10 películas de zombies que aprovecharon los clichés del subgénero para crear buenas historias
Cine

10 películas de zombies que aprovecharon los clichés del subgénero para crear buenas historias

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

26 de marzo, 2017

Cine 10 películas de zombies que aprovecharon los clichés del subgénero para crear buenas historias
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

26 de marzo, 2017

Las películas de zombies, así como las películas de terror, se han convertido en una tendencia repetitiva de espantosos clichés. Algunos puristas del género culparán a George A. Romero eternamente, pues fue él quien desprendió a los muertos vivientes de las supersticiones ideológicas que tenían que ver con lo sobrenatural, argumentando que no hacía falta un ente demoniaco para que un cuerpo en descomposición pudiera levantarse a devorar cerebros.

Previo a esta gran aportación cinematográfica, las catástrofes biológicas y los desastres producidos por la humanidad no eran materia de explotación para quien buscaba amarrar una buena historia de zombies. No fue hasta 1968, con el filme La noche de los muertos vivientes, que los zombies dejaron de pertenecer a las supersticiones sobrenaturales y se comenzó a explotar el argumento del apocalipsis biológico.


peliculas zombies, cliches, genero terror zombis


Pese a clásicos como I Walked With a Zombie (1943), La legión de los hombres sin alma (1932) o el clásico del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari (1920), son pocas las cintas que han consolidado una atmósfera realista sobre el estado de alerta de cuerpos vivientes corriendo por las calles, credibilidad en el discurso cinematográfico muy difícil de conseguir a la hora de abarcar un tópico muy atípico como lo es la resurrección.

La masificación de esta variante del cine de terror no llegó con The Walking Dead (aunque les duela aceptarlo), para muchos críticos una serie tan predecible como ésta no tiene ninguna relevancia en el movimiento. Sin embargo, muchos relacionan la revolución de la invasión zombie con la construcción del universo creado por Shinji Mikami y la compañía Capcom.  

Resident Evil se coronó como una de las sagas más importantes en lo que a zombies se refiere, únicamente por una razón. Resulta que Capcom y Shinji renovaron un argumento que muy pocas veces había sido explorado: el afamado biohazard (peligro biológico), un argumento que se desprende de la experimentación de las grandes corporaciones farmacéuticas y las estrategias militares de dominación mundial, historia que mantiene su lógica realista con base en la protección de intereses de las corporaciones y la expansión de un virus mortal que hace que los muertos vuelvan a la vida.

Aunque duela aceptarlo, la saga cinematográfica de Resident Evil es una adaptación a las expectativas de la industria comercial, las tramas son totalmente diferentes a la de los videojuegos. No obstante, en ellos encontramos un precedente que ha sido utilizado por múltiples directores para la construcción de sus historias de muertos vivientes.
 

peliculas zombies, cliches, genero terror zombis.jpg2


Si creías que todo lo había iniciado The Walking Dead, aquí te recomendamos algunos de los mejores filmes de zombies cuya argumentación está basada en algo más que las energías demoniacas.   

Train to Busan – Yeon Shang-Ho


Train to Busan es una historia que hace muy compacta la dinámica del apocalipsis zombie, pues reduce todo su universo a una línea de tren en la que al parecer el desastre biológico no ha llegado aún, convirtiendo a simples pasajeros rutinarios en dignos sobrevivientes de la ola devoradora de cerebros.






Rec
– Jaumé Balaguero

Dejando un poco los convencionalismos que el cine hollywoodense no se cansa de ofrecer, Jaumé Balaguero abarca el universo zombie desde una perspectiva real-ficcional, filmando uno de los primeros falsos documentales que abarcan de lleno un desastre zombie dividido en cuatro entregas, una de las mejores apuestas del género hecha en el siglo XXI.




Junk
– Atsushi Muroga


Una irónica coyuntura entre unos científicos que buscan a como dé lugar reanimar a sus muertos y un grupo de ladrones que se inmiscuyen en las entrañas de un edificio pensando que éste estaba abandonado desatan una experiencia intrigante y terrorífica dentro de un laboratorio clandestino.






Pontypool
– Bruce McDonald


La película fue hecha con poco personal y presupuesto. Aunque McDonald sólo tuvo a su disposición 300 zombies, la historia no pierde credibilidad en ningún momento. el desarrollo se sitúa en la ciudad de Ontario, en la que las frecuencias de radio parecen ser la única salvación de los sobrevivientes.




Zombieland – Ruben Fleischer

Anteriormente se habló de todos los clichés que hemos visto en las películas de zombies. Pues Ruben Fleischer juntó todo eso para hacer esta entrega cinematográfica que abarca de manera única y divertida todos los errores (lógicos) en la batalla contra el apocalipsis zombie. Sin duda es una de las mejores y no porque aparezca Emma Stone, sino por la dinámica de la trama, que aunque carece de terror, te tendrá pegado a la pantalla.





The Zombie Diaries
– Michael Bartlet


Expuesta como una compilación de testigos recogidos durante una potente infección, The Zombie Diaries actúa como una historia construida con base en una serie de flashbacks que ilustran cómo es que se fue desatando poco a poco el apocalipsis durante los primeros tres días de infección.


 



Exterminio
– Danny Boyle


Una extraña enfermedad que inicia en un laboratorio que experimenta con la ira en chimpancés se sale de control y se expande. La infección es viral y se contagia por el contacto con la sangre contaminada, algo un poco fuera de la dinámica de los virus biológicos, pero que abarca el argumento científico para darle credibilidad al asunto.




Juan de los Muertos – Alejandro Brugués


El conflicto eterno entre las naciones de Cuba y Estados Unidos desata una ola de violencia en La Habana, ciudad en la que presuntamente se ha visto a personas muertas y mal heridas devorar a los habitantes sanos. El centro del conflicto se orienta hacia una intervención extranjera para destruir de una vez por todas a los regímenes que están en contra del capitalismo occidental. Es así como de entre una ola de zombis y un conflicto con EE UU hace su aparición la primera película del género producida en Cuba.




Grindhouse - Robert Rodríguez

Un improvisado equipo de combatientes le hace frente a una ola de zombis enloquecidos, todos ellos dirigidos por Cherry, una bailarina de striptease y su exnovio Wray. Juntos buscan hallar un lugar seguro en el mundo, pues ahora que están convencidos de que todo ha sido devastado por un virus, la única forma de hacerse paso entre los muertos vivientes es a balazos.





***

Si la fiebre de la epidemia zombie no se te ha subido a la cabeza seguro con alguno de estos títulos tendrás mucho para reflexionar acerca de que hacer en caso de un apocalipsis zombie



Referencias: