Estaba equivocado. No la obligué a subirse al coche. Se montó porque confió en mí. Y me creyó».



Todo ello ocurrió durante el rodaje de la exitosa Kill Bill que terminaría por encumbrar a Uma Thurman como una de las mejores actrices de su generación, ya sea en superproducciones o en cintas de bajo presupuesto en las que ha podido desplegar un talento innato como actriz de dramas, comedias, acción o suspenso. 


No sólo para los amantes de Thurman o de Tarantino, con quien se le vinculó sentimentalmente durante varios años, sino del cine en general, las películas de la actriz nacida en Boston en 1970 son altamente recomendables. Aquí repasamos las mejores de ellas donde la artista en cuestión despliega lo mejor de su repertorio.


The Truth About Cats & Dogs (1996)

Michael Lehmann



Si algo caracteriza a las actrices de alta calidad son el abanico de personajes que son capaces de interpretar. Uma encaja a la perfección en esa definición. En esta comedia romántica ella encarna a una hermosa modelo de nombre Noelle Slusarsky que acude a una cita a ciegas en sustitución de una amiga insegura de su apariencia. Los divertidos enredos se dan cuando ambas mujeres comienzan a competir por el amor del chico. No se trata de una comedia romántica convencional, sino de un retrato inteligente de las envidias que tan comunes son en nuestra sociedad. 



-

Les miserables (1998)

Bille August



Odiada por un sector y amada por otro, como suele suceder con las historias que han trascendido el paso del tiempo para convertirse en clásicos, la obra maestra de Victor Hugo es un esplendoroso regreso a la Francia del siglo XIX donde las injusticias sociales eran el pan de cada día para los habitantes más pobres. Uma se pone en la piel de uno de los personajes femeninos más entrañables del relato: Fantine, quien tiene que luchar en contra de varios obstáculos para lograr obtener un poco de la felicidad que siempre ha buscado. La alta sensibilidad de la actriz para lograr transmitir la desdicha que abruma a Fantine es el punto fuerte del rol de Thurman.



-

Gattaca (1997)

Andrew Niccol



Las cintas de ciencia ficción con temas como los viajes al espacio y la manipulación genética han sido tema recurrente en la historia del género. Uma Thurman también ha incursionado en el cine fantástico con Gattaca, un relato de una sociedad futurista donde los seres humanos nacen en probetas y obtienen una genética sobresaliente. Uma brilla en el papel de Irene Cassini, una mujer con problemas cardiacos cuyo sueño es conocer el espacio pero que tendrá que luchar ante las adversidades de su enfermedad.



-

Mad Dog and Glory (1993)

John McNaughton



Una de las películas menos conocidas de la rubia actriz es también una de las mejores de su filmografía. Compartiendo créditos con los grandes Robert De Niro y Bill Murray, Uma encarna a una tierna mujer relacionada sentimentalmente con un gánster. Las cosas comienzan a complicarse cuando ella se enamora del policía que le salvó la vida a su pareja, sintiéndose en deuda con él. Su actuación es convincente y el triángulo amoroso que se conforma es tan dramático como divertido. Una joya de filme a la que hay que dar una oportunidad.



-

Nymphomaniac (2013)

Lars von Trier



Bajo las órdenes del excéntrico Lars von Trier, Thurman se mete en el papel de una mujer cuyo marido la deja para irse con una chica más joven y con apetitos sexuales muy desarrollados. Todos los miedos de la edad, de los roles del matrimonio y de las inseguridadesa físicas y morales cohabitan en el personaje de Thurman, a quien nunca antes se le había visto en una cinta tan oscura y pretenciosa como ésta. Destacada actuación que deja patente por qué se cuenta entre las favoritas de la industria.



-

Kill Bill: Volume 1 (2002) / Kill Bill: Volume 2 (2004)

Quentin Tarantino



Su segunda colaboración con Tarantino resultó en una de las cintas de culto de la década pasada y una de sus actuaciones más sobresalientes hasta la fecha. En ella interpreta a una mujer que lo pierde absolutamente todo (incluyendo a su hijo nonato) cuando un grupo de asesinos intenta terminar con su vida. Uma no sólo dio una muestra de ser una experta intérprete en el cine de acción, sino también de ser una actriz dramática de alto calibre capaz de transmitir las emociones más complejas. La genialidad de esta épica de Tarantino se complementa a la perfección con la versatilidad de Thurman para cambiar de registro en diversas etapas de la historia: de ser víctima pasa a ser una mujer temible que mata a sangre fría con tal de obtener venganza.



-

Pulp Fiction (1994)

Quentin Tarantino



No sólo se trata de una de sus actuaciones más memorables, sino una de las mejores cintas en la historia del cine por su capacidad de entretener sin sacrificar la calidad de una historia que se entreteje de manera sublime. Uma brilla de inicio a fin como Mia Wallace, una femme fatale de cuerpo espigado y mirada cautivadora, capaz de hacer perder la cabeza a más de uno con su enigmática personalidad. Especialmente la escena en la que baila al lado de John Travolta es uno de los momentos más gloriosos en la historia del séptimo arte.



-

La que fuera durante varios filmes la musa absoluta de Quentin Tarantino ha sido pieza importante para la consolidación del director de cintas emblemáticas como Reservoir Dogs o las ya mencionadas Kill Bill 1 y 2. Ambos llegaron a conformar una pareja que le dio a los cinéfilos horas enteras de absoluta diversión, sangre a chorros y diálogos alucinantes. Sin duda, Uma es algo más que un sex symbol: es una de las musas favoritas del séptimo arte.


TAGS: Clasicos del cine crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS: The Cinemaholic Ranker What Culture

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS